Para los que prefieran celebrar Nochevieja y fin de año de forma diferente, la cartelera incluye todo tipo de propuestas

La Baba­lú Swing Band (GUS ALVES).

Swing for Christ­mas (L’Almodí. 30 de diciem­bre. 18:30h. 6 euros). Lide­ra­da por el croo­ner Juan­jo Nava­rro, la Baba­lú Swing Band es una refe­ren­cia a nivel nacio­nal del mejor swing. Los cono­ce­mos por sus ver­sio­nes de Beyond the sea, Star­dust, I’ve got you under my skin y otros clá­si­cos del géne­ro, pero en esta oca­sión el menú es 100% navi­de­ño e inclu­ye a los villan­ci­cos más cono­ci­dos pero toca­dos al rit­mo de este soni­do genui­na­men­te ame­ri­cano.

Espe­cial Fin de Año VLC Comedy (Tea­tro Talia. 30 de diciem­bre. 23 h. 13 euros). Es ver­dad que com­pa­ra­do con 2021 (y, sobre todo, con 2020), este año no ha sido tan malo, pero ha teni­do lo suyo. Lo mejor para con­ju­rar­lo es con humor, y esa es la pro­pues­ta del Tea­tro Talia: Álex Mar­tí­nez, Pablo de los Reyes, Darío Pie­ra y Pablo Carras­co­sa, cua­tro de los mejo­res humo­ris­tas valen­cia­nos, se subirá al esce­na­rio para no dejar títe­re con cabe­za. Ellos ponen los chis­tes y el públi­co, las car­ca­ja­das.

El últi­mo empe­ra­dor (Fil­mo­te­ca. 30 de diciem­bre. 18 h. 2,5 euros). Un buen atra­cón de cine tam­bién es una bue­na mane­ra de des­pe­dir el año. Nue­ve Oscars, tres Baf­tas, un César… sería muy lar­go deta­llar todos los pre­mios que reci­bió esta cin­ta de Ber­nar­do Ber­to­luc­ci sobre la bio­gra­fía de Puyi Ri, que nació para ser empe­ra­dor de Chi­na pero que en su des­tino se cru­zó la revo­lu­ción de Mao. La Fil­mo­te­ca ha inclui­do esta pro­duc­ción de 1987 den­tro de ciclo dedi­ca­do al pro­duc­tor Jeremy Tho­mas.

La Bro­me­rie Live (La Pla­ze­ta Tea­tro. 30 de diciem­bre. 22:30 h. 20 euros). Una mano gana­do­ra: un trío de ases for­ma­do por Gal­der Varas, David Puer­to y Taka Gómez. No es una con­ver­sa­ción, son tres monó­lo­gos a cuál más des­ta­ri­fa­do en los que no se toman pri­sio­ne­ros. Un espec­tácu­lo basa­do en la impro­vi­sa­ción en el que la mate­ria pri­ma son las refle­xio­nes (o insul­tos) de los espec­ta­do­res. Será en el mar­co del Valen­cia Christ­mas Mar­ket, con su pis­ta de pati­na­je, sus track­foods… Menú com­ple­to.

«Mi que­ri­da ton­ta Espa­ña».

El cir­co de los Horro­res. Baca­nal (La Mari­na. 30 de diciem­bre. 18:30 y 21: 45. 19–65 euros). ¿Renun­ciar a Luci­fer? Ni se os ocu­rra, ¿quién nece­si­tas más enemi­gos? Y menos si ofre­ce una noche de exce­sos, luju­ria y pla­cer y, a cam­bio, solo pide el alma.Baca­nal es un show irre­ve­ren­te y sen­sual, que lle­ga para avi­var los ins­tin­tos más bási­cos del ser humano, sus deseos más ocul­tos y dar rien­da suel­ta a los pla­ce­res más car­na­les, a base de magia, acro­ba­cias, músi­ca y una sin­gu­lar pues­ta en esce­na.

Mi que­ri­da y ton­ta Espa­ña (Sala Rus­sa­fa. Sesión espe­cial el 31 de diciem­bre. 23 h. 50 euros): Sin duda, la últi­ma copro­duc­ción de Arden y la Sala Rus­sa­fa es una refe­ren­cia de estas fies­tas. Espa­ña ha muer­to y ha sido con­de­na­da al infierno, pero Dan­te que está de por­te­ro deci­de dar­le una últi­ma opor­tu­ni­dad ape­lan­do a una serie de tes­ti­gos que pue­dan ate­nuar la pena. Se pre­sen­tan enton­ces la reli­gio­sa San­ta Tere­sa de Jesús, el con­quis­ta­dor Her­nán Cor­tés, la mili­tar Agus­ti­na de Ara­gón, el artis­ta Sal­va­dor Dalí y el filó­so­fo Mai­mo­ni­des, y comien­za un fes­ti­val del humor (y la músi­ca) que no deja títe­re sin cabe­za.

Regre­sa a los 80 (Tea­tro Flu­men. Sesión espe­cial 31 de diciem­bre. 23 h. 60 euros). Músi­ca de Mecano, Hom­bres G, Tino Casal, Tina Tur­ner y Whit­ney Hous­ton (entre muchos otros) en esta come­dia musi­cal en la que ocho jóve­nes deci­den orga­ni­zar una fies­ta para cele­brar el cum­plea­ños del tío de una de ellas, quien, en la épo­ca de los ochen­ta, fue un agi­ta­dor cul­tu­ral y un poli­fa­cé­ti­co artis­ta. Mucho bai­le y músi­ca en direc­to en una come­dia musi­cal que es toda una inyec­ción de buen rollo.

Nadal a casa dels Cupie­llo (Tea­tre Mica­let. 31 de diciem­bre. 23 h. 18/20 euros). La obra del ita­liano Eduar­do de Filip­po es casi un clá­si­co navi­de­ño: ¡Es la sex­ta vez que se repre­sen­ta en estas fechas de mane­ra con­se­cu­ti­va! Pro­ta­go­ni­za­da por Josep Manel Casany (pre­mio de las Artes Escé­ni­cas 2018 por este papel), la fun­ción nos lle­ga has­ta Nápo­les, don­de la fami­lia Cupie­llo se pre­pa­ra para la cena de Noche­vie­ja. Todo va bien, pero a medi­da que avan­za la noche, los áni­mos se van cal­dean­do y lo que debe­ría ser una vela­da tran­qui­la y fes­ti­va se con­vier­te en una suce­sión de enre­dos.

Una esce­na de «Regre­sa a los 80»

Cua­tro IV y We’re a happy family (16 Tone­la­das. 31 de diciem­bre. 25 euros). Doble dosis de rock para des­pe­dir el año. Pri­me­ro (1 h.), la ban­da valen­cia­na de ver­sio­nes espe­cia­li­za­da en repa­sar los éxi­tos de los mejo­res gru­pos del pop-rock espa­ñol (la Fron­te­ra, los Nikis, los Rebel­des, Alas­ka, Ile­ga­les, Radio Futu­ra, Loqui­llo…). Lue­go, un peque­ño des­can­so, y una vez repues­tas las fuer­zas (4 h.) We’re a happy family que darán un repa­so a lo mejor de la dis­co­gra­fía de los Ramo­nes.

Con­cier­to de Año Nue­vo (Ate­neo Mer­can­til. 1 de enero. 19 h. 20/75 euros). Como en Vie­na, pero sin salir del cen­tro de Valen­cia. Los con­cier­tos del Ate­neo son ya una tra­di­ción en la ciu­dad. El pro­gra­ma inclu­ye la pre­sen­cia de la Orques­ta Sin­fó­ni­ca del Medi­te­rrá­neo, diri­gi­da por Juan Anto­nio Ramí­rez, que ofre­ce­rá un con­cier­to úni­co con un reper­to­rio inno­va­dor, en el que habrá bai­le clá­si­co y varias sor­pre­sas que ire­mos des­ve­lan­do poco a poco. Una mane­ra dife­ren­te de dis­fru­tar de los mejor de Johann Strauss.

Mis­sis­sip­pi Gos­pel Choir (Tea­tro Olym­pia. 1 de enero. 19 h. 40/36/24 euros).  La músi­ca Gós­pel es devo­ción en esta­do puro. Es ener­gía que envuel­ve y con­ta­gia, que emo­cio­na y hace vibrar. Con el espec­tácu­lo Oh Happy Day!, el con­jun­to Mis­sis­sip­pi Gos­pel Choir, lide­ra­do por la gran Mosie Burks, nos ofre­ce un inten­so reco­rri­do des­de las can­cio­nes espi­ri­tua­les del siglo XIX has­ta un home­na­je a las can­cio­nes de pro­tes­ta y mar­chas por la liber­tad. Las gran­des voces de la músi­ca negra regre­san por nove­na vez a nues­tro país, esta vez con una reno­va­da pro­pues­ta ade­re­za­da con los rit­mos del funk y del blues.

Mosie Burks lide­ran­do a Mis­sis­si­pi Gos­pel Choir.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia