La Fundación Mónica Duart crea un Comité de Expertos para investigar sobre el descanso en toda España

Este grupo de asesoramiento científico, formado por eminencias médicas del sueño e investigadores, impulsará la labor de estudio y concienciación de la Fundación sobre el buen descanso.

La Fundación del Sueño Mónica Duart constituye un Comité de Expertos formado por especialistas del sueño que colaboran ya con la entidad en el asesoramiento científico y la planificación, coordinación y seguimiento de las acciones de la Fundación en su Plan de Actuación anual. Entre los miembros de este consejo se encuentra el vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño Javier Puertas, o la catedrática emérita de la UJI Cristina Botella, considerada la primera investigadora en Psicología Aplicada de España.

El nuevo comité está formado por eminencias médicas en el descanso y la salud física y mental como el jefe de la Unidad del Sueño en el Hospital Quirón Salud Valencia, Gonzalo Pin Arboledas. El doctor está especializado en uno de los colectivos más propensos a sufrir problemas para dormir como es el de los niños y niñas. En relación a este campo, otro de los referentes que forma parte de este consejo es Matias Real, psiquiatra que trató el primer caso de adicción al Fortnite de un menor, y que conoce de primera mano la influencia de las pantallas en el descanso de los más pequeños. En el Hospital Provincial de Castellón, Real trabaja como especialista en los trastornos de la personalidad durante la infancia y la adolescencia.

Por su parte, Cristina Botella, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Psicología Clínica de España, es la fundadora del Laboratorio de Psicología y Tecnología, LabPsiTec, pionero en el desarrollo de aplicaciones basadas en la Tecnología de la Información (TIC) para tratar problemas de salud mental. Este grupo de investigación desarrolla un estudio paralelo junto a la Fundación Mónica Duart para la promoción del sueño saludable.

El comité culmina su panel de expertos con Javier Puertas que, además de ser uno de los responsables de la Sociedad Española del Sueño, es jefe del Servicio de Neurofisiología y la Unidad de Trastornos del Sueño en el Hospital Universitario de la Ribera, Alzira. En su faceta académica, el doctor es autor de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales sobre la Medicina del Sueño.

El grupo de expertos asesorará y colaborará con la Fundación del Sueño Mónica Duart en el diseño y planificación de formaciones sobre la importancia del descanso para la salud y el bienestar. A su vez, el comité se encargará de orientar a la organización sin ánimo de lucro en la identificación de posibles líneas de investigación e innovación relacionadas con las TICS y proyectos con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas.

Acerca de la Fundación del Sueño Mónica Duart

La Fundación del Sueño nace en 2021 por el deseo de su fundadora Mónica Duart que, tras más de veinte años al frente de Dormitienda, conoce de primera mano cómo de extendidos están los problemas de sueño en la población.

Junto al ejercicio y la alimentación, el descanso es una de las ramas fundamentales de la salud. El objetivo de la entidad es concienciar sobre la importancia del descanso a través de la promoción de la investigación científico-técnica, la innovación y la formación relacionada con el descanso y con los trastornos del sueño. Un sueño saludable no solo mejora el estado físico, sino también la salud mental, apostando por una vida sana y un aumento del bienestar en todas las edades.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.