Esta inno­va­do­ra tec­no­lo­gía, con­ce­bi­da en Valen­cia y ya res­pal­da­da por estu­dios cien­tí­fi­cos, se pre­sen­ta como una nue­va herra­mien­ta tera­péu­ti­ca no inva­si­va para pacien­tes con dolor agu­do y cró­ni­co.

 

 

Un fisio­te­ra­peu­ta valen­ciano, el doc­tor Fran­cis­co Sel­va, ha desa­rro­lla­do y paten­ta­do Mag­ne­tic Tape, una ven­da elás­ti­ca adhe­si­va con par­tí­cu­las mag­né­ti­cas des­ti­na­da a modu­lar el dolor, mejo­rar la movi­li­dad y poten­ciar la fuer­za mus­cu­lar a tra­vés de la neu­ro­mo­du­la­ción super­fi­cial.

Fran­cis­co Sel­va, fisio­te­ra­peu­ta, doc­tor en Fisio­te­ra­pia y osteó­pa­ta, ha desa­rro­lla­do su carre­ra entre la clí­ni­ca, la docen­cia uni­ver­si­ta­ria y el depor­te pro­fe­sio­nal, con una vez tem­po­ra­das en clu­bes de éli­te como el Levan­te UD, Balon­mano Valen­cia y Ferro­bus Mis­la­ta.

Actual­men­te es pro­fe­sor en la Facul­tad de Fisio­te­ra­pia de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia y direc­tor de un más­ter en valo­ra­ción, fisio­te­ra­pia y readap­ta­ción en el depor­te, lo que le ha per­mi­ti­do tras­la­dar su expe­rien­cia clí­ni­ca e inves­ti­ga­do­ra al desa­rro­llo de nue­vas herra­mien­tas tera­péu­ti­cas.

Mag­ne­tic Tape es una ven­da elás­ti­ca adhe­si­va de algo­dón y elas­tano, con un 50–60% de capa­ci­dad de elon­ga­ción, que incor­po­ra par­tí­cu­las con pro­pie­da­des mag­né­ti­cas espe­cí­fi­ca­men­te for­mu­la­das para inter­ac­tuar con la piel sin com­por­tar­se como un imán con­ven­cio­nal.

El pro­duc­to, de Cla­se I como dis­po­si­ti­vo médi­co, gene­ra múl­ti­ples cam­pos elec­tro­mag­né­ti­cos de baja inten­si­dad al entrar en con­tac­to con la epi­der­mis, lo que per­mi­te una esti­mu­la­ción con­ti­nua, indo­lo­ra y no inva­si­va de los recep­to­res cutá­neos.

La cin­ta ha sido dise­ña­da para actuar sobre las célu­las epi­dér­mi­cas (que­ra­ti­no­ci­tos, mela­no­ci­tos y célu­las de Lan­gerhans), que a su vez modu­lan las ter­mi­na­cio­nes ner­vio­sas cutá­neas, gene­ran­do cam­bios en el poten­cial de acción y en la trans­mi­sión de los impul­sos ner­vio­sos.

Según el mar­co con­cep­tual de la Neu­ro­mo­du­la­ción Super­fi­cial, crea­do tam­bién por Sel­va, la apli­ca­ción estra­té­gi­ca de Mag­ne­tic Tape per­mi­te influir pri­me­ro en el Sis­te­ma Ner­vio­so Cen­tral y des­pués en el peri­fé­ri­co, con efec­tos sobre la regu­la­ción del dolor, el tono mus­cu­lar y la vas­cu­la­ri­za­ción.

Los estu­dios clí­ni­cos seña­lan que Mag­ne­tic Tape con­tri­bu­ye a modu­lar el sis­te­ma ner­vio­so autó­no­mo, redu­cir el dolor lum­bar, mejo­rar la fuer­za en con­trac­cio­nes iso­mé­tri­cas, aumen­tar la movi­li­dad arti­cu­lar y modi­fi­car la vas­cu­la­ri­za­ción de las extre­mi­da­des infe­rio­res.

Ade­más, se han docu­men­ta­do mejo­ras en pará­me­tros res­pi­ra­to­rios en pacien­tes crí­ti­cos, nor­ma­li­za­ción de la tem­pe­ra­tu­ra cutá­nea y dis­mi­nu­ción del dolor en cica­tri­ces lum­ba­res, lo que abre la puer­ta a nue­vas líneas de inves­ti­ga­ción en reha­bi­li­ta­ción y con­trol del dolor cró­ni­co.

Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia