Es la primera plataforma que une servicio y producto en una única gestión. Es la ruta hacia la sostenibilidad como garantía de la máxima rentabilidad del sector hotelero.

Nace la pri­me­ra pla­ta­for­ma en Espa­ña para con­se­guir la trans­for­ma­ción hacia la sos­te­ni­bi­li­dad de los hote­les, con más de 30 empre­sas aso­cia­das y más de 300 hote­le­ros, inver­so­res y empre­sa­rios intere­sa­dos. Bajo la pre­mi­sa de que todos los hote­les pue­den ser más sos­te­ni­bles, sólo con cam­biar sus hábi­tos, ECO-ONE ofre­ce­rá a cada hotel que lo soli­ci­te, un diag­nós­ti­co gra­tui­to.

La inte­rio­ris­ta Zden­ka Lara y del espe­cia­lis­ta en mar­ke­ting, Car­los Flui­xá, pre­cur­so­res y CEOs de ECO-ONE.

En el sec­tor hote­le­ro, sos­te­ni­bi­li­dad y ren­ta­bi­li­dad van de la mano, tan­to por el aho­rro de cos­tes cómo por la deman­da actual, en la que según datos faci­li­ta­dos por FITUR el 83% de los turis­tas de todo el mun­do esta­rían dis­pues­tos a pagar más por un des­tino sos­te­ni­ble. Que la Unión Euro­pea pon­ga el foco en la Agen­da 2030 de las Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, es otro empu­je hacia la ren­ta­bi­li­dad por la vía de las ayu­das.

Diagnósticos gratuitos a los hoteles para obtener el sello de calidad

El Ins­ti­tu­to de la Sos­te­ni­bi­li­dad Turís­ti­ca (IsTUR) será el encar­ga­do, jun­to a ECO-ONE de hacer el diag­nós­ti­co de cada hotel para lograr un sello ofi­cial de cali­dad, con tres opcio­nes: bron­ce, pla­ta u oro, en fun­ción de los pará­me­tros que cum­pla.

A par­tir de este diag­nós­ti­co, todos los part­ners de ECO-ONE se ponen a dis­po­si­ción del hote­le­ro para lograr su obje­ti­vo de sos­te­ni­bi­li­dad. Todo el pro­ce­so cum­pli­rá con el méto­do HES (Hote­les Efi­cien­tes Sos­te­ni­bles), pri­me­ra Mar­ca de Garan­tía Regis­tra­da por el Minis­te­rio de Indus­tria, Ener­gía y Turis­mo y, cuyo Regla­men­to de Uso está “valo­ra­do posi­ti­va­men­te” por el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Medio Ambien­te. Según los estu­dios de Booking.com, el 82% de los via­je­ros espa­ño­les afir­ma no saber si exis­ten eco­eti­que­tas que los dis­tin­gan.

Enfocados a hoteles y cadenas hoteleras pequeñas en pro del turismo sostenible

La idea de crear la pri­me­ra pla­ta­for­ma don­de se uni­fi­ca pro­duc­to y ser­vi­cio sos­te­ni­ble sin nece­si­dad de tener un ges­tor de com­pras pro­pio y dedi­ca­do en exclu­si­va fue de la inte­rio­ris­ta Zden­ka Lara y del espe­cia­lis­ta en mar­ke­ting, Car­los Flui­xá, pre­cur­so­res y CEOs de ECO-ONE.  “En un hotel, hay tan­tos pro­vee­do­res, que sólo las gran­des cade­nas podrían afron­tar tener un depar­ta­men­to o un pro­fe­sio­nal dedi­ca­do a lograr la sos­te­ni­bi­li­dad”, expli­ca Flui­xá.

Él aña­de que “por esto pen­sa­mos que las cade­nas hote­le­ras más peque­ñas son las que más van a nece­si­tar­nos por­que son las que más sufren el des­or­den en la ges­tión medioam­bien­tal, con ele­va­dos cos­tes, fal­ta de infor­ma­ción y nece­si­dad de con­tra­tar per­so­nal espe­cia­li­za­do. Lo que ofre­ce­mos es una solu­ción con una ges­tión gra­tui­ta, ayu­da en la obten­ción de sellos de sos­te­ni­bi­li­dad ofi­cial, pro­fe­sio­na­li­dad, aho­rro en cos­tes y uni­fi­ca­ción de todos esos part­ners, pro­vee­do­res y cola­bo­ra­do­res en una sola pla­ta­for­ma”.

Principales departamentos y partners del proyecto

La pla­ta­for­ma se divi­de en cua­tro depar­ta­men­tos basa­dos en la sos­te­ni­bi­li­dad: dise­ño, cons­truc­ción y refor­mas, ges­tión hote­le­ra y solu­cio­nes inte­gra­les. Eco-Design, cen­tra­do en inte­rio­ris­mo, res­tau­ra­ción y mobi­lia­rio sos­te­ni­ble espe­cia­li­za­do en hote­les. Aquí Zden­ka Lara es el Pro­ject mana­ger y Vic­car­be, Gor­dio­la, DVELAS, Vida Pai­sa­jis­mo, My Artist Lab, Nani­mar­qui­na, Olé by FM, Thai Natu­ra, La Retro­vi­so­ra, Dor­mi­tien­da o Isi­mar, son algu­nos de sus part­ners.

Y todos uni­dos con un gran obje­ti­vo final:  poten­ciar la ruta hacia la sos­te­ni­bi­li­dad hote­le­ra espa­ño­la, ayu­dan­do a mejo­rar la natu­ra­le­za y el eco­sis­te­ma, posi­cio­nan­do la Mar­ca Espa­ña cómo refe­ren­te de turis­mo sos­te­ni­ble.  Algo muy nece­sa­rio según los datos de un estu­dio de la Uni­ver­si­dad de Sid­ney, según el cual, la hue­lla eco­ló­gi­ca del sec­tor turis­mo repre­sen­ta­ba un 8% en 2013 y lle­ga­rá al 40% antes de 2025 si no se cam­bia las polí­ti­cas y los hábi­tos.

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