Un estudio de economistas valencianos estiman que el PIB español puede caer hasta un 7,9% por impacto del Covid-19

José Emilio Bosca, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València.

Las proyecciones realizadas para evaluar el impacto económico por la pandemia mundial por el coronavirus calculan que el PIB español podría disminuir entre un 4,1% en 2020, en el escenario más optimista de una rápida recuperación en V después del confinamiento, y un 7,9%, en un escenario probablemente más realista, de mayor duración de la cuarentena y recuperación más gradual.

Este es el resultado de un estudio realizado por el catedrático del departamento de Análisis Económico e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), José Emilio Boscá, el profesor de la Facultad de Economía y Head of Economic Analysis del BBVA Research, Rafael Doménech, y el profesor del departamento de Análisis Económico de la Facultad de Economía e investigador de FEDEA, Javier Ferri. El estudio está cofinanciado por BBVA Research, FEDEA y la Fundación Rafael del Pino (dentro de un convenio de colaboración con el Instituto de Economía Internacional de la UV).

Con estos escenarios, se evalúa posteriormente los efectos de las diferentes políticas económicas articuladas por el gobierno: la suspensión temporal de las reglas fiscales europeas, las ayudas a trabajadores, el aumento del gasto sanitario, las exenciones y aplazamientos de impuestos y cotizaciones sociales, etc…. 

Según los autores del informe, el efecto conjunto del paquete de medidas analizado es importante. Aún con un gran coste por el aumento esperado del déficit público (3,5 puntos porcentuales), la caída del PIB en 2020 en el escenario de recuperación más gradual pasaría del 7,9% sin medidas de política económica al 4,5% con ellas.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.