La OMS advierte del peligro de relajar las medidas restrictivas para combatir la pandemia

El doctor Hans Henri P. Kluge, director general de la Organización Mundial de la Salud para Europa, ha destacado que 15 o 20 días después de las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno español ante la pandemia de Covid-19, el crecimiento en los casos parece haberse desacelerado y la tasa de nuevas muertes ahora también muestra signos de disminución. Sin embargo, Kluge fue tajante al subrayar que estas tendencias, también detectadas en otros países, “aún no representan la victoria: nos ofrecen una rara oportunidad de reforzar nuestro control sobre el virus”. En este sentido defendió la necesidad de ser muy cautos a la hora de levantar las medidas de control: “no es el momento de relajarse; es hora de duplicar y triplicar nuestros esfuerzos colectivos con todo el apoyo de la sociedad”.

Reforzando esta idea, el responsable de la OMS en Europa hizo hincapié en que “todavía tenemos un largo camino por recorrer en el maratón, y el progreso que hemos logrado hasta ahora en la lucha contra el virus es extremadamente frágil”. Por ello, doctor Kluge insistió en que “pensar que nos estamos acercando a un punto final sería algo peligroso. El virus no deja margen para el error o la complacencia, debemos permanecer comprometidos y vigilantes en todas las regiones, todos los países y en todas las comunidades”.

En esta línea, Hans Henri P. Kluge hizo un llamamiento a los países para no precipitarse en la relajación de las medidas de confinamiento. “Cualquier cambio en nuestra estrategia de respuesta, la relajación del estado de confinamiento o las medidas de distanciamiento físico, requiere una consideración muy cuidadosa”, señaló. A su juicio, el levantamiento de las medidas restrictivas “solo puede suceder con la confianza y el conocimiento de dónde está el virus y cómo están lidiando nuestros respectivos servicios de salud. Como mínimo, para mantener la transmisión suprimida, debemos priorizar el mantenimiento de pruebas exhaustivas, el aislamiento y las medidas de seguimiento de contactos y la planificación de estos por adelantado, incluso para el período en que las medidas de distanciamiento físico generalizadas se relajan lenta y gradualmente. Esto es de fundamental importancia”.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.