Sol, playa y mucho más… en la provincia de Valencia este verano

Subir en globo, sumergirse en las profundidades de un barco hundido, relajarse viendo la puesta de sol desde una barca en l’Albufera, sentir la adrenalina de las motos acuáticas, viajar al pasado de los Borja o incluso más allá, al de los romanos, íberos o neandertales, imaginar el futuro en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, redescubrir los sabores tradicionales o aventurarse en las más elaboradas fusiones y creaciones gastronómicas.

La empresa Totglobo ofrece paseos por la provincia de Valencia. Foto: www.totglobo.com

Todo esto y mucho más es posible, tal y como destacan desde la Diputación de Valencia, en una provincia de Valencia que se reinventa constantemente para mantener la excelencia, la calidad, la diversidad y la sostenibilidad de su oferta turística, más aún en este año marcado por el Covid-19, por las restricciones de movilidad y por las medidas de distanciamiento social y refuerzo de las medidas sanitarias.

El Patronato de Turismo refuerza e impulsa a las empresas turísticas

La provincia de Valencia se consolida, año tras año, como un destino turístico que va mucho más allá de los clásicos conceptos de sol y playa y que deja atrás también la estacionalidad centrada, fundamentalmente, en el verano. A lo largo de sus 266 municipios y sus 17 comarcas se pueden encontrar una gran variedad de productos y servicios turísticos impulsados tanto por las diferentes instituciones y entidades públicas y privadas como por una red de empresas cada vez más amplia y diversificada que se erige como el corazón y el motor del sector.

Una ruta en bicicleta por la provincia. Foto: Turisme València

Tal y como recalcan desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia “hay que animar a los ayuntamientos, empresas y entidades a generar productos turísticos diferenciados que aporten «garantías» al visitante, como las relacionadas con la calidad, la profesionalidad y la sostenibilidad».

Un turismo sostenible y diversificado

Y en esta línea se trabaja desde la marca «València Turisme”, más aún tras la crisis ocasionada por el Covid-19, para fomentar la excelencia, la diversificación y la sostenibilidad. De este modo, todos los planes de acción se alinean con los objetivos de desarrollo marcados por la Agenda 2030.

Otra prioridad es consolidar la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana Red DTI-CV y conseguir que cada vez más destinos valencianos se incorporen a la Red DTI nacional, que ya cuenta con Valencia y a la que este año se han sumado Cullera y la Mancomunidad de la Canal de Navarrés. Desde el patronato de Turismo, de forma paralela, fomentan el consumo y el desarrollo de productos relacionados con la gastronomía, la cultura y la capitalidad del diseño de València 2022.

Reforzar el tejido turístico de la provincia

Cada vez son más las personas que se animan a emprender un negocio turístico en la provincia de València. La página web (www.valenciaturisme.org), en su sección “productos turísticos”, incluye gran parte de estas iniciativas que ofrecen al visitante un extenso abanico de posibilidades para llevar a cabo todo tipo de experiencias. Una web que, a su vez, diferencia varias subcategorías como son las de turismo activo, turismo cultural y turismo gastronómico.

Fontanars dels Aforins 28 08 2016 VLC Patronat Provincial de Turisme Fontanars dels Aforins iNTERIOR – Paisaje – vinya Photo : ©vicentbosch2016

Las posibilidades son inmensas y muchas de ellas combinan conceptos como la cultura y la gastronomía, la historia y el patrimonio natural o el deporte con la cultura y el entorno. De este modo, es posible llevar a cabo una ruta de avistamientos de pájaros, en el Alto Túria, que finalice con una cata de vinos. También se puede conocer todo el proceso de elaboración de la horchata y acabar, cómo no degustándola. Los amantes de la adrenalina cuentan con posibilidades que van desde el novedoso Flyboard, al más clásico rafting o incluso la posibilidad de conocer la provincia desde las alturas a bordo de un globo.

Sol y playa y mucho más… en el mar

El mar, cómo no, se erige como un producto turístico formidable en estas fechas veraniegas. En él, más allá de relajarse y gozar de los más de 135 kilómetros de playa de la provincia, 30 de ellas con banderas azules, es posible practicar todo tipo de deportes como el paddle surf, el windsurf, el buceo… pero también deleitarse con salidas en barco de todo tipo, desde catamaranes con degustaciones gastronómicas, hasta puestas de sol en la Albufera, alquiler de embarcaciones, excursiones en motos de agua, cursos de vela y mucho más.

Los deportes acuáticos marinos y de ríos o embalses cuentan con mucha demanda en estas fechas. Foto: Turisme València

Deportes de aventura, experiencias enológicas y agroecológicas en Valencia

En tierra, mientras tanto, las rutas en bicicleta, los paseos a caballo, el senderismo o las experiencias enológicas o agroecológicas cuentan cada vez con más demanda y con una oferta más cuidada y relevante, así como deportes como el golf o la escalada.

Un formidable patrimonio cultural con múltiples iniciativas y rutas

La provincia de Valencia es también su patrimonio cultural entre el que destacan los castillos de Cullera, Xàtiva, Sagunto, Montesa y otros más que, además, se pueden descubrir con rutas guiadas muy diversas. Así como las rutas para conocer la obra y vida de ilustres artistas como Sorolla, Pinazo, Blasco Ibáñez…, sus museos industriales, como el museo de la Imprenta, de El Puig, el Museo del Abanico, de Aldaia o el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí«, de Valencia.

Sin olvidar, sus cuevas y yacimientos arqueológicos como la Cova Bolomor, en Tavernes de la Valldigna, la Cueva del Araña, en Bicorb, la Cova dels Moros, en Bocairent, o la Cova Negra, en Xàtiva.

En definitiva, la provincia de Valencia enamora al visitante, pero también a aquel que vive en ella y que, al redescubrirla a través de sus productos turísticos, valora más su tierra y se convierte, a su vez, en embajador de la misma.

Uno de los tous por la huerta valenciana. Foto: Turisme València
Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.