¿Cuántas personas han fallecido en la Comunitat Valenciana por Covid-19?

Según los datos oficiales, la pandemia de coronavirus se ha cobrado la vida de 767 valencianos desde que se inició la crisis sanitaria. Sin embargo, ¿esa cifra es real? Todo el mundo coincide en que el dato está por debajo de la realidad, ya que la cifra solo recoge aquellos fallecidos a los que se había realizado previamente un test de diagnóstico, por lo que algunas personas fallecidas podrían estar contagiadas pero fueron enterradas si saber si estaban infectadas, como reconocen las propias autoridades sanitarias.

Una buena forma de acercarnos al impacto real que el coronavirus ha tenido sobre la mortalidad de la Comunidad Valenciana nos lo proporciona del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) que depende del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Sus informes se basan en la información recogida diariamente de los 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

Un 45,1% de fallecidos más de los previsto

A partir de la información recogida el CNE realiza sus proyecciones sobre la evolución de la mortalidad en todas las comunidades autónomas. Pues bien, según esta información, entre el 22 de marzo y el 6 de abril se había realizado una estimación 1.997 decesos, sin embargo el número de fallecidos reales que se contabilizaron fue de 2.887, un 45,1% por encima de lo previsto. De este modo, durante este periodo de tiempo el número de fallecidos por encima de las previsiones fue 897, lo que supone un 16,9% más que las defunciones oficialmente registradas por Covid-19.

Gráfico de Mortalidad por todas las causas observada y esperada. Comunitat Valenciana, diciembre 2019 hasta 07 de abril de 2020. Defunciones observadas (negro) y defunciones estimadas (azul), con el intervalo de confianza al 99% (banda azul). Fuente: Vigilancia de la Mortalidad Diaria. Centro Nacional de Epidemiología

Este desfase entre los decesos previstos y las muertes reales no se distribuye por igual entre toda la población, coincidiendo con el perfil que presenta la expansión de la enfermedad. Así, afecta especialmente a los mayores de entre 65 años. En concreto, en el tramo de entre 65 y 74 años la diferencia supone un incremento de la mortalidad del 53,6% (158 personas más que las estimadas), mientras que en los mayores de 74 años fue del 49,2%. En el caso de los menores de 65 años, el desfase habría afectado a 54 personas, un 18,9% más que las previstas.

Los informes del MoMo incluen una banda por encima y por debajo de sus previsiones, de modo que asegure un 99% de confianza a la proyección. El dato positivo es que tras el fuerte pico de subida de las pasadas semanas, el número de fallecidos en la Comunitat Valenciana ya se encontraría desde hace unos días dentro de esa banda ancha de los fallecimientos estimados (vease gráfico).

Cifras oficiales ajustadas a la realidad

Para el conjunto de España, el MoMo habría detectado entre el 17 de marzo y el 7 de abril, 13.954 muertas más de las estimadas, un 56,5% por encima de lo previsto. Si tenemos en cuenta que el número de víctimas mortales contabilizadas por coronavirus es de 15.238, esto significaría que las cifras oficiales no están tan alejadas de la realidad e incluso que 1.284 personas a las que se diagnosticó Covid-19 antes de morir, se encontraban dentro de las que se había estimado que iban a fallecer por otras causas en ese periodo de tiempo.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.