Casa Orxata, espacio de referencia del Mercado de Colón de Valencia, lanza la campaña “Orxata al Punt”, un producto que cuenta con la particularidad de que cada cliente puede condimentar la horchata a su gusto, añadiendo más o menos azúcar.
Antón Buitrón y Nerea Monforte, gerentes de Casa Orxata, han explicado que “la chufa ya tiene su sabor particular y su dulzura integrada, por lo que no es necesario añadirle nada más. Muchas horchatas llevan hasta 4 sobres de azúcar ‑los sobres convencionales suelen tener unos 10 gramos- en estado líquido y puede llegar incluso hasta 7 cuando se encuentra granizada”.
Nerea Monforte insiste, en relación al sabor de la bebida, que “la responsabilidad del mismo debe transferirse del productor al consumidor. De esta manera el cliente puede elegir qué cantidad de azúcar añade a la horchata y no tiene que tomar una bebida ya preparada sin ningún tipo de decisión propia. Lo único que hace falta es acostumbrar al paladar al sabor natural de la chufa” explica.
Por su parte, la nutricionista Elisa Escorihuela ha resaltado la importancia de integrar la horchata natural sin edulcorar en nuestra dieta diaria, ya que es un alimento valenciano muy rico en diversos minerales. Mientras que Javier Andrés, del grupo gastronómico La Sucursal, ha coincidido en que el exceso de azúcar no aporta beneficios a nuestro organismo y que lo ideal es ir haciendo tu propia horchata “Al Punt” una vez ya se cuente con la información necesaria sobre la chufa natural y los edulcorantes.
La consellera d’Agricultura, Mireia Mollà, estrenaba su nuevo cargo con la presencia en este evento. Ha ratificado la idea de que “con la horchata ‘Al Punt’ el consumidor es el que tiene en sus manos la decisión de añadir o no azúcar a la misma. Muchas veces consumes productos sin poder decidir. Pero lo más responsable es que tú puedas determinar tus dinámicas de alimentación” ha explicado.
Tanto la consellera Mollà como el director del Consejo Regulador de la DO de la Xufa de Valencia, Germán Alcaide, se han mostrado predispuestos a modificar la regulación vigente, desde los años setenta, para que la horchata sin azúcar pueda denominarse también como “horchata”, dado que la receta avalada como canónica por dicha DO establece que la bebida debe contener al menos un 10% de azúcar o edulcorante. Al finalizar el acto todos los presentes han podido degustar esta nueva “Orxata Al Punt” y han decidido si le agregaban o no azúcar en la medida deseada.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia