L’Oceanogràfic muestra 300 corales en un nuevo acuario

El Oceanogràfic ha abierto al público un nuevo acuario en el que se muestran, por el momento, cerca de 300 individuos de 43 especies de corales, gorgonias y esponjas, lo que lo convierte en una de las exhibiciones más plurales de invertebrados de aguas frías de cuantas se conocen en el mundo acuarista. Entre la gran variedad destacan las dos es- pecies de gorgonias más grandes del mediterráneo, la anémona joya (Corynactis viridis) fluorescente y el amenazado coral rojo (Corallium rubrum).

El nuevo tanque es de unas proporciones notables, ya que contiene 25.000 litros de agua con 5,40 de frente por 2,3 de alto y 2 de profundidad y en él conviven también 30 peces de tres especies distintas e igualmente interesantes como el pez Trompetero (Ma- croramphosus scolopax), el ochavo (Capros aper) y el Tres colas (Anthias anthias).

Ascidias Piña de mar y Ascidia roja

El hecho de ser animales de agua fría ha requerido de una más compleja técnica para su montaje y mantenimiento que en el caso de los tropicales y en ello estriba su singularidad, ya que se ha tenido que crear un tipo de corriente de flujo laminar, una iluminación tenue y una variedad de alimentos adecuada para organismos suspensívoros como el plancton, el jugo de pescado y complejos vitamínicos.
Además, el espacio expositivo se ha distribuido siguiendo los diferentes ecosistemas marinos en orden descendente desde las aguas más someras a las grandes profundidades. Así se puede observar organismos como gorgonias y ascidias, que aparecen en zonas bien iluminadas, junto a corales y esponjas que habitan lugares donde ya no llega la luz.

Las gorgonias más grandes del mediterráneo 

El tanque muestra a los visitantes las dos especies de gorgonias más grandes que se pueden encontrar en este mar como son la gorgonia gigante o candelabro (Ellisella paraplexauroides) y la gorgonia roja o bandera española (Paramuricea clavata). Los ejemplares de gorgonia gigante alcanzan una talla cercana al máximo registrado para la especie, que son dos metros, mientras que las más de 25 gorgonias rojas lucen un extraordinario contraste de rojo y amarillo, solamente presente en contadas zonas del mediterráneo.

Gorgonocéfalo

Coincidiendo con el argumento de Las Noches del Oceanogràfic en torno a la biodiversidad y la bioluminiscencia, el acuario exhibe llamativas anémonas joya, que presentan al visitante un efecto fluorescente al ser iluminadas con luz negra.

Una muestra muy especial desde el punto de vista conservacionista es el mantenimiento de diversas colonias del coral rojo que se encuentra en regresión en todo el mediterráneo debido a su valor como objeto de joyería, pese a que se han regulado sus capturas. Esta especie endémica del mediterráneo se puede observar en la zona del tanque que representa una cueva poco iluminada.

Un animal muy escaso en el mare Nostrum que se puede ver en el nuevo tanque es el gorgonocéfalo, un pariente de las estrellas de mar, que se encarama a las ramas de las gorgonias para capturar su alimento extendiendo los brazos ramificados.

 

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.