#ViajandoConPaz a lugares recónditos

Hoy no vamos a realizar un recorrido. Voy a enseñarles algunos lugares con los que podemos complementar las escapadas que hemos realizado.

Gorgo de la Cadena, Bolbaite

Nos dirigiremos en direcciones completamente opuestas, primero nos dirigimos hacia el norte, hacia Culla, pero unos 30 km antes de llegar encontramos la población de la Vall d’Alba, y sobre la propia carretera, encontramos varias norias y un aljibe. 

La «Senieta», este aljibe de agua, hasta hace pocos años permitía a la población tener agua para el consumo en los hogares. Lo habitual era ir con dos cántaros, uno en la cabeza y el otro apoyado en la cintura, para así poder transportar más agua en el mismo trayecto. Lo que más me gustó de él, es que está en perfecto funcionamiento y puedes enseñarles a los niños cómo se utilizaban y beber agua fresca. Me sorprendió la lentitud con la que salía por el grifo el agua que saqué del pozo, es una manera perfecta de no desperdiciar ni una gota de agua.

Aljibe o Senieta

Las malas lenguas, comentan que los trayectos que se realizaban para acarrear el agua, tenían una doble finalidad, al caer el sol eran aprovechados para hacer «punta», es decir, los mozos provocaban amorosos encuentros con sus amadas doncellas. 

Aljibe o Senieta

Las Sènias o norias que hoy conocemos datan del siglo XVII, aunque fueron introducidas en la península por los árabes para regar las huertas. 

Sènia o Noria 

¿Conocemos cómo funcionan? En la Vall d’Alba, la sènia se encuentra semisumergida en una acequia. Está protegida por la mota, es un montículo construido con tierra o piedras, sobre el que caminaban los burros o caballos. La fuerza del agua impulsa los cangilones (cadúfols), que se llenan de agua, y al llegar a su parte superior, la sueltan en un canal de recogida que la conduce a una balsa para su posterior utilización.

Cadúfols y Percha 

Puedes completar tu recorrido realizando alguna de las dos rutas que ha creado el ayuntamiento:

– Ruta del Aljubs, en sus 6,7 km verás los distintos aljibes que hay por la localidad y su dificultad es baja.

– Ruta de les Muntanyes de la Vall d’Alba, tiene 16 km de largo con una dificultad media, al recorrerla podrás ver campos de secano, casas abandonadas, aljibes, lavaderos y, desde el mirador de la Ermita de Sant Cristòfol, disfrutar de las privilegiadas vistas de toda la Vall d’Alba. 

Campo en la Ruta de les Muntanyes

Nuestro siguiente destino, Sacañet, se encuentra muy cerca de Alcublas, a tan solo 9 km. Cuando entres a esta pequeña población, te llamará la atención una antigua y enorme máquina trilladora para separar el trigo de la paja. En sus alrededores, también puedes ver los ventisqueros, el horno moruno o la cueva del pueblo.

Ahora nos vamos en dirección hacia l’Olla de Buñol, para completar nuestra escapada por Chella y Bolbaite, regresamos nuevamente a una cascada, al llamado Barranco de Millares, el Tollo Jorge o el Salto del Monstruo. Se encuentra en la población de Millares.

Tollo Jorge

Para llegar hasta ella, debes ser un pelín atrevido, ya que desciendes aproximadamente 160 metros en tan solo 1 km, pero poder contemplar esta caída de agua merece la pena el esfuerzo que debes realizar tanto al subir como al bajar a ella.

Vistas con el río Millares

Nosotros la comenzamos cerca del Castillet, desde él tienes unas vistas muy bonitas de Millares y su entorno. 

Vista de Millares

Del Castillet, poco se sabe, por su construcción se deduce que es de época islámica, y tendría una función de vigilancia y control sobre el río y las montañas. A día de hoy conserva una torre y su muralla. 

Castillet de Miralles

Siguiendo la senda, encuentras el Molino de los Moros, realmente no hay mucho que ver del Molino, pero vale la pena detenerse a contemplar las vistas que hay desde él. 

Y aquí comienza la Senda de Sansón y así poder bajar al Monstruo. No tengo mucho que comentarte, solo que lleves un buen calzado, incluso guantes si no te gusta tocar piedras, debo confesar que varias partes del recorrido las realicé sentada, debido al desnivel e irregularidades de la senda. ¡¡¡qué se va a hacer!!! Lo importante es hacerlo, lo comento porque sé que varias de nosotras somos del club de bajar montañas «sentadas», no me da vergüenza confesar que pertenezco a él. 

Pedregal en la Senda de Sansón

Cuando por fin logremos llegar a ella, estaremos en un entorno espectacular, donde la naturaleza está casi intacta. En los días lluviosos su caudal crea tanto estruendo que recuerda a un rugido, pudiendo ser escuchado desde el pueblo, por este motivo se la conoce como el Monstruo de Millares y casi nadie recuerda su nombre: Tollo Jorge. Si te acercas hasta él, es muy probable que encuentres grupos practicando barranquismo acuático. 

Barranquismo acuático en Monstruo 

Solo me falta comentarte que tiene una caída vertical de 60 metros y es la segunda cascada más grande de la Comunidad Valenciana. Desde 2019 la Ruta del Nacimiento fue nombrada, por la Generalitat Valenciana, itinerario turístico local y por ella podrás ver desde la Fuente de las Donas hasta el mismo Tollo Jorge. 

Vista de la Tolla Jorge y Molino de los Moros

Nos vemos en nuestro próximo destino.

Fotos, Dron, Vídeo: Corvamar

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.