Valen­cia, 28 de mar­zo de 2020.

En la madru­ga­da del pasa­do sába­do, falle­cía en su domi­ci­lio, víc­ti­ma de las com­pli­ca­cio­nes pro­vo­ca­das por un ictus, el cono­ci­do empre­sa­rio Sil­vino Nava­rro Vidal, a los 92 años de edad, tras una vida ple­na de ini­cia­ti­vas indus­tria­les en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, en espe­cial en el sec­tor de los cur­ti­dos, así como lide­ran­do la defen­sa de los intere­ses de nues­tra tie­rra. Hom­bre de fir­mes lazos fami­lia­res, aman­te del depor­te y cul­ti­va­dor de la amis­tad, su ausen­cia va a dejar una pro­fun­da hue­lla en la socie­dad valen­cia­na, a la que siem­pre qui­so ser­vir como crea­dor de rique­za eco­nó­mi­ca y cohe­sión social.

Sil­vino Nava­rro Vidal nació en Monò­ver en junio de 1927, tras­la­dán­do­se con su fami­lia no mucho des­pués a Valen­cia, don­de cur­só el bachi­lle­ra­to en el Cole­gio de Jesui­tas. Muy pron­to, ape­nas con 22 años, se licen­cia­ría en Inge­nie­ría Quí­mi­ca en el pres­ti­gio­so Ins­ti­tu­to Quí­mi­co de Sarriá, amplian­do su for­ma­ción prác­ti­ca en diver­sas escue­las y fábri­cas de pro­duc­tos quí­mi­cos y tene­rías tan­to espa­ño­las como ale­ma­nas.

En 1953 entra­ría a for­mar par­te como direc­tor de Incu­sa (Indus­trias del Cur­ti­do), la empre­sa de tra­ta­mien­to y aca­ba­do de pie­les con sede en Silla que fun­da­ra su padre. Bajo su admi­nis­tra­ción, la com­pa­ñía se con­vir­tió en una de las prin­ci­pa­les fir­mas del sec­tor, amplian­do el núme­ro de cen­tros fabri­les y la exten­sión de sus redes comer­cia­les, cada vez más inter­na­cio­na­les, inclu­yen­do clien­tes de pri­mer nivel en paí­ses tan com­pe­ti­ti­vos para la indus­tria de la piel como Ita­lia y los Esta­dos Uni­dos.

Incu­sa fue el núcleo ori­gi­na­rio del gru­po Leder­val pre­si­di­do por el mis­mo Sil­vino Nava­rro, en el que se inte­gran has­ta seis empre­sas de cur­ti­dos. Des­de esa posi­ción alcan­za­ría los máxi­mos nive­les direc­ti­vos en las orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les de su sec­tor tan­to en Espa­ña como en Euro­pa. Y fue pre­ci­sa­men­te esa voca­ción aso­cia­ti­va y de ser­vi­cio la que le lle­vó a impul­sar la crea­ción de la con­fe­de­ra­ción empre­sa­rial valen­cia­na que se inte­gra­ría en la CEOE duran­te su fun­da­ción en 1981. Tres años des­pués, el pro­pio Sil­vino Nava­rro se pon­dría al fren­te como fun­da­dor y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Valen­cia­na de Empre­sa­rios (AVE), actual­men­te diri­gi­da por Vicen­te Bolu­da.

Su lar­ga tra­yec­to­ria como empre­sa­rio le pro­por­cio­nó mul­ti­tud de galar­do­nes así como una inten­sa acti­vi­dad tan­to pro­fe­sio­nal como social. Cabe des­ta­car, entre otras muchas, la alta dis­tin­ción que reci­bió por par­te de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na en 2017, así como sus car­gos como con­se­je­ro, patrono o direc­ti­vo de enti­da­des como el Puer­to de Valen­cia, la pro­pia CEV, la Feria de Mues­tras, la Escue­la Supe­rior de Estu­dios Empre­sa­ria­les, la Cáma­ra de Comer­cio, la Aso­cia­ción Valen­cia­na de la Cari­dad o el Cen­tro Rei­na Sofía para el Estu­dio de la Vio­len­cia entre otros muchos.

Ha sido, tam­bién, resal­ta­do en nume­ro­sas oca­sio­nes por su acti­vi­dad empre­sa­rial, entre otras ins­ti­tu­cio­nes por la Uni­ver­si­dad de Valen­cia que lo nom­bró “Pro­hom­bre de Valen­cia” en 1975, por la Fun­da­ción BBV o por la revis­ta Actua­li­dad Eco­nó­mi­ca que lo pre­mió en 1998 como “Mejor empre­sa­rio valen­ciano”. Gra­cias a su amis­tad con San­tia­go Gri­so­lía se unió a éste para impul­sar la crea­ción de los pre­mios de inves­ti­ga­ción Jau­me I des­de la Fun­da­ción Valen­cia­na de Estu­dios Avan­za­dos, ins­ti­tu­ción que tam­bién pre­si­dió. Has­ta los 90 años, Sil­vino Nava­rro prac­ti­có su gran afi­ción, el tenis, y acu­día a todos los par­ti­dos de su equi­po favo­ri­to, el Valen­cia Bas­ket. Pero si en algo se dis­tin­guió Sil­vino Nava­rro fue por su voca­ción pro­va­len­cia­na, siem­pre des­de un espí­ri­tu cola­bo­ra­ti­vo. Fra­ter­ni­za­ba con sus amis­ta­des como pocos y ha cui­da­do de su fami­lia como nadie.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia