En el año 2013, Valen­tín abre su pro­pio esta­ble­ci­mien­to en la calle Sor­ní de Valen­cia y le pone el nom­bre de Valen&cía, con­trac­ción entre Valen­tín y com­pa­ñía. El éxi­to le ani­ma a abrir en 2014 Al Tun Tún, en la esqui­na de la mis­ma calle con la Pla­za de Amé­ri­ca. Aho­ra, este pre­cur­sor en la res­tau­ra­ción nos pre­sen­ta su nue­vo pro­yec­to, Mer­ka­to, un espa­cio gas­tro­nó­mi­co para el delei­te de los sen­ti­dos.

Valen­tín Sán­chez Arrie­ta lle­va la gas­tro­no­mía por sus venas. Este valen­ciano de orí­ge­nes vas­cos, comen­zó a volar por su cuen­ta bus­can­do loca­les con una iden­ti­dad pro­pia y muy dife­ren­tes a los que has­ta aho­ra se ofre­cían en la ciu­dad. Aho­ra nos pre­sen­ta Mer­ka­to, su pro­yec­to más ambi­cio­so y más hones­to.

¿Qué es el pro­yec­to Mer­ka­to?

Mer­ka­to es mi pro­yec­to más ambi­cio­so y tam­bién el que más ilu­sión me hace ofre­cer al públi­co de Valen­cia. Es una idea que ten­go en la cabe­za des­de hace años y que por fin es una reali­dad que todos podre­mos dis­fru­tar. Mer­ka­to sur­ge tras años de expe­rien­cia en el sec­tor de la res­tau­ra­ción y, sobre todo, tras mucha obser­va­ción de qué cosas se hacen en otros sitios y que aquí podrían resul­tar inno­va­do­ras, a la vez que muy vin­cu­la­das a nues­tras raí­ces, pues nada más medi­te­rrá­neo y valen­ciano que un mer­ca­do don­de ir a com­prar, a degus­tar y a com­par­tir bue­nos momen­tos con otras per­so­nas. Un espa­cio úni­co dise­ña­do por Fran­cesc Rifé.

¿Cómo nace y por qué deci­de ubi­car­lo en un anti­guo han­gar?

El espa­cio es fun­da­men­tal en este pro­yec­to. Mer­ka­to se ubi­ca en un lugar que por su dimen­sión es per­fec­to para alber­gar dife­ren­tes zonas. Ade­más, este anti­guo han­gar tam­bién alber­gó una fábri­ca de bobi­nas de papel, y con estos orí­ge­nes, el equi­po crea­ti­vo de Martos·Arnau reali­zó la ima­gen cor­po­ra­ti­va que emu­la a los clá­si­cos avio­nes de papel y que jugan­do con las for­mas y los colo­res, con­for­ma una tra­ma a modo de ladri­llo de cerá­mi­ca, mate­rial valen­ciano muy vin­cu­la­do a la deco­ra­ción de nues­tros mer­ca­dos.

¿Qué pue­de encon­trar el visi­tan­te en Mer­ka­to?

Mer­ka­to es un espa­cio para vivir una gra­ta expe­rien­cia en torno al mun­do de la gas­tro­no­mía con dife­ren­tes pro­pues­tas, todas ellas con pro­duc­to de cer­ca­nía y de máxi­ma cali­dad. Para recor­dar como es la vida en los mer­ca­dos y como nos gus­tan las barras, ten­dre­mos el Ultra­ma­ri­nos y la Lon­ja de Mer­ka­to, pro­duc­tos ibé­ri­cos, latas y, por supues­to, cevi­ches, pes­ca­dos y maris­cos. Pane­la & Aga­ve ten­drá una varia­da vitri­na con una amplia varie­dad de pro­duc­tos, des­de açaí a licua­dos, tar­tas case­ras, brus­chet­ta o ensa­la­das. Asi­mis­mo, la Koci­na de Mer­ka­to con sus bra­sas más autén­ti­cas para car­nes y pes­ca­dos, así como arro­ces y unos cui­da­dos entran­tes.

¿Qué hay de su expe­rien­cia  en Al Tun Tún y en Valen&Cía en el nue­vo local?

Todo y nada. Todo lo que he apren­di­do des­de mi ori­gen fami­liar en el res­tau­ran­te de coci­na vas­ca de mis padres Lei­xu­ri, y, por supues­to, todo el apren­di­za­je que supo­ne abrir en pocos años dos loca­les en una mis­ma calle y lograr gra­cias al públi­co con­ver­tir­los en luga­res de refe­ren­cia; y nada por­que Mer­ka­to es un espa­cio inno­va­dor, dife­ren­te y úni­co. Por su dimen­sión, por su varia­da ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca y por la expe­rien­cia que se vivi­rá en un lugar que está casi las 24 horas pre­pa­ra­do, por­que pue­des picar algo a media maña­na, comer, meren­dar o tener una reu­nión infor­mal y obvia­men­te cenar y alar­gar una vela­da con bue­na com­pa­ñía y en un espa­cio inigua­la­ble.

¿Por qué cree que Mer­ka­to mar­ca­rá un antes y un des­pués en Valen­cia?

Por­que como ya he comen­ta­do antes, es un lugar que pese a exis­tir en otras capi­ta­les, en nues­tra ciu­dad no se había rea­li­za­do nada igual con una pro­pues­ta seria y con­tun­den­te tan­to en gas­tro­no­mía como en inte­rio­ris­mo y dise­ño. Mer­ka­to vie­ne a sumar­se a una serie de loca­les que están abrien­do en Valen­cia y nos con­so­li­dan como una ciu­dad que cre­ce y madu­ra en su res­tau­ra­ción.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia