Pymes y autónomos agotan la primera línea de avales de 20.000 millones de euros aprobada por el Gobierno

El gran número de solicitudes ha agotado el primer paquete de avales por valor de 20.000 millones de euros aprobado por el Gobierno para que las empresas pudieran hacer frente al impacto de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Según las entidades bancarias, encargadas de gestionar estos avales, la demanda ha sido especialmente elevada entre pymes y autónomos, desbordando la oferta puesta a su disposición con este primer paquete.

En concreto, el ICO distribuyó el 46% de estos avales entre el Santander, CaixaBank y Sabadell. Le siguen en importancia el BBVA, con el 9%; Bankia, con el 7,5% y Bankinter con el 5%. Esta línea de avales fue aprobada por el consejo de ministros del pasado 24 de marzo. Ayer las entidades bancarias enviaron su primer balance de estas operaciones y su conclusión era casi unánime: prácticamente habían agotados estos recursos.

La demanda es especialmente alta en el caso de autónomos y pymes. El decreto aprobado prevé que este colectivo pueda beneficiarse hasta en un 80% de estos fondos públicos en la petición de sus préstamos. En su caso, al tratarse de operaciones inferiores a 50 millones de euros se avalan automáticamente. Los préstamos pueden utilizarse para financiar el pago de salarios, abonar facturas, necesidad de circulante o vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

En el caso de las grandes empresas, que pueden disponer de hasta un 70% de aval para nueva financiación y un 60% para operaciones de renovación, la tramitación está siendo más lenta al superar los 50 millones y precisar evaluación caso por caso. Por ello, la presión sobre los avales disponibles está siendo ligeramente menor que en el caso de pymes y autónomos.

En cualquier caso, desde el Ministerio de Economía que tan pronto se agote este primer paquete de 20.000 millones de euros, se sacará un nuevo paquete. Eso sí, ante habrá que esperar a que lo apruebe el consejo de ministros. En total, el gobierno anunció que está en disposición de ofrecer avales por una cuantía de 100.000 millones de euros.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.