El Ayuntamiento de Valencia suspende todos sus servicios que no sean esenciales por la pandemia de Covid-19

El Alcalde de València, Joan Ribó, ha convocado esta mañana la Comisión de Seguimiento de la Crisis del Coronavirus, para trabajar en la traslación al ámbito municipal de las nuevas medidas tomadas por el gobierno de España. A falta de que se aprueben de manera definitiva y se publiquen en el BOE dichas medidas excepcionales que se suman a las ya tomadas por el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo pasado, la concejalía de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València ha empezado así a diseñar cómo se implementarán estas nuevas medidas.

A la reunión convocada esta mañana por el alcalde Joan Ribó han asistido los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, así como los concejales de Gestión de Recursos, Luisa Notario, de Hacienda, Ramón Vilar, y de Protección Ciudadana (a través de vídeoconferencia), Aarón Cano, asistidos jurídicamente por dos de los secretarios municipales del Ayuntamiento.

Fruto de dicha reunión, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha enviado una comunicación a cada uno de los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento “clarificando cuál será la situación de los diferentes servicios del Consistorio”, según ha indicado la regidora. Mañana, mediante una Resolución de Alcaldía, se hará efectivo el contenido de la circular hecha pública hoy, “pero en cualquier caso entendíamos la necesidad de anticiparnos tanto como nos sea posible a la nueva situación, informar al personal público y garantizar los servicios esenciales para la ciudadanía”, ha explicado el alcalde.

Así, a partir de mañana, quedará suspendida toda la actividad municipal que no resulte vinculada a los Servicios declarados ya esenciales mediante Resolución de Alcaldía del pasado 15 de marzo. Dichos servicios son:

• Bienestar social e Integración, en cuanto a colectivos especialmente vulnerables.
• Cooperación al desarrollo y migración, en cuanto a personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad de València.
• Envejecimiento Activo, en cuanto a personas mayores en situación de vulnerabilidad en la ciudad de València.
• Comercio y Abastecimiento, en cuanto a la garantía de apertura de los mercados municipales.
• Ciclo Integral del Agua, en cuanto refiera a garantizar el suministro domiciliario de agua potable y fuentes bebedero y los servicios de alcantarillado y saneamiento.
• Policía local.
• Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil.
• Disciplina Urbanística, en cuanto a declaraciones de amenaza de ruina inminente u órdenes de ejecución de conservación de la edificación que resulten inaplazables.
• Sanidad.
• Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.
• Gestión sostenible de residuos urbanos y limpieza del espacio público.
• Cementerios y servicios funerarios.
• Servicio de Tecnología de Información y Comunicación, en cuanto al funcionamiento de las redes e infraestructuras tecnológicas.
• Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos en cuanto al mantenimiento y limpieza de inmuebles que se consideren imprescindibles, compras y almacenes, centralita y alumbrado público.
• Movilidad Sostenible, en cuanto a garantizar el control del tráfico.
• Coordinación de la Vía Pública y Mantenimiento de Infraestructuras, en cuanto pueda afectar a la seguridad vial.
• Jardinería Sostenible, en cuanto a garantizar la limpieza de espacios ajardinados así como la seguridad para las personas en lo relativo al estado del arbolado.
• Gabinete de Comunicación, en cuanto a la información a la ciudadanía incluyendo las redes sociales.
• Secretaría Municipal.

Estos servicios resultarán preferentes frente a cualesquiera otros en la asignación de los recursos necesarios, humanos, materiales y tecnológicos para garantizar su correcto funcionamiento. El resto de servicios municipales continuarán su actividad con los recursos existentes mediante la modalidad de trabajo no presencial, en los términos de las resoluciones que se han ido adaptando.

La concejala Luisa Notario ha recordado la progresiva implantación del teletrabajo en el Ayuntamiento de València, “así como la predisposición de los y las trabajadores públicos en el marco de esta crisis para continuar ofreciendo a la ciudadanía un servicio óptimo, a pesar de la situación sobrevenida”.

A lo largo de la mañana de este lunes, el alcalde, Joan Ribó, junto con Notario y los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, se reunirán con los representantes sindicales para informar el nuevo escenario tras las medidas adicionales tomadas por el gobierno de España.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.