La OMS advierte de que el uso generalizado de mascarillas es innecesario y crea desabastecimiento para los trabajadores sanitarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos no acumulen mascarillas para evitar el desabastecimiento que se está produciendo de este elemento entre el personal sanitario. En este sentido, la OMS insiste en que no es necesario llevar mascarillas por las calles, ni en los comercios, ni en los lugares de trabajo ya que no existe ninguna evidencia de que en estos casos tenga un efecto protector significativo.

Paradójicamente, la proliferación innecesaria del uso de mascarillas está provocando graves problemas de desabastecimiento entre el personal sanitario que sí las necesita para el desarrollo de su trabajo. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, alertó de que ya se están produciendo carencias de equipos básicos de protección (mascarillas, batas y gafas), una situación que si se acentúa puede terminar afectando a 26 millones de trabajadores sanitarios en todo el mundo. En este sentido recordó que “es una responsabilidad enorme a nivel local, nacional y global que protejamos a los trabajadores sanitarios de todo el mundo”. Solo en la Comunitat Valenciana 264 sanitarios han resultado infectados por el virus desempeñando sus trabajos.

Por ello la OMS pide a los ciudadanos que colaboren para que el personal sanitario tenga a su disposición mascarillas. En este sentido, recuerda que fuera del ámbito sanitario el uso de mascarillas solo es necesario entre personas que tengan una infección respiratoria y entre personas que estén al cuidado de enfermos con una infección respiratoria. En el resto de casos, su uso no solo es innecesario sino que además está provocando problemas de abastecimiento a quienes realmente las necesitan.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.