El trinquet de Pelayo reabre sus puertas el día 7 de octubre con un nuevo proyecto deportivo, gastronómico y cultural para revitalizar la pilota valenciana. A punto de cumplir 150 años, el objetivo es recuperar “La Catedral de la Escala i Corda” como espacio emblemático del Cap i Casal e incrementar el conocimiento y la afición por la pilota valenciana.
Este sábado se volverá a escuchar el “Cavallers, va de bo” y comenzará una partida primordial para promocionar este deporte que forma parte de la identidad y la cultura de los valencianos, entre el público más joven, sociedad valenciana y turistas, e involucrar a las administraciones públicas para asegurar el futuro de la pilota.
El histórico trinquet, considerado el recinto deportivo cubierto en activo más antiguo de Europa, se ha sometido a algunas remodelaciones en los últimos meses. A nivel deportivo, se han producido mejoras en el terreno de juego para un mayor disfrute de la afición y de los jugadores. La Catedral de la Escala i Corda luce nueva imagen tras cambiarse el piso de la cancha y el terrazo de la escala, además de modificar la llotgeta de autoridades y contar con un nuevo videomarcador. El trinquet de Pelayo intensificará el programa deportivo con numerosas competiciones que congregarán a la mejor representación de la pilota valenciana y que tratará de ganar adeptos a este deporte.
Asimismo, continuará con sus jornadas de puertas abiertas para que todos los colegios de la Comunitat Valenciana puedan conocer sus instalaciones y su historia. Creará, además, una escuela de pilota para niños y mayores. Otra de las grandes novedades es la apertura de un restaurante tras remodelar el antiguo bar del emblemático recinto.
Bajo el nombre de “Pelayo Gastro-Trinquet” y liderado por el chef Pablo Margós, se ofrecerá auténtica gastronomía valenciana en la que se fusionará la tradición culinaria con protagonismo de productos autóctonos de calidad y la cultura del deporte autóctono valenciano. Todo ello bajo una imagen renovada del local en la que los visitantes se adentran en el mundo de la pilota y su cultura. Entre otras actuaciones, el Trinquet de Pelayo contará también en su entrada con una zona de exposición itinerante del Museu de la Pilota El Genovés que mostrará indumentaria y artículos inéditos del mundo de la pilota valenciana.
Programación Faixa Roja –Faixa Blava para el 7 y 9 de octubre
Para la jornada de reapertura del 7 de octubre se han programado dos partidas representativas del deporte autóctono valenciano. A las 16:30 horas dará comienzo el raspall femenino en el que participará una buena representación de las mejores jugadoras del momento.
A continuación, tendrá lugar la entrega de la primera medalla de oro del trinquet de Pelayo con motivo de la conmemoración de su 150 aniversario. Esta iniciativa rendirá homenaje a la reconocida figura del pilotari Antonio Reig Ventura, “Rovellet”.
El 9 d’octubre, el Trinquet de Pelayo celebrará el día de la Comunitat Valenciana con una sesión deportiva matinal que congregará a partir de las 10:30 horas las mejores figuras del raspall y la escala i corda. La afición podrá disfrutar de Marrahí, Brica i Raúl frente a Sergio, Roberto i Lorja, además de Soro III i Raúl contra Marc i Félix.
Pelayo Gastro-Trinquet, lo mejor de la gastronomía valenciana de autor
Con capacidad para 80 comensales, Pelayo Gastro-Trinquet aspira en convertirse en un referente gastronómico en la ciudad, tanto para los valencianos como para los turistas.
“Nuestro reto es dar una oferta gastronómica propia y de autor a un precio sostenible con clásicos como la Tonyina, el abadejo o la Titaina con un formato joven y actual” ha destacado Pablo Margós, el hasta ahora chef de Las Bairetes en Chiva. La carta contará con tapas, bocadillos, y en ella tendrán mucho protagonismo el producto autóctono, las brasas y los arroces.
Además, en el restaurante destacará un grandioso monumento fallero del artista Manolo García realizado para la ocasión. Una espectacular mano de pilotari, realizada con la técnica tradicional de vareta de más de 3 metros de ancho por 3 metros de alto y ubicada en el techo, sorprenderá a todos los asistentes.
El diseño del local, a cargo del reconocido interiorista Carlos Serra que también capitanea el espacio de decoración Mercader de Indias, realiza numerosos guiños a la pilota valenciana y en él destacan sus altos techos, las vigas de madera originales y el ladrillo de caravista histórico, entre otras particularidades. Para la remodelación del local se ha contado exclusivamente con material y mobiliario procedente de la Comunitat Valenciana con reconocidas firmas como Porcelanosa, Andreu World, Capdell o Misana, entre otras. Una decoración que ha tratado de mantener la cultura y los valores valencianos a través de elementos decorativos sin perder el origen y el sentimiento deportivo que envuelve al trinquet.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia