Once espectáculos para despedir 2022 o recibir 2023 de otra manera

Para los que prefieran celebrar Nochevieja y fin de año de forma diferente, la cartelera incluye todo tipo de propuestas

La Babalú Swing Band (GUS ALVES).

Swing for Christmas (L’Almodí. 30 de diciembre. 18:30h. 6 euros). Liderada por el crooner Juanjo Navarro, la Babalú Swing Band es una referencia a nivel nacional del mejor swing. Los conocemos por sus versiones de Beyond the sea, Stardust, I’ve got you under my skin y otros clásicos del género, pero en esta ocasión el menú es 100% navideño e incluye a los villancicos más conocidos pero tocados al ritmo de este sonido genuinamente americano.

Especial Fin de Año VLC Comedy (Teatro Talia. 30 de diciembre. 23 h. 13 euros). Es verdad que comparado con 2021 (y, sobre todo, con 2020), este año no ha sido tan malo, pero ha tenido lo suyo. Lo mejor para conjurarlo es con humor, y esa es la propuesta del Teatro Talia: Álex Martínez, Pablo de los Reyes, Darío Piera y Pablo Carrascosa, cuatro de los mejores humoristas valencianos, se subirá al escenario para no dejar títere con cabeza. Ellos ponen los chistes y el público, las carcajadas.

El último emperador (Filmoteca. 30 de diciembre. 18 h. 2,5 euros). Un buen atracón de cine también es una buena manera de despedir el año. Nueve Oscars, tres Baftas, un César… sería muy largo detallar todos los premios que recibió esta cinta de Bernardo Bertolucci sobre la biografía de Puyi Ri, que nació para ser emperador de China pero que en su destino se cruzó la revolución de Mao. La Filmoteca ha incluido esta producción de 1987 dentro de ciclo dedicado al productor Jeremy Thomas.

La Bromerie Live (La Plazeta Teatro. 30 de diciembre. 22:30 h. 20 euros). Una mano ganadora: un trío de ases formado por Galder Varas, David Puerto y Taka Gómez. No es una conversación, son tres monólogos a cuál más destarifado en los que no se toman prisioneros. Un espectáculo basado en la improvisación en el que la materia prima son las reflexiones (o insultos) de los espectadores. Será en el marco del Valencia Christmas Market, con su pista de patinaje, sus trackfoods… Menú completo.

«Mi querida tonta España».

El circo de los Horrores. Bacanal (La Marina. 30 de diciembre. 18:30 y 21: 45. 19-65 euros). ¿Renunciar a Lucifer? Ni se os ocurra, ¿quién necesitas más enemigos? Y menos si ofrece una noche de excesos, lujuria y placer y, a cambio, solo pide el alma.Bacanal es un show irreverente y sensual, que llega para avivar los instintos más básicos del ser humano, sus deseos más ocultos y dar rienda suelta a los placeres más carnales, a base de magia, acrobacias, música y una singular puesta en escena.

Mi querida y tonta España (Sala Russafa. Sesión especial el 31 de diciembre. 23 h. 50 euros): Sin duda, la última coproducción de Arden y la Sala Russafa es una referencia de estas fiestas. España ha muerto y ha sido condenada al infierno, pero Dante que está de portero decide darle una última oportunidad apelando a una serie de testigos que puedan atenuar la pena. Se presentan entonces la religiosa Santa Teresa de Jesús, el conquistador Hernán Cortés, la militar Agustina de Aragón, el artista Salvador Dalí y el filósofo Maimonides, y comienza un festival del humor (y la música) que no deja títere sin cabeza.

Regresa a los 80 (Teatro Flumen. Sesión especial 31 de diciembre. 23 h. 60 euros). Música de Mecano, Hombres G, Tino Casal, Tina Turner y Whitney Houston (entre muchos otros) en esta comedia musical en la que ocho jóvenes deciden organizar una fiesta para celebrar el cumpleaños del tío de una de ellas, quien, en la época de los ochenta, fue un agitador cultural y un polifacético artista. Mucho baile y música en directo en una comedia musical que es toda una inyección de buen rollo.

Nadal a casa dels Cupiello (Teatre Micalet. 31 de diciembre. 23 h. 18/20 euros). La obra del italiano Eduardo de Filippo es casi un clásico navideño: ¡Es la sexta vez que se representa en estas fechas de manera consecutiva! Protagonizada por Josep Manel Casany (premio de las Artes Escénicas 2018 por este papel), la función nos llega hasta Nápoles, donde la familia Cupiello se prepara para la cena de Nochevieja. Todo va bien, pero a medida que avanza la noche, los ánimos se van caldeando y lo que debería ser una velada tranquila y festiva se convierte en una sucesión de enredos.

Una escena de «Regresa a los 80»

Cuatro IV y We’re a happy family (16 Toneladas. 31 de diciembre. 25 euros). Doble dosis de rock para despedir el año. Primero (1 h.), la banda valenciana de versiones especializada en repasar los éxitos de los mejores grupos del pop-rock español (la Frontera, los Nikis, los Rebeldes, Alaska, Ilegales, Radio Futura, Loquillo…). Luego, un pequeño descanso, y una vez repuestas las fuerzas (4 h.) We’re a happy family que darán un repaso a lo mejor de la discografía de los Ramones.

Concierto de Año Nuevo (Ateneo Mercantil. 1 de enero. 19 h. 20/75 euros). Como en Viena, pero sin salir del centro de Valencia. Los conciertos del Ateneo son ya una tradición en la ciudad. El programa incluye la presencia de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, dirigida por Juan Antonio Ramírez, que ofrecerá un concierto único con un repertorio innovador, en el que habrá baile clásico y varias sorpresas que iremos desvelando poco a poco. Una manera diferente de disfrutar de los mejor de Johann Strauss.

Mississippi Gospel Choir (Teatro Olympia. 1 de enero. 19 h. 40/36/24 euros).  La música Góspel es devoción en estado puro. Es energía que envuelve y contagia, que emociona y hace vibrar. Con el espectáculo Oh Happy Day!, el conjunto Mississippi Gospel Choir, liderado por la gran Mosie Burks, nos ofrece un intenso recorrido desde las canciones espirituales del siglo XIX hasta un homenaje a las canciones de protesta y marchas por la libertad. Las grandes voces de la música negra regresan por novena vez a nuestro país, esta vez con una renovada propuesta aderezada con los ritmos del funk y del blues.

Mosie Burks liderando a Mississipi Gospel Choir.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.