El trin­quet de Pela­yo reabre sus puer­tas el día 7 de octu­bre con un nue­vo pro­yec­to depor­ti­vo, gas­tro­nó­mi­co y cul­tu­ral para revi­ta­li­zar la pilo­ta valen­cia­na. A pun­to de cum­plir 150 años, el obje­ti­vo es recu­pe­rar “La Cate­dral de la Esca­la i Cor­da” como espa­cio emble­má­ti­co del Cap i Casal e incre­men­tar el cono­ci­mien­to y la afi­ción por la pilo­ta valen­cia­na.

Este sába­do se vol­ve­rá a escu­char el Cava­llers, va de bo y comen­za­rá una par­ti­da pri­mor­dial para pro­mo­cio­nar este depor­te que for­ma par­te de la iden­ti­dad y la cul­tu­ra de los valen­cia­nos, entre el públi­co más joven, socie­dad valen­cia­na y turis­tas, e invo­lu­crar a las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas para ase­gu­rar el futu­ro de la pilo­ta.

El his­tó­ri­co trin­quet, con­si­de­ra­do el recin­to depor­ti­vo cubier­to en acti­vo más anti­guo de Euro­pa, se ha some­ti­do a algu­nas remo­de­la­cio­nes en los últi­mos meses. A nivel depor­ti­vo, se han pro­du­ci­do mejo­ras en el terreno de jue­go para un mayor dis­fru­te de la afi­ción y de los juga­do­res. La Cate­dral de la Esca­la i Cor­da luce nue­va ima­gen tras cam­biar­se el piso de la can­cha y el terra­zo de la esca­la, ade­más de modi­fi­car la llot­ge­ta de auto­ri­da­des y con­tar con un nue­vo video­mar­ca­dor. El trin­quet de Pela­yo inten­si­fi­ca­rá el pro­gra­ma depor­ti­vo con nume­ro­sas com­pe­ti­cio­nes que con­gre­ga­rán a la mejor repre­sen­ta­ción de la pilo­ta valen­cia­na y que tra­ta­rá de ganar adep­tos a este depor­te.

Asi­mis­mo, con­ti­nua­rá con sus jor­na­das de puer­tas abier­tas para que todos los cole­gios de la Comu­ni­tat Valen­cia­na pue­dan cono­cer sus ins­ta­la­cio­nes y su his­to­ria. Crea­rá, ade­más, una escue­la de pilo­ta para niños y mayo­res. Otra de las gran­des nove­da­des es la aper­tu­ra de un res­tau­ran­te tras remo­de­lar el anti­guo bar del emble­má­ti­co recin­to.

Bajo el nom­bre de “Pela­yo Gas­­tro-Tri­n­­quet” y lide­ra­do por el chef Pablo Mar­gós, se ofre­ce­rá autén­ti­ca gas­tro­no­mía valen­cia­na en la que se fusio­na­rá la tra­di­ción culi­na­ria con pro­ta­go­nis­mo de pro­duc­tos autóc­to­nos de cali­dad y la cul­tu­ra del depor­te autóc­tono valen­ciano. Todo ello bajo una ima­gen reno­va­da del local en la que los visi­tan­tes se aden­tran en el mun­do de la pilo­ta y su cul­tu­ra. Entre otras actua­cio­nes, el Trin­quet de Pela­yo con­ta­rá tam­bién en su entra­da con una zona de expo­si­ción iti­ne­ran­te del Museu de la Pilo­ta El Geno­vés que mos­tra­rá indu­men­ta­ria y artícu­los iné­di­tos del mun­do de la pilo­ta valen­cia­na.

 Pro­gra­ma­ción Fai­xa Roja –Fai­xa Bla­va para el 7 y 9 de octu­bre

Para la jor­na­da de reaper­tu­ra del 7 de octu­bre se han pro­gra­ma­do dos par­ti­das repre­sen­ta­ti­vas del depor­te autóc­tono valen­ciano. A las 16:30 horas dará comien­zo el ras­pall feme­nino en el que par­ti­ci­pa­rá una bue­na repre­sen­ta­ción de las mejo­res juga­do­ras del momen­to.

A con­ti­nua­ción, ten­drá lugar la entre­ga de la pri­me­ra meda­lla de oro del trin­quet de Pela­yo con moti­vo de la con­me­mo­ra­ción de su 150 ani­ver­sa­rio. Esta ini­cia­ti­va ren­di­rá home­na­je a la reco­no­ci­da figu­ra del pilo­ta­ri Anto­nio Reig Ven­tu­ra, “Rove­llet”.

El 9 d’octubre, el Trin­quet de Pela­yo cele­bra­rá el día de la Comu­ni­tat Valen­cia­na con una sesión depor­ti­va mati­nal que con­gre­ga­rá a par­tir de las 10:30 horas las mejo­res figu­ras del ras­pall y la esca­la i cor­da. La afi­ción podrá dis­fru­tar de Marrahí, Bri­ca i Raúl fren­te a Ser­gio, Rober­to i Lor­ja, ade­más de Soro III i Raúl con­tra Marc i Félix.

 

Pela­yo Gas­­tro-Tri­n­­quet, lo mejor de la gas­tro­no­mía valen­cia­na de autor

Con capa­ci­dad para 80 comen­sa­les, Pela­yo Gas­­tro-Tri­n­­quet aspi­ra en con­ver­tir­se en un refe­ren­te gas­tro­nó­mi­co en la ciu­dad, tan­to para los valen­cia­nos como para los turis­tas.

“Nues­tro reto es dar una ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca pro­pia y de autor a un pre­cio sos­te­ni­ble con clá­si­cos como la Ton­yi­na, el aba­de­jo o la Titai­na con un for­ma­to joven y actual” ha des­ta­ca­do Pablo Mar­gós, el has­ta aho­ra chef de Las Bai­re­tes en Chi­va. La car­ta con­ta­rá con tapas, boca­di­llos, y en ella ten­drán mucho pro­ta­go­nis­mo el pro­duc­to autóc­tono, las bra­sas y los arro­ces.

Ade­más, en el res­tau­ran­te des­ta­ca­rá un gran­dio­so monu­men­to falle­ro del artis­ta Mano­lo Gar­cía rea­li­za­do para la oca­sión. Una espec­ta­cu­lar mano de pilo­ta­ri, rea­li­za­da con la téc­ni­ca tra­di­cio­nal de vare­ta de más de 3 metros de ancho por 3 metros de alto y ubi­ca­da en el techo, sor­pren­de­rá a todos los asis­ten­tes.

El dise­ño del local, a car­go del reco­no­ci­do inte­rio­ris­ta Car­los Serra que tam­bién capi­ta­nea el espa­cio de deco­ra­ción Mer­ca­der de Indias, rea­li­za nume­ro­sos gui­ños a la pilo­ta valen­cia­na y en él des­ta­can sus altos techos, las vigas de made­ra ori­gi­na­les y el ladri­llo de cara­vis­ta his­tó­ri­co, entre otras par­ti­cu­la­ri­da­des. Para la remo­de­la­ción del local se ha con­ta­do exclu­si­va­men­te con mate­rial y mobi­lia­rio pro­ce­den­te de la Comu­ni­tat Valen­cia­na con reco­no­ci­das fir­mas como Por­ce­la­no­sa, Andreu World, Cap­dell o Misa­na, entre otras. Una deco­ra­ción que ha tra­ta­do de man­te­ner la cul­tu­ra y los valo­res valen­cia­nos a tra­vés de ele­men­tos deco­ra­ti­vos sin per­der el ori­gen y el sen­ti­mien­to depor­ti­vo que envuel­ve al trin­quet.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia