Valentín Sánchez Arrieta presenta Merkato

En el año 2013, Valentín abre su propio establecimiento en la calle Sorní de Valencia y le pone el nombre de Valen&cía, contracción entre Valentín y compañía. El éxito le anima a abrir en 2014 Al Tun Tún, en la esquina de la misma calle con la Plaza de América. Ahora, este precursor en la restauración nos presenta su nuevo proyecto, Merkato, un espacio gastronómico para el deleite de los sentidos.

Valentín Sánchez Arrieta lleva la gastronomía por sus venas. Este valenciano de orígenes vascos, comenzó a volar por su cuenta buscando locales con una identidad propia y muy diferentes a los que hasta ahora se ofrecían en la ciudad. Ahora nos presenta Merkato, su proyecto más ambicioso y más honesto.

¿Qué es el proyecto Merkato?

Merkato es mi proyecto más ambicioso y también el que más ilusión me hace ofrecer al público de Valencia. Es una idea que tengo en la cabeza desde hace años y que por fin es una realidad que todos podremos disfrutar. Merkato surge tras años de experiencia en el sector de la restauración y, sobre todo, tras mucha observación de qué cosas se hacen en otros sitios y que aquí podrían resultar innovadoras, a la vez que muy vinculadas a nuestras raíces, pues nada más mediterráneo y valenciano que un mercado donde ir a comprar, a degustar y a compartir buenos momentos con otras personas. Un espacio único diseñado por Francesc Rifé.

¿Cómo nace y por qué decide ubicarlo en un antiguo hangar?

El espacio es fundamental en este proyecto. Merkato se ubica en un lugar que por su dimensión es perfecto para albergar diferentes zonas. Además, este antiguo hangar también albergó una fábrica de bobinas de papel, y con estos orígenes, el equipo creativo de Martos·Arnau realizó la imagen corporativa que emula a los clásicos aviones de papel y que jugando con las formas y los colores, conforma una trama a modo de ladrillo de cerámica, material valenciano muy vinculado a la decoración de nuestros mercados.

¿Qué puede encontrar el visitante en Merkato?

Merkato es un espacio para vivir una grata experiencia en torno al mundo de la gastronomía con diferentes propuestas, todas ellas con producto de cercanía y de máxima calidad. Para recordar como es la vida en los mercados y como nos gustan las barras, tendremos el Ultramarinos y la Lonja de Merkato, productos ibéricos, latas y, por supuesto, ceviches, pescados y mariscos. Panela & Agave tendrá una variada vitrina con una amplia variedad de productos, desde açaí a licuados, tartas caseras, bruschetta o ensaladas. Asimismo, la Kocina de Merkato con sus brasas más auténticas para carnes y pescados, así como arroces y unos cuidados entrantes.

¿Qué hay de su experiencia  en Al Tun Tún y en Valen&Cía en el nuevo local?

Todo y nada. Todo lo que he aprendido desde mi origen familiar en el restaurante de cocina vasca de mis padres Leixuri, y, por supuesto, todo el aprendizaje que supone abrir en pocos años dos locales en una misma calle y lograr gracias al público convertirlos en lugares de referencia; y nada porque Merkato es un espacio innovador, diferente y único. Por su dimensión, por su variada oferta gastronómica y por la experiencia que se vivirá en un lugar que está casi las 24 horas preparado, porque puedes picar algo a media mañana, comer, merendar o tener una reunión informal y obviamente cenar y alargar una velada con buena compañía y en un espacio inigualable.

¿Por qué cree que Merkato marcará un antes y un después en Valencia?

Porque como ya he comentado antes, es un lugar que pese a existir en otras capitales, en nuestra ciudad no se había realizado nada igual con una propuesta seria y contundente tanto en gastronomía como en interiorismo y diseño. Merkato viene a sumarse a una serie de locales que están abriendo en Valencia y nos consolidan como una ciudad que crece y madura en su restauración.

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