Casa Orxa­ta, espa­cio de refe­ren­cia del Mer­ca­do de Colón de Valen­cia, lan­za la cam­pa­ña “Orxa­ta al Punt”, un pro­duc­to que cuen­ta con la par­ti­cu­la­ri­dad de que cada clien­te pue­de con­di­men­tar la hor­cha­ta a su gus­to, aña­dien­do más o menos azú­car.

Antón Bui­trón y Nerea Mon­for­te, geren­tes de Casa Orxa­ta, han expli­ca­do que “la chu­fa ya tie­ne su sabor par­ti­cu­lar y su dul­zu­ra inte­gra­da, por lo que no es nece­sa­rio aña­dir­le nada más. Muchas hor­cha­tas lle­van has­ta 4 sobres de azú­car ‑los sobres con­ven­cio­na­les sue­len tener unos 10 gra­­mos- en esta­do líqui­do y pue­de lle­gar inclu­so has­ta 7 cuan­do se encuen­tra gra­ni­za­da”.

Nerea Mon­for­te insis­te, en rela­ción al sabor de la bebi­da, que “la res­pon­sa­bi­li­dad del mis­mo debe trans­fe­rir­se del pro­duc­tor al con­su­mi­dor. De esta mane­ra el clien­te pue­de ele­gir qué can­ti­dad de azú­car aña­de a la hor­cha­ta y no tie­ne que tomar una bebi­da ya pre­pa­ra­da sin nin­gún tipo de deci­sión pro­pia. Lo úni­co que hace fal­ta es acos­tum­brar al pala­dar al sabor natu­ral de la chu­fa” expli­ca.

Por su par­te, la nutri­cio­nis­ta Eli­sa Esco­rihue­la ha resal­ta­do la impor­tan­cia de inte­grar la hor­cha­ta natu­ral sin edul­co­rar en nues­tra die­ta dia­ria, ya que es un ali­men­to valen­ciano muy rico en diver­sos mine­ra­les. Mien­tras que Javier Andrés, del gru­po gas­tro­nó­mi­co La Sucur­sal, ha coin­ci­di­do en que el exce­so de azú­car no apor­ta bene­fi­cios a nues­tro orga­nis­mo y que lo ideal es ir hacien­do tu pro­pia hor­cha­ta “Al Punt” una vez ya se cuen­te con la infor­ma­ción nece­sa­ria sobre la chu­fa natu­ral y los edul­co­ran­tes.

Rakel Cer­ni­cha­ro, geren­te de Karak, jun­to a Eli­sa Esco­rihue­la, de Nutt

Muchas hor­cha­tas lle­van has­ta 4 sobres de azú­car en esta­do líqui­do y pue­de lle­gar inclu­so has­ta 7 cuan­do se encuen­tra gra­ni­za­da

La con­se­lle­ra d’Agricultura, Mireia Mollà, estre­na­ba su nue­vo car­go con la pre­sen­cia en este even­to. Ha rati­fi­ca­do la idea de que “con la hor­cha­ta ‘Al Punt’ el con­su­mi­dor es el que tie­ne en sus manos la deci­sión de aña­dir o no azú­car a la mis­ma. Muchas veces con­su­mes pro­duc­tos sin poder deci­dir. Pero lo más res­pon­sa­ble es que tú pue­das deter­mi­nar tus diná­mi­cas de ali­men­ta­ción” ha expli­ca­do.

Tan­to la con­se­lle­ra Mollà como el direc­tor del Con­se­jo Regu­la­dor de la DO de la Xufa de Valen­cia, Ger­mán Alcai­de, se han mos­tra­do pre­dis­pues­tos a modi­fi­car la regu­la­ción vigen­te, des­de los años seten­ta, para que la hor­cha­ta sin azú­car pue­da deno­mi­nar­se tam­bién como “hor­cha­ta”, dado que la rece­ta ava­la­da como canó­ni­ca por dicha DO esta­ble­ce que la bebi­da debe con­te­ner al menos un 10% de azú­car o edul­co­ran­te. Al fina­li­zar el acto todos los pre­sen­tes han podi­do degus­tar esta nue­va “Orxa­ta Al Punt” y han deci­di­do si le agre­ga­ban o no azú­car en la medi­da desea­da.

Antón Bui­trón y San­tos Ruiz

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia