Los accesorios e instrumentos que todos los profesores de Pilates deben conocer

¿Qué es el pilates?

El pilates es una rama de la gimnasia, intensa de forma parecida al fitness, que tiene su origen en el siglo XX.

Joseph Pilates, el creador de esta tipología de entrenamiento, era un gran apasionado de la cura del cuerpo. Consideraba necesario y fundamental practicar deporte para preservar un estado óptimo de salud psico-física.

La evolución del pilates

Si inicialmente las técnicas del pilates eran comparables a movimientos de danza y de gimnasia artística, en el curso de los años se han desarrollado ejercicios y movimientos propios de esta actividad.

En general, un entrenamiento de pilates puede realizarse de dos modos:

1)     Sobre una alfombrilla de pilates, que se pueden acompañar con el uso de instrumentos adecuados

2)     Entrenando con herramientas especiales propias del pilates, creadas para facilitar y perfeccionar la ejecución de los ejercicios.

En este artículo os explicaremos cuales son las herramientas fundamentales utilizadas por los instructores de pilates, pero si queréis saber más sobre el argumento, el mejor modo de descubrir cada uno de sus secretos es seguir un curso de pilates organizado por una escuela de fitness reconocida.

La finalidad del pilates

Los objetivos principales de esta disciplina deportiva apuntan a:

–        Mejorar la flexibilidad y la potencia de nuestros músculos.

–        Coordinar la ejecución de determinados movimientos con una respiración correcta.  

–        Diminuir tensiones de cualquier naturaleza, sobre todo, aquellas localizadas en el área cervical.  

–        Corregir errores de postura a través del fortalecimiento de los músculos posturales.  

Se pueden agrupar todos estos puntos en dos tipos de beneficios:

1)     Mejora general de las condiciones de la espalda.

2)     Refuerzo del punto de gravedad para mejorar nuestro equilibrio.

Los principales instrumentos del pilates

Como cualquier deporte o actividad física, el pilates también cuenta con instrumentos y materiales específicos.

Estos materiales tienen un valor ambivalente: sirven tanto para intensificar el esfuerzo realizado durante el desarrollo de los ejercicios, como para simplificar la ejecución.

Aquí va una lista de los instrumentos indispensables para poder ser un enseñante de pilates top:

–        Swiss Ball o Fitball

–        Balón

–        Elástico

–        Anillo

–        Foam Roller

–        Reformer

Examinamos ahora con detalle la importancia de cada uno de los instrumentos.

SWISS BALL

Este instrumento, utilizado mucho en todos los gimnasios, es un balón de dimensiones medio-grandes muy útil en el desarrollo de ejercicios enfocados a las paredes abdominales, mientras sostiene la zona lumbar. La Swiss Ball se utiliza además para los ejercicios de equilibrio, óptimos para el refuerzo de las piernas, del centro de gravedad y de los glúteos.

La gran variedad de ejercicios ejecutables con la ayuda de este instrumento, unidos a la facilidad con la cual puede desinflarse para hacer espacio, le convierte en uno de los “must have” del pilates.

BALÓN DE PILATES

Aunque puede confundirse con su compañera la Swiss Ball, la pelota de la que estamos hablando es pequeña y suave.

Su utilidad deriva de su peso, el cual sirve como un óptimo sustituto de las pesas.

Viene usada mayormente por los ejercicios que se enfocan en la zona de las piernas en general (el muslo interno en particular) y los brazos, aunque tiene una gran utilidad también en los ejercicios de equilibrio.

ELÁSTICOS

Cuando habléis con cualquiera del pilates, seguramente venga a la mente los famosos “rubber band”, más conocidos como “elásticos”.

Su función se relaciona con el alargamiento de los músculos, fase muy importante del entrenamiento ya que ayuda a prevenir lesiones musculares, además de aumentar la movilidad articular y la elasticidad en general.

Los elásticos, como la pelota, se usan también para aumentar nuestra fuerza; ejemplos de ejercicios ejecutables con este fantástico gadget son los squat para las piernas, el curl para los bíceps y el french press para los tríceps.

RING

El ring, a menudo llamado también “Magic Ring”, es uno de los instrumentos más intuitivos para utilizar.

Es de hecho un simple círculo de plástico duro, recubierto de una capa suave de goma, dotada de dos pseudo-tiradores.

Estos apoyos vienen utilizados para garantizar un apoyo fuerte y seguro con las manos, con las piernas y con la parte interior de los muslos.

La resistencia producida por el instrumento es elevada, rindiendolo óptimo para reforzar la musculatura ya sea de las piernas que de los brazos.

FOAM ROLLER

El Foam Roller se utiliza preferencialmente en el ámbito de la prevención y la rehabilitación.

Viene a menudo utilizado por el entrenador personal en los entrenamientos enfocados a la pérdida de peso para estimular las zonas específicas, obteniendo un efecto similar al masaje linfático.

En el mundo del pilates, se usa como método de estiramiento y automasaje muscular, mejorando la movilidad articular y calentando las zonas musculares.

Tiene una forma cilíndrica, generalmente cava, y está formada por un material sintético similar a una espuma, la cual tiene características fundamentales como la dureza y la elasticidad.

La parte externa de este instrumento contiene bultitos propioceptivos, adaptados a estimular las zonas del cuerpo en contacto con este.

REFORMER

El último instrumento, fundamental para cualquier instructor de pilates, es el Reformer.

Es el instrumento, o más correctamente el “aparato”, más conocido y utilizado en elpilates. Su finalidad es bastante intuitiva ya que su propio nombre lo indica: reformar el cuerpo.

Tiene la forma de una camilla móvil con ruedas, contiene un respaldo y un cojín para la cabeza. La camilla descorre a lo largo de dos carriles unidos a un telo de acero. La estructura está dotada de algunos muelles, que tienen la función de poner resistencia.

Este magnífico instrumento permite realizar cualquier tipo de ejercicios del mundo del pilates, consiguiendo así obtener resultados deseados con el uso de un solo equipamiento.

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