Diez valencianos aspiran a conquistar el título del mejor preparador de café en el campeonato de España

Luis Blanco, ganador de la pasada edición del certamen.

Diez valencianos participarán en las semifinales del XIV Campeonato Nacional Barista para los preparadores de café, una cita que se celebrará del 10 al 12 de noviembre para elegir al mejor profesional de esta bebida. Esta semifinal, que se celebrará en el marco de la Feria Gastrónoma, que se celebra en el Recinto Ferial de Valencia, medirá a los especialistas baristas, en cata, creación de latte art y en la modalidad de aeropress, categorías cuyos ganadores serán clasificados para la final nacional.

Los participantes valencianos, que copan casi el 50% de las inscripciones de esta semifinal, estarán presentes en cada una de las categorías para representar a sus provincias y ponerlas en valor en el mundo del café. En la especialidad Barista participan dos alicantinos con el patrocinio de Café Barsel, Manuel Barragan y Andrea Juan Carbonell, y Raúl Rodríguez, de Elche, por la marca Mocay para defender las elaboraciones de alto nivel de la zona Este. Las categorías Aeropress, Latte art y Cata también cuentan con representantes de Alicante y Corbera, que elevarán con su trabajo el prestigio cafetero de la Comunidad Valenciana.

La competición, estructurada en dos semifinales por zonas como la Este y la Norte-Sur, contará con diferentes categorías para explorar todas las posibilidades que ofrece el café y sus diferentes elaboraciones. La semifinal de la Zona Este englobará a los participantes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Baleares. Este gran campeonato, que se ha convertido en una cita de referencia en España, está organizado por el Forum del Café y tiene como objetivo elegir al mejor profesional y a las preparaciones más selectas de los baristas del Levante, además de poner en valor esta industria clave para la restauración, el turismo y la economía en general.

Existen cuatro especialidades en esta competición entre las que destaca la Categoría Barista, reservada para profesional patrocinado por una marca de café, en la que se valorará tanto el producto final como el proceso de preparación y su presentación al jurado, una prueba contrarreloj. Otra de las categorías es la Aeropress, que cumple este año su cuarta edición, y que busca a los especialistas y amantes de esta técnica manual de filtrado de café rápido que se realiza con este tipo de cafeteras creadas en 2005.

La Categoría Cata es la que más interés despierta entre profesionales y aficionados, que lucharán por identificar las diferentes cualidades y matices de las variadas elaboraciones de café que se expongan. Para los más creativos se ha formado la Categoría Latte Art, en la que los concursantes realizarán con espuma de leche las creaciones más precisas, originales y llamativas para agradar la vista de todos los asistentes.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.