Todolí Citrus, premio Compromiso con la Tierra junto a Anchoas López y Molino Roca

Los V Premios Compromiso con la Tierra, creados por el portal gastronómico GastroActitud, premian a proyectos singulares que respetan el medioambiente, recuperan la tradición y garantizan una mejor alimentación como los valencianos Todolí Citrus de divulgación de cítricos en la Comunitat Valenciana, Anchoas López y Molino Roca. Todolí Citrus, además, ya fue galardonado en la edición de 2020 del Almanaque Gastronómico de la Comunidad Valenciana, la cual se presentó el 20 de enero en un masivo acto en Ruzafa Studio.

En un acto que se ha atrasado al 28 de septiembre por la Covid-19 y que apadrinará el cocinero Joan Roca, del tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca (Girona), se entregarán estos galardones creados por el portal gastronómico GastroActitud para reconocer «proyectos únicos liderados por pequeños productores que han contribuido a mejorar un producto, recuperar una raza, repoblar una zona o sostener un sistema de producción antiguo».

Vicent Todolí, junto a Ángela Pla y Juan Lagardera en la presentación del Almanaque Gastronómico 2020.
Foto: Juanjo Martín

Vicent Todolí, del mundo del arte a su huerta natal

Es el caso de Vicent Todolí, que cambió el mundo del arte (dirigió la Tate Modern y fue director artístico del IVAM) por la huerta en su localidad natal, Palmera (Valencia), donde ha reunido, en Todolí Citrus, más de 400 variedades de cítricos procedentes de todo el mundo para difundir su uso en la cocina.

Anchoas que abastecen a Ricard Camarena

A Rafael López se le reconoce su trabajo en Anchoas López, empresa de Alaquàs (Valencia) que se abastece del Cantábrico, sigue métodos tradicionales y ha conseguido posicionarse como una de las favoritas de cocineros y gastrónomos. Con el líquido de la maceración de las anchoas en sal elabora la salmuera Latern para Ricard Camarena, con dos estrellas Michelin en Valencia, en un ejemplo de aprovechamiento integral del producto.

Original elaboración del arroz desde Burjassot

El palmarés valenciano de estos galardones lo completan los hermanos Eduardo y Antonio Torres, quienes en Molino Roca, de Burjassot (Valencia), aplican a la elaboración del arroz criterios gastronómicos al estilo del trabajo de pulidos en Japón y los jóvenes emprendedores de Plant on demand, que trabaja en favor de los pequeños productores construyendo mercados ‘online’ a su medida.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.