[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]
Inte­gran­tes del equi­po de inves­ti­ga­ción del Hos­pi­tal Ribe­ra Povi­sa y Dawa­ko.

El hos­pi­tal Ribe­ra Povi­sa de Vigo lide­ra­rá el ensa­yo clí­ni­co iSARC para detec­tar sar­co­pe­nia a tra­vés de una herra­mien­ta basa­da en inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) y desa­rro­lla­da por Dawa­ko, empre­sa espe­cia­li­za­da en medi­ci­na de pre­ci­sión.

Una inves­ti­ga­ción en la que par­ti­ci­pan la empre­sa de gené­ti­ca Sabar­tech y dos cen­tros de inves­ti­ga­ción valen­cia­nos; el de la Uni­ver­si­dad de Valen­cia (CoMM­lab) y el de la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Valen­cia (Ci2B).

Un pro­yec­to que per­mi­ti­rá diag­nos­ti­car de for­ma pre­coz una pato­lo­gía que afec­ta prin­ci­pal­men­te a per­so­nas mayo­res de 60 años y que pro­vo­ca una debi­li­dad pro­gre­si­va por la pér­di­da de la masa y cali­dad mus­cu­lar.

Esta inves­ti­ga­ción nace, ade­más, con la voca­ción de con­ver­tir­se en la pri­me­ra pla­ta­for­ma de medi­ci­na de pre­ci­sión y salud digi­tal para la detec­ción tem­pra­na de la sar­co­pe­nia, ayu­da al diag­nós­ti­co y segui­mien­to de esta enfer­me­dad.

 

¿En qué consistirá la nueva investigación de la sarcopenia basada en IA?

Esta inves­ti­ga­ción se cen­tra en una herra­mien­ta basa­da en la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial que per­mi­te, por un lado, pro­ce­sar en segun­dos y ana­li­zar imá­ge­nes eco­grá­fi­cas de múscu­los y, por otro lado, obte­ner pará­me­tros de arqui­tec­tu­ra mus­cu­lar que deter­mi­nan el gra­do de sar­co­pe­nia de una per­so­na.

Hay que tener muy en cuen­ta que, actual­men­te, la sar­co­pe­nia está infra­diag­nos­ti­ca­da y toda­vía no dis­po­ne de una prue­ba de ima­gen que per­mi­ta detec­tar­la.

 

¿Qué es la sarcopenia?

 

Para aque­llas per­so­nas que no conoz­can la sar­co­pe­nia, cabe mati­zar que es una afec­ción que se carac­te­ri­za por la pér­di­da de masa, fuer­za y fun­cio­na­mien­to de los múscu­los en los adul­tos mayo­res. Los sig­nos y sín­to­mas inclu­yen debi­li­dad, can­san­cio, fal­ta de ener­gía, pro­ble­mas de equi­li­brio y difi­cul­ta­des para cami­nar y man­te­ner­se de pie.

La pér­di­da de masa mus­cu­lar o la debi­li­dad en oca­sio­nes pro­vo­can caí­das, rotu­ra de hue­sos y otras lesio­nes gra­ves que afec­tan la capa­ci­dad de la per­so­na para cui­dar de sí mis­ma. Es posi­ble que la edad avan­za­da, hacer muy poco o nada de ejer­ci­cio y una nutri­ción inade­cua­da aumen­ten el ries­go de sar­co­pe­nia. Las per­so­nas con cán­cer tam­bién pue­den pre­sen­tan sar­co­pe­nia.

El pacien­te con sar­co­pe­nia tie­ne ade­más un mayor ries­go de enfer­me­dad car­dia­ca, enfer­me­dad res­pi­ra­to­ria, dete­rio­ro cog­ni­ti­vo y de adqui­rir una situa­ción de depen­den­cia. Una enfer­me­dad que, ade­más, pro­lon­ga las estan­cias hos­pi­ta­la­rias y el con­su­mo de recur­sos hos­pi­ta­la­rios.

 

¿Cómo prevenir la sarcopenia?

Al igual que muchas otras enfer­me­da­des que apa­re­cen con la edad, la mejor for­ma de pre­ve­nir la sar­co­pe­nia es man­te­ner una ali­men­ta­ción ade­cua­da y en evi­tar el seden­ta­ris­mo.

La acti­vi­dad físi­ca pre­vie­ne la pér­di­da de masa ósea (redu­ce la pro­ba­bi­li­dad de frac­tu­ras), la enfer­me­dad coro­na­ria, la hiper­ten­sión (el ejer­ci­cio aeró­bi­co redu­ce la ten­sión arte­rial), la dia­be­tes, la depre­sión…

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia