Días de fútbol: La pasión de los estadios se vuelca en las redes

Cartel de conmemoración del título de Liga del Valencia CF de 1971. Foto: Valencia CF

En un país donde el fútbol es poco menos que una religión para una gran cantidad de personas, una de las cosas que resulta más extraña de este estado de alarma es que llegue un fin de semana tras otro y no se hable en las televisiones de los partidos que se van a disputar, que los alrededores de los estadios no rebosen de personas ansiosas por animar a sus respectivos equipos o que incluso en los grupos de Whatsapp un amigo no pique a otro porque ha perdido su equipo o porque se van a enfrentar entre ellos. Precisamente en estos momentos, si este coronavirus no nos hubiera golpeado tan duramente, estaríamos en los días previos de un derbi regional en Primera División que enfrentaría al Villarreal CF y el Valencia CF en la jornada 32 de la Liga Santander. Un encuentro que, tal y como iba la Liga cuando se paralizó, en la jornada 27 -con los blanquinegros séptimos con 42 puntos y los amarillos octavos, con 38- podría ser determinante para luchar por los puestos europeos. Mientras tanto, este domingo, día 18 de abril, la Liga Santander viviría una jornada de descanso porque se estaría dirimiendo quién daría el relevo como campeón de la Copa del Rey al Valencia CF, con la disputa de la final entre el Athletic Club y la Real Sociedad. Un encuentro que, a día de hoy, todavía no tiene una fecha clara, pero que desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) esperan poder celebrar con público, algo que podría retrasarla hasta finales de año. Por cierto, según las últimas decisiones de la RFEF, tanto el Valencia CF como el Villarreal CF se quedarían fuera de las competiciones europeas la próxima temporada. Esto es así porque la federación ha establecido que si cuando arranque la Europa League no se ha jugado todavía la final, algo muy probable, si uno de los dos finalistas está clasificado entre los seis primeros de la Liga (la Real Sociedad iba cuarto) iría el otro finalista, es decir el Athletic Club. Por otra parte, el Valencia CF sí que podría jugar la Europa League si cuando ésta arranque ya se hubiera jugado la final y el campeón ya estuviera entre los seis primeros clasificados de la Liga, pues en ese caso entraría en la competición europea el séptimo de la Liga.

Iniciativas de los clubes valencianos de la Liga Santander durante la Covid-19

No obstante, que no haya competiciones, no significa que el mundo del deporte esté parado. Nada más lejos de la realidad. Los diferentes clubes valencianos, no solo de fútbol sino de muchas otras disciplinas, están lanzando todo tipo de iniciativas desde actos solidarios, hasta mensajes de sus jugadores… en este reportaje nos centraremos en las campañas que están promoviendo los tres clubes valencianos que disputan la Liga Santander; el Valencia CF, el Villarreal CF y el Levante UD.

#Amuntdesdecasa, la campaña del Valencia CF durante la Covid-19

El Valencia CF ha tirado de una de sus palabras más emotivas para sus aficionados “amunt” para lanzar la campaña #amuntdesdecasa. Esta consiste en diversas iniciativas, entre ellas un emotivo vídeo, con la voz en off del periodista Josep Rovira, que ha tenido una gran acogida en la afición blanquinegra. Un momento muy emotivo fue el pasado 21 de marzo, en el Día Mundial de la Poesía, cuando el popular actor valenciano Enrique Arce, protagonista de la serie La Casa de Papelque durante este confinamiento ha estrenado su cuarta temporada, recitó desde su cuenta de Twitter @enriquearce_ la poesía del centenario del Valencia CF. Un centenario que el club vivió la temporada pasada en la cual, además, se proclamó campeón de la Copa del Rey en la emocionante final ante el FC Barcelona. 

Este confinamiento sirve también para reflexionar, para mirar al pasado y rememorar momentos gloriosos, desde la página web del Valencia CF recuerdan como un 18 de abril de 1971 un equipo entrenado por Alfredo Di Stefano conquistaba su cuarta Liga en Sarriá, y lo hacía a pesar de perder en esa jornada por 1-0, pues los otros dos aspirantes, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona se enfrentaban entre ellos y acabaron empatando (1-1). FC Barcelona y Valencia CF acabaron la Liga empatados con 43 puntos, pero el goal average favorecía a los valencianistas. Hacía 24 años del anterior título liguero para el Valencia CF y habría que esperar otros 31 para proclamarse de nuevo campeones…

La solidaridad es siempre imprescindible y ahora más que nunca. Por ello desde el Valencia CF están promoviendo varias iniciativas como la donación de ropa deportiva a la Fundación Deportiva Municipal, destinada a las 120 personas sin hogar que acogen en el Complejo Deportivo-Cultural Pechina. O también la donación del propietario del club, Peter Lim, de 50.000 mascarillas FFP2 y 300 termómetros para el personal sanitario.

Desde el club blanquinegro también ofrecen durante estos días descuentos en su tienda online, iniciativas para entrenar en casa, recorridos virtuales por Mestalla, videos de jugadores y ex jugadores, torneos solidarios y mucho más.

https://www.valenciacf.com/es/video/IRLDfB78M1AvPAqFloDUvm2dfBZ2b1v2

#CuentaConmigo, la solidaridad del Villarreal CF

El Villarreal CF, cuyo primer equipo ahora mismo estaría preparando su partido de Liga contra el Valencia CF, también sigue muy activo desde su página web y redes sociales durante el estado de alarma. El club presidido por Fernando Roig ha lanzado la campaña #cuentaconmigo y desde ella mantienen el contacto con sus aficionados. Esta se inició el 26 de marzo y, entre otras medidas, incluye el reparto de 200 comidas diarias a Cáritas Vila-real, con la colaboración de la Fundación Carlos Bacca. Unos alimentos que, además, se están cocinando en las instalaciones del Estadio de la Cerámica. El club castellonense también ofrece menús a diversos colectivos como el personal sanitario del Hospital de la Plana de Villarreal, el Centro de Salud Cariñena o el personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En el Villarreal CF cocinan y reparten 200 comidas diarias a Cáritas Vila-real, con la colaboración de la Fundación Carlos Bacca. Foto: Villarreal CF

Por otra parte, los cadetes del Villarreal, que a lo largo de la temporada venían llevando a cabo diversas iniciativas de convivencia con las personas mayores de la Residencia Virgen de Gracia de Villarreal, han elaborado un emotivo video para ellos, que son precisamente el colectivo que más esta sufriendo esta pandemia.

Desde la web del Villarreal CF también están rememorando hitos de la historia del club, e incluso partidos completos que se pueden encontrar con el hastag #partidosdecolección. También se suman a los entrenamientos onlineasí como a todo tipo de mensajes de ánimo no solo por parte de sus jugadores sino también de otros deportistas valencianos. 

#Granotassolidarios, la unión del levantinismo

Desde el inicio de la pandemia, en el Levante UD pensaron cómo aportar a la sociedad cómo reinventarse durante estos complicados momentos. Ya el 16 de marzo lanzaron su ludoteca granota online, así como los entrenamientos a través de su página web y redes sociales. Poco después, junto a la Fundación del Levante UD Cent Anys, iniciaron su campaña #granotassolidarios, que anima a todo el levantinismo –y a la sociedad en general–, a colaborar con sus donaciones para comprar material que iría destinado a los sanitarios valencianos y a las residencias de personas mayores. Desde la web del club granota también están ofreciendo entrevistas en vídeo a varios de sus jugadores, en las que mandan mensajes de fuerza a la afición. Y también han actualizado su museo virtual para que sea mucho más atractivo.

Entrega de material solidario del Levante UD a la sanidad valenciana. Foto: LevanteUD
Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.