El Hos­pi­tal La Fe de Valèn­cia, el Hos­pi­tal San Joan d´Alacant y el Cen­tro de Trans­fu­sión de la Comu­ni­tat Valen­cia­na han pues­to en mar­cha un ensa­yo clí­ni­co para inves­ti­gar si el plas­ma de donan­tes que han supe­ra­do la infec­ción por COVID-19 pue­de ayu­dar a mejo­rar la salud de pacien­tes con pro­nós­ti­co incier­to. Así, se han lle­va­do a cabo cua­tro trans­fu­sio­nes: dos en el Hos­pi­tal La Fe de Valèn­cia, una en el de Sant Joan d’A­la­cant y otra en el Hos­pi­tal Clí­ni­co de Valèn­cia.

La trans­fu­sión de plas­ma hiper­in­mu­ne, que se obtie­ne de per­so­nas que han supe­ra­do la infec­ción y con­tie­ne anti­cuer­pos neu­tra­li­zan­tes fren­te al virus, es un arma tera­péu­ti­ca que se está explo­ran­do en casos en que fallan el res­to de tra­ta­mien­tos que mar­can los pro­to­co­los actua­les. “Es una carre­ra entre el virus, que quie­re con­ti­nuar repli­cán­do­se y va lesio­nan­do órga­nos, y el pacien­te, que debe desa­rro­llar una inmu­ni­dad efec­ti­va que lo con­tra­rres­te”, en pala­bras de Miguel Sala­vert, jefe de Sec­ción de Enfer­me­da­des Infec­cio­sas del Hos­pi­tal La Fe. “Si el pacien­te no pue­de ganar esa carre­ra, tene­mos que ayu­dar­le, y la mane­ra es infun­dir­le plas­ma con muchos anti­cuer­pos de donan­tes hiper­in­mu­nes”, ha indi­ca­do.

Los pri­me­ros resul­ta­dos son posi­ti­vos, según ha expli­ca­do Gon­za­lo Sal­va­dor, médi­co adjun­to de Medi­ci­na Inter­na en La Fe: “Nues­tra pacien­te lle­va­ba ingre­sa­da ya un mes y, des­pués de haber inten­ta­do otros tra­ta­mien­tos, con­ti­nua­ba nece­si­tan­do medi­ca­ción inmu­no­su­pre­so­ra”. “Por eso, con­si­de­ra­mos que lo mejor era apo­yar­la con este arma tera­péu­ti­ca que tene­mos para ayu­dar­la a eli­mi­nar defi­ni­ti­va­men­te el virus”, ha deta­lla­do. La mujer, a día de hoy, ya pue­de cami­nar sin aho­gos.

El segun­do caso tra­ta­do en La Fe tam­bién evo­lu­cio­na satis­fac­to­ria­men­te, y el del Clí­ni­co “ha sido una recu­pe­ra­ción asom­bro­sa, nos han infor­ma­do que ya está dada de alta y en casa”, ha comen­ta­do Sala­vert.

La inves­ti­ga­ción clí­ni­ca está abier­ta a la cola­bo­ra­ción de todos los cen­tros valen­cia­nos: “Es un estu­dio ambi­cio­so. Que­rría­mos lle­gar a 200 pacien­tes (de donan­tes se harán los nece­sa­rios) y 200 con­tro­les, es decir, 200 enfer­mos recep­to­res del plas­ma (100 pacien­tes inmu­no­com­pe­ten­tes y 100 inmu­no­de­pri­mi­dos) y un núme­ro simi­lar de gru­po con­trol”, ha seña­la­do Marino Bla­nes, médi­co adjun­to en la Uni­dad de Enfer­me­da­des Infec­cio­sas del Hos­pi­tal La Fe.

“Es decir, per­so­nas a quie­nes se les ofer­ta­ra este tra­ta­mien­to, lo des­es­ti­ma­ran y se le admi­nis­tra­ran el res­to de tra­ta­mien­tos que de for­ma habi­tual se vie­nen apli­can­do a estos pacien­tes y, en ausen­cia de una tera­pia efi­caz con­fir­ma­da, esta es una vía abier­ta reco­men­da­da por orga­nis­mos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les”, ha deta­lla­do Marino Bla­nes.

Por otra par­te, Fran­cis­co Jover, res­pon­sa­ble de la Uni­dad de Enfer­me­da­des Infec­cio­sas del hos­pi­tal de Clí­ni­co Uni­ver­si­ta­rio de Sant Joan de Ali­can­te, ha seña­la­do que “los dos pri­me­ros pacien­tes son de la pri­me­ra fase de la pan­de­mia y no habían res­pon­di­do a los tra­ta­mien­tos ini­cia­les. El per­fil de los otros dos pacien­tes corres­pon­de al del obje­ti­vo del estu­dio, actuar en las fases más pre­co­ces de la infec­ción”.

Asi­mis­mo, ha rela­ta­do que “des­de nues­tro hos­pi­tal hemos remi­ti­do más de 30 donan­tes al Cen­tro de Trans­fu­sión y la dis­po­si­ción de los donan­tes es exce­len­te”. “Muchos de ellos estu­vie­ron gra­ve­men­te enfer­mos y, por for­tu­na, recu­pe­ra­dos y, ade­más, muchos son pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios o de pro­fe­sio­nes esen­cia­les”.

El procedimiento de donación es seguro

La dona­ción de plas­ma hiper­in­mu­ne es volun­ta­ria, simi­lar a una dona­ción de san­gre al uso. El plas­ma se extrae, se pro­ce­sa en el Cen­tro de Trans­fu­sión de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, titu­lan­do la can­ti­dad de anti­cuer­pos efec­ti­vos, y se alma­ce­na has­ta que los hos­pi­ta­les lo requie­ren para un pacien­te con­cre­to.

Pue­de donar cual­quier per­so­na que haya supe­ra­do la infec­ción y haya desa­rro­lla­do anti­cuer­pos con­tra el virus SARS-CoV‑2 y que cum­pla con los cri­te­rios de dona­ción de san­gre con­ven­cio­nal. Pro­fe­sio­na­les de la Sani­dad lo están hacien­do ya.

Las per­so­nas can­di­da­tas a reci­bir esta trans­fu­sión de anti­cuer­pos cuen­tan, mayo­ri­ta­ria­men­te, con enfer­me­da­des auto­in­mu­nes u onco­he­ma­to­ló­gi­cas que no pue­den enfren­tar por ellas mis­mas la infec­ción.

Con este ensa­yo clí­ni­co, cuyo inves­ti­ga­dor prin­ci­pal es Marino Bla­nes, del Hos­pi­tal La Fe, la Comu­ni­tat Valen­cia­na se incor­po­ra a la doce­na de cen­tros que están desa­rro­llan­do en todo el mun­do inves­ti­ga­ción clí­ni­ca en bus­ca de nue­vos tra­ta­mien­tos con­tra la infec­ción por la COVID-19: El Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Puer­ta de Hie­­rro-Maja­­daho­n­­da, en Espa­ña, y, en ámbi­to inter­na­cio­nal, cen­tros de Chi­na, Colom­bia, Holan­da, Fran­cia o Esta­dos Uni­dos.

38 contagios y cinco fallecidos en la Comunitat Valenciana

Por otro lado, ayer se regis­tra­ron en la Comu­ni­tat Valen­cia­na se regis­tra­ron en las últi­mas 24 horas 38 casos nue­vos de coro­na­vi­rus. De esta for­ma, el núme­ro total de infec­ta­dos detec­ta­dos por prue­bas de PCR ascien­de a 10.987.

Así mis­mo, duran­te la pasa­da jor­na­da se con­ta­bi­li­za­ron 5 falle­ci­dos, de este modo el total de víc­ti­mas mor­ta­les des­de que esta­lló la pan­de­mia se ele­va a 1.383. Ade­más, ayer se regis­tra­ron cin­co nue­vos ingre­sos hos­pi­ta­la­rios y tres pacien­tes tuvie­ron que ser ingre­sa­dos en la UCI.

En cuan­to a los datos en Espa­ña, la cifra de nue­vos con­ta­gios diag­nos­ti­ca­dos por PCR fue de 344. En total, 48 per­so­nas falle­cie­ron en el país a cau­sa del virus.Sin embar­go, estos últi­mos datos no inclu­yen los Cata­lu­ña. En total, el núme­ro de muer­tos en Espa­ña por el Covid-19 alcan­za los 27.940 y el de con­ta­gia­dos supera ya los 233.000.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia