Turis­me Carrai­xet ya es una reali­dad como des­tino turís­ti­co com­ple­men­ta­rio a Valen­cia. Carrai­xet, Turis­me de l’Horta es la vito­la con la que lle­ga a su pri­me­ra tem­po­ra­da turís­ti­ca, con el afán de ser un pun­to de eva­sión del entorno urbano con los ali­cien­tes que ofre­ce a quie­nes bus­can una for­ma ‘slow’ de dis­fru­tar de su tiem­po libre.

La nue­va mar­ca turís­ti­ca, que abar­ca una super­fi­cie de 23 kiló­me­tros cua­dra­dos, fun­da­men­ta su for­ta­le­za en el ciclo­tu­ris­mo, el sen­de­ris­mo, la gas­tro­no­mía de la huer­ta y el patri­mo­nio cul­tu­ral que alber­gan los muni­ci­pios de Alfa­ra del Patriar­ca, Bon­re­pòs i Miram­bell, Foios, Vina­le­sa, Alba­lat dels Sorells, Almàs­se­ra y Melia­na.

“Quien quie­ra huir, en bici­cle­ta o a pie, del rui­do de la ciu­dad; encon­trar tran­qui­li­dad, conec­tar con la natu­ra­le­za; cono­cer el ciclo de la vida de la huer­ta y pro­bar sus pro­duc­tos en rin­co­nes úni­cos de la gas­tro­no­mía de kiló­me­tro 0, tie­ne la opor­tu­ni­dad de hacer­lo en Carrai­xet”, expli­can des­de la enti­dad.

Portal de Turismo Carraixet y vídeo ‘slow’ del destino

El lan­za­mien­to de Turis­me Carrai­xet como des­tino de fac­to, coin­ci­de con la publi­ca­ción de su por­tal web, Turismecarraixet.com y la edi­ción de un vídeo (https://youtu.be/X3v2iBleMc4), tam­bién ‘slow’, que reco­ge los prin­ci­pa­les hitos del des­tino turís­ti­co com­ple­men­ta­rio a Valen­cia.

https://www.youtube.com/watch?v=X3v2iBleMc4&feature=youtu.be

Así, la pági­na inclu­ye una pro­pues­ta de rutas ciclo­tu­ris­tas, impul­san­do la bici­cle­ta como el medio de trans­por­te ofi­cial de la huer­ta; el Club Tas­tem l’Horta, para enfo­car los bares y res­tau­ran­tes de la zona y las mate­rias pri­mas que reco­gen direc­ta­men­te de la huer­ta; y expe­rien­cias a pie de cam­po.

Unas expe­rien­cias abier­tas por enti­da­des, per­so­nas y fir­mas autóc­to­nas del encla­ve cola­bo­ra­do­ras con la enti­dad para que el turis­ta “sien­ta la cer­ca­nía de la tie­rra, el mar y el sabor de las tra­di­cio­nes más arrai­ga­das, de su cul­tu­ra y fol­clo­re”. En este sen­ti­do, “los turis­tas ya pue­den alar­gar su estan­cia en este encla­ve natu­ral y sos­te­ni­ble adap­ta­do al con­tex­to actual de nue­va nor­ma­li­dad de la Covid-19”, sub­ra­yan.

Decálogo para un turismo responsable en la era Covid-19

La enti­dad ha adap­ta­do tam­bién un códi­go éti­co para el turis­ta que visi­te las zonas pro­pues­tas de la huer­ta para com­ple­men­tar la visi­ta a Valen­cia. “Prin­ci­pal­men­te, que­re­mos ape­lar al sen­ti­do común y a la res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual de las per­so­nas, para con­se­guir que la nue­va situa­ción tras el esta­do de alar­ma se pro­lon­gue lo máxi­mo posi­ble”, indi­can des­de Turis­me Carrai­xet.

Acu­dir a los encla­ves de la Huer­ta con voca­ción de inte­grar­se en la cul­tu­ra de la huer­ta; res­pe­tar la acti­vi­dad agrí­co­la de la zona y com­pren­der al agri­cul­tor; apos­tar por el silen­cio; man­te­ner el entorno lim­pio y sin res­tos como mas­ca­ri­llas, coli­llas o guan­tes; reco­ger los resi­duos para devol­ver­los a su lugar de pro­ce­den­cia; pro­cu­rar seguir los iti­ne­ra­rios mar­ca­dos sin salir­se de los cami­nos; y com­par­tir con res­pe­to y edu­ca­ción los espa­cios comu­nes con áni­mo de com­par­tir una expe­rien­cia úni­ca. Estos son los pun­tos más des­ta­ca­dos del decá­lo­go impul­sa­do por Carrai­xet, Turis­me de l’Horta para comen­zar la nue­va nor­ma­li­dad.

Club de producto gastronómico

Tas­tem l’Horta es el club de pro­duc­to gas­tro­nó­mi­co que impul­sa la nue­va mar­ca turís­ti­ca para real­zar de cara al turis­ta la impor­tan­cia de los bares y res­tau­ran­tes del Carrai­xet dedi­ca­dos a la gas­tro­no­mía y a su mate­ria pri­ma. “El club se cen­tra en una pri­me­ra eta­pa en ellos, mien­tras que en las siguien­tes eta­pas de tra­ba­jo dare­mos cabi­da tam­bién al res­to de acto­res que for­man par­te de la cade­na de valor de la huer­ta valen­cia­na, des­de el pro­duc­tor agrí­co­la has­ta su trans­for­ma­ción gas­tro­nó­mi­ca”.

Así, Ca Pepi­co, El Racó, Ca Xoret, El Celler de Jade­lu, Llu­na de Valèn­cia  y la Barra­ca de Toni Mon­to­liu son los res­tau­ran­tes que com­po­nen la pri­me­ra ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca con­jun­ta inclui­da en Tas­tem l’Horta como “emba­ja­do­res de la coci­na de la Huer­ta, con pro­duc­to agrí­co­la de kiló­me­tro cero para una gas­tro­no­mía de cali­dad”.

Slow bike’ y senderismo

Carrai­xet. Turis­me de l’Horta pre­sen­ta como otra de sus sin­gu­la­ri­da­des el turis­mo ‘slow bike’, con el que poten­cia nume­ro­sas rutas de ciclo­tu­ris­mo y sen­de­ris­mo por la Huer­ta valen­cia­na. “Es un turis­mo acti­vo no tan­to de cuen­ta­ki­ló­me­tros y pul­sa­cio­nes como de levan­tar la cabe­za del mani­llar y dis­fru­tar del cam­bian­te pai­sa­je de la Huer­ta”.

Des­ta­can la ruta del Camins del Carrai­xet, con 28 kiló­me­tros que per­mi­ten conec­tar con la huer­ta apre­cian­do un pai­sa­je dife­ren­te y úni­co a pocos kiló­me­tros de Valen­cia; la Vía Chu­rra, una ruta de 15 kiló­me­tros por el tra­za­do del anti­guo ferro­ca­rril que es una de las rutas más atrac­ti­vas y tran­si­ta­das de l’Horta; o el Ani­llo Ver­de, una vía ciclo­tu­ris­ta de 52km que reco­rre el área metro­po­li­ta­na de Valen­cia y que en su zona nor­te conec­ta la huer­ta con el mar a tra­vés de cami­nos his­tó­ri­cos y natu­ra­les.

Experiencias y narraciones personales

Por últi­mo, las expe­rien­cias a pie de cam­po. “Que el turis­ta se empa­pe de la sin­gu­la­ri­dad del entorno, de los ofi­cios tra­di­cio­na­les, de cómo se pro­du­cen pro­duc­tos a pie del Medi­te­rrá­neo y qué per­so­nas son las encar­ga­das de lle­var­los de la huer­ta a la mesa”. Son atrac­ti­vos esen­cia­les de este des­tino com­ple­men­ta­rio a Valen­cia. Hor­ta Viva y Noma­dic Cam­ping Car son las empre­sas loca­les que cola­bo­ran en la pla­ni­fi­ca­ción de estas expe­rien­cias y rutas.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia