#ViajandoConPaz a Culla

Desde el lunes ya podemos circular por las tres provincias que conforman nuestra comunidad, así que hoy agarramos el coche y nos desplazamos hasta Castellón, conduciremos rodeados de campos de trigo, almendros y olivos hasta llegar al Alto Maestrazgo. 

Campos de almendros en flor

Para ir abriendo los sentidos, nuestra primera parada, que será pequeña, la haremos a 19 km de Culla, a mano derecha en la carretera te sorprenderá esta masía que desde 2004 está catalogada como Bien de Interés Cultural. 

Masía Matella

Está rodeada de olivos, almendros y, en estos días primaverales, de esplendidas adelfas en flor. Se la conoce como la Torre de la Marquesa o Torre Matella, aunque su nombre original es Masía Matella. Es una propiedad particular,  por lo cual no puedes visitar su interior, pero solo ver la torre, que tiene la típica forma defensiva de las zonas rurales, y sus muros exteriores almenados merece que te detengas en ella.

Torre Matella

Llegamos a nuestro destino. El pequeño pueblo de Culla, se encuentra situado sobre una muela. Su centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004, también pertenece a los Pueblos más Bonitos de España desde noviembre del pasado año.

Culla

Las pinturas rupestres, en el Barranco de Santa María y Covarxa, o los restos de poblado ibero del Castellar demuestran que hace miles de años esta zona ya fue habitada, pero de toda su dilatada historia lo que más nos llama hoy la atención es su época medieval y, más concretamente, su pasado perteneciente a la Orden de los Templarios y posteriormente a la Orden de Montesa. 

Rincón de Culla 

Cuando visitamos Culla lo que más nos llama la atención son sus casas erigidas en piedra. Desde 1994 toda la población realiza un esfuerzo para quitar el encalado y mostrar el aspecto que vemos hoy en día, sin cables y con calles peatonales que permite que, mientras asciendes por sus empinadas e intricadas calles, te vayas sumergiendo poco a poco en el medioevo.

Calle de Culla

Para una persona como yo, una mezcla entre ratón de biblioteca y hormiga viajera, el “Recorrido Histórico” que ofrece la población es una tentación ineludible, permite conocer su historia por medio de paneles informativos y códigos QR. 

Señal de Recorrido Histórico 

Te cuento los lugares que más llamaron mi atención:  

– Coronando sus 1123 metros de altura,  los restos de su castillo son de los siglos XI y XII. Es de origen musulmán, solo podrás ver sus cimientos ya que durante la guerra carlista, fue arrasado. En el vídeo y, gracias a nuestro dron, puedes ver la Torre de Frare Pere o la entrada a la Barbacana.   

Vista con Dron de castillo de Culla 

– La iglesia del Salvador fue consagrada en 1712, pero su retablo, que está dedicado a San Roque, es del siglo XIII, te preguntarás cómo es que hay esta disparidad de siglos, pues esto es debido a fue erigida sobre un antiguo templo medieval del siglo XIV.

Iglesia del Salvador

Desde la Plazuela de la Iglesia del Salvador, no solo tienes unas espectaculares vistas de la llanura del Alto Maestrazgo, sino que puedes observar el campanario de la iglesia con  sus tres campanas: la más pequeña se llama Santa Bárbara, la mediana es del 1732 y la Grossa es del 1404.

Vista desde Plazuela de la Iglesia del Salvador

También puedes intentar leer la hora en el reloj de sol y disfrutar del dibujo del suelo.

Plazuela de la Iglesia del Salvador

– El carrer Pla, en época medieval era la calle principal y unía la Plaza del Mercado con el centro del pueblo. 

Carrer Pla

– En uno de sus extremos, enfrente de la iglesia, verás El Pelleric (Picota). En ella se ataba a los ladrones de pequeños hurtos, quedando expuestos a las burlas del pueblo. Se encuentra bajo el porche del edificio denominado Els Perxets,  se utilizó como Lonja del Mustassat de Culla o como ayuntamiento. 

Pelleric y Els Perxets

A lo largo de su recorrido puedes ver las anillas adosadas a los muros que se utilizaban para atar los mulos o caballos y puedes buscar las puertas y ventanas que todavía conserven restos de azulete, que servía tanto para ahuyentar a los insectos como a los “malos espíritus”.

Puerta con anillas 
Ventana con añil 

– Del siglo XVII es el Antiguo Hospital,  era utilizado como albergue para pobres, también ayudaba a mujeres huérfanas o viudas, les concedía una dote para que pudieran casarse. Actualmente la planta baja y primer piso se utilizan para exposiciones o conferencias, mientras que, en la segunda planta, podrás ver una antigua Aula Escolar llena de material escolar rural. 

Puertas del Antiguo Hospital 

– El Perxet, la suma de su arco apuntado del siglo XIV, el entramado del techo dejando ver sus gruesas vigas de madera, la puerta con su división y aderezada con las anillas para atar los animales la convierten en la joya de Culla. 

Perxet

– Junto al Perxet hay una pequeña ventana enrejada, que me resulta sumamente diferente a todas las que he visto. Los barrotes están entrecortados, resultando sus bordes cortantes para evitar la entrada de animales indeseados. 

Ventana con reja 

– El antiguo Granero del Comendador de la orden de Montesa se construyó entre los siglos XIII y XIV como almacén. Durante las guerras carlistas fue utilizado como prisión, cuando lo visites podrás ver que conserva los grilletes adheridos a sus muros.

Rincón de Culla 

– La puerta de la actual oficina de Información y Turismo, tiene un dintel con una frase epigráfica del 1752.

Dosel del Antiguo Ayuntamiento 

Como en todas las escapadas, te sugiero más actividades que puedes realizar en la zona de Culla.

A solo 4 km de Culla, hacia la localidad de Torre d’En Besora, encontrarás una Carrasca declarada árbol monumental en 1988. Es un magnifico árbol con más de 500 años, tiene más de 20 metros de altura, su tronco mide 7 metros de circunferencia, sus ramas se extienden 35 metros y se estima que su peso es de 75 toneladas. Al igual que con la Torre Matella, se encuentra dentro de la Masía Bassa, pero puedes admirarlo desde el exterior y sentir el magnetismo de su antigüedad. Si guardas silencio es posible que escuches las conversaciones de la compañía de soldados que se cobijaron bajo ella en las Guerras Carlistas.

Carraca

Muy cerca de ella, se encuentra el río Molinell. Si lo deseas puedes acercarte y realizar la ruta de los molinos harineros. 

Panorama de Alto Maestrazgo 

En el Parc Miner del Maestrat conocerás las condiciones de trabajo de los mineros de las minas Victoria y Esperanza en un recorrido de dos horas. De ellas se extraían minerales de hierro hasta los años sesenta. Se encuentran en el paraje natural de La Fontanella a 800 metros de altitud. Consulta las temporadas en que puedes visitarlo.

Vista con dron de Culla

Les dejo el recorrido y la distancia que hemos realizado nosotros.

Nos vemos en nuestro próximo destino.

Fotos, Dron y Vídeo: Corvamar

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.