Entre los días 6 y 9 de octu­bre, la cita reu­ni­rá a más de 20 gran­des com­pa­ñías de la indus­tria ali­men­ta­ria, medio cen­te­nar de star­tups food­tech y una doce­na de fon­dos de inver­sión espe­cia­li­za­dos, refor­zan­do la cone­xión empre­sa­rial entre Espa­ña y Lati­noa­mé­ri­ca.

 

 

El hub valen­ciano KM ZERO cele­bra­rá en Ciu­dad de Méxi­co la cuar­ta edi­ción de ftalks Food Sum­mit LATAM , un encuen­tro que se ha con­so­li­da­do como uno de los foros más influ­yen­tes sobre inno­va­ción y futu­ro de la ali­men­ta­ción en Amé­ri­ca Lati­na. 

El even­to cuen­ta con el patro­ci­nio de ICEX y el res­pal­do ins­ti­tu­cio­nal del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, ade­más de la pre­sen­cia de la Emba­ja­da de Espa­ña en Méxi­co a tra­vés de su Ofi­ci­na Eco­nó­mi­ca y Comer­cial. A lo lar­go de sus más de 20 con­fe­ren­cias y mesas redon­das, se abor­da­rán los prin­ci­pa­les desa­fíos del sec­tor agro­ali­men­ta­rio: des­de la adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co has­ta las nue­vas ten­den­cias de con­su­mo salu­da­ble y sos­te­ni­ble. Entre las mul­ti­na­cio­na­les par­ti­ci­pan­tes figu­ran nom­bres como Nestlé, Gru­po Bim­bo, Bayer, FEMSA, Gru­po Lala, Sig­ma Ali­men­tos, Tetra Pak o Bank of Ame­ri­ca, jun­to a orga­nis­mos como el Con­se­jo Nacio­nal Agro­pe­cua­rio de Méxi­co o la ANTAD.

Bea­triz Jacos­te, CEO de KM ZERO Food Inno­va­tion Hub, sub­ra­ya que «ftalks Food Sum­mit LATAM se ha con­ver­ti­do en una pla­ta­for­ma cla­ve para acom­pa­ñar a la indus­tria agro­ali­men­ta­ria en la ges­tión de retos glo­ba­les como la geo­po­lí­ti­ca, los aran­ce­les, la tran­si­ción gene­ra­cio­nal, el cam­bio cli­má­ti­co o las enfer­me­da­des aso­cia­das a la die­ta. Lati­noa­mé­ri­ca es un actor deci­si­vo como prin­ci­pal expor­ta­dor neto de ali­men­tos, posee­do­ra del 40% de la bio­di­ver­si­dad mun­dial y el 30% de los recur­sos hídri­cos» .

Entre los ponen­tes de esta edi­ción des­ta­can los fun­da­do­res de star­tups inter­na­cio­na­les como Blue Nalu, pio­ne­ra en el desa­rro­llo de pes­ca­do median­te cul­ti­vo celu­lar con una recien­te inver­sión de 118 millo­nes de dóla­res, o Tas­te­wi­se, pla­ta­for­ma de inte­li­gen­cia arti­fi­cial apli­ca­da a la crea­ción de pro­duc­tos salu­da­bles y sos­te­ni­bles, que ha cap­ta­do 50 millo­nes de dóla­res. Espa­ña tam­bién ten­drá repre­sen­ta­ción con com­pa­ñías emer­gen­tes como Gradhoc, espe­cia­li­za­da en soft­wa­re para la refri­ge­ra­ción de ali­men­tos.

Uno de los espa­cios más espe­ra­dos será el Futu­re Mar­ket , esca­pa­ra­te de solu­cio­nes agri­food­tech que en la últi­ma edi­ción atra­jo a más de 20.000 visi­tan­tes. Allí se pre­sen­ta­rán inno­va­cio­nes como ingre­dien­tes dise­ña­dos para refor­zar la resi­lien­cia celu­lar, micro­al­gas capa­ces de rege­ne­rar sue­los agrí­co­las degra­da­dos, inte­li­gen­cia arti­fi­cial para diag­nos­ti­car pla­gas o enva­ses de bio­plás­ti­co gene­ra­dos a par­tir de bac­te­rias.

Ade­más, se cele­bra­rá una nue­va edi­ción de los ftalks LATAM Star­tups Awards , que pre­mia­rá a la mejor star­tup en las cate­go­rías de Inno­va­ción y Sos­te­ni­bi­li­dad. Entre las 15 can­di­da­tas de sie­te paí­ses com­pe­ti­rán tres tec­no­ló­gi­cas espa­ño­las: Comex­soft, espe­cia­li­za­da en inte­li­gen­cia arti­fi­cial apli­ca­da al retail; Gun­do, crea­do­ra de una pla­ta­for­ma de nutri­ción per­so­na­li­za­da basa­da en el per­fil gené­ti­co; y Cir­ce Health Scien­ce, dedi­ca­da al desa­rro­llo de nue­vos ingre­dien­tes fun­cio­na­les.

Las empre­sas emer­gen­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar sus pro­pues­tas ante direc­ti­vos de gran­des mar­cas de ali­men­ta­ción y más de diez fon­dos de inver­sión inter­na­cio­na­les, como Agfun­der —con­si­de­ra­do el mayor fon­do agri­food­tech del mun­do—, Zenty­nel, SP Ven­tu­res, ACVen­tu­res o Mercy Corps Ven­tu­res. La agen­da tam­bién inclu­ye una jor­na­da en cola­bo­ra­ción con BBVA Spark des­ti­na­da a encuen­tros B2B entre star­tups y cor­po­ra­cio­nes.

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