El concierto tendrá lugar el sábado 4, a las 19:30 h., en El Almudín
El Quinteto Casulana subirá este sábado 4 de febrero (19:30 h.) al escenario del Almudínpara interpretar un concierto dentro del ciclo Cambra al Palau que organiza el Palau de la Música. Este quinteto propondrá al público un programa en femenino en el que figura el Quinteto para piano y cuerdas, op. 67 de la compositora norteamericana Amy Beach y Lala Theme de la valenciana Sara Galiana. Completa el programa el Quinteto para piano y cuerdas en sol menor de Dmitri Shostakóvich.
De esta manera, el Quinteto Casulana, formado por las profesoras de la Orquesta de Valencia, la violinista Esther Vidal y la viola Pilar Parreño, junto con la violinista Sabrina Pacucci, la violonchelista Cristina Aguilera y la pianista Renata Casero, comenzará su concierto con la obra Lala Theme (MGLAM), que es la adaptación de la banda sonora del videojuego My Granny Lala and Me creado por Beatriz Olcina.
El programa también figura el Quinteto para piano y cuerdas, op. 67 de una de las compositoras y pianistas norteamericanas más importantes del siglo XX como fue Amy Beach. Se trata de una de las obras más reconocidas de Beach, que fue programada extensamente en los Estados Unidos y Alemania. El Quinteto para piano y cuerdas en sol menor de Dmitri Shostakóvich, una composición alejada del estilo serio y riguroso que caracteriza al compositor ruso, completa este programa.
Recuperar y difundir
El Quinteto Casulana surge de la iniciativa de un grupo de mujeres músicas, procedentes de diferentes entornos profesionales: el ámbito sinfónico y la docencia. Su nombre rinde homenaje a la figura de Maddalena Casulana y nació en 2008 como Cuarteto Casulana y será el 2015, cuando se constituyen como Quinteto.
Uno de los objetivos perseguidos por todas sus componentes es la recuperación y la difusión de la música escrita por mujeres compositoras, y llevan en su repertorio, entre otros, obras de Sofia Gubaidulina, Gracyna Bacewicz, Miel Bonis, Louise Heritte-Viardot o Amy Beach. Recibieron el premio Clara Campoamor 2018 por su tarea en la recuperación y la difusión de la música de mujeres compositoras.