El Centre del Carme despide la muestra de Fuencisla Francés con un concierto de Amores Grup de Percussió, Llorenç Barber y Montserrat Palacios

El Centre del Carme Cultura Contemporània clausura el próximo domingo la exposición retrospectiva de la artista Fuencisla Francés Punto de fuga. Para despedir la muestra este viernes, 28 de febrero, se ofrecerá un concierto de la mano de Amores Grup de Percussió, Llorenç Barber y Montserrat Palacios.

La artista Fuencisla Francés ha querido que, al igual que ocurre en su obra, además del papel sean los sonidos los que protagonicen la clausura de su exposición que, desde el pasado mes de diciembre, se exhibe en el Centre del Carme y en la que se recorren 50 años de creación, a través de más de 200 piezas y varias instalaciones.

Así, el próximo viernes a partir de las 20.00 horas la Sala Ferreres ofrecerá un concierto a cargo de Amores Grup de Percussió, Llorenç Barber y Montserrat Palacios, con un programa abierto a la improvisación, que incluirá el estreno de una obra compuesta expresamente para la ocasión por Jesús Salvador Chapi, miembro de Amores, y que lleva por título Punto de fuga. Por su parte, Llorenç Barber y Montserrat Palacios, rendirán homenaje a la artista bajo el título Del mudo sonar en estallido.

En total, 1.000 metros cuadrados de exposición por los que se expande una obra potente en contraste con la aparente fragilidad de Fuencisla y en los que según su comisaria, Pilar Tébar, el gran protagonista es el papel, que la artista trabaja en diferentes tamaños, gramajes y texturas y que utiliza tanto para dar forma a sus esculturas como para realizar los ‘collages’ de gran parte de sus trabajos o, incluso, en sus instalaciones que se modifican para adaptarse al espacio expositivo de las salas ofreciendo así una visión nueva.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha destacado que “la obra de Fuencisla desborda energía. ‘Punto de fuga’ es una lección de arte sobre la línea y el movimiento en diálogo con el espacio y la arquitectura” y ha recordado que “gracias a la convocatoria ‘Trajectòries’ estamos dando visibilidad y colocando en el lugar que se merece la obra de varias mujeres artistas como Teresa Cebrián y Ana Teresa Ortega, además de Fuencisla Francés, sin cuyas aportaciones no se puede entender el desarrollo del arte contemporáneo de las últimas décadas, constituyendo asimismo tres claros exponentes del arte valenciano más actual”.

La relación de Fuencisla con otras disciplinas ha sido una constante en su obra. Sus obras comparten lenguajes muy similares a la música, donde “existe esa fusión imperceptible donde el sonido y las formas te rodean con sus diferentes acentos, las notas, los ritmos, los silencios, es todo un juego de sensaciones”, destaca la artista.

Ella se ha inspirado en la música y otros artistas lo han hecho en sus creaciones, como es el caso del chef Quique Dacosta, quien presentaba hace unas semanas en la Sala Ferreres sus papeles comestibles inspirados en el arte de Fuencisla o el propio Jesús Salvador Chapi, que se ha inspirado en ella para su composición musical.

Además, la sala en la que se ubican las obras de la artista ha acogido en estos dos meses acontecimientos singulares como el festival gastrocultural FEST/N, con la participación del mencionado Quique Dacosta; la multitudinaria conferencia del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica; la mesa redonda Viatge a Carlos Pérez-L’home museu o la retransmisión en directo del programa de radio Carne Cruda, eventos que han favorecido que numeroso público se acercara a sus creaciones que se han sumado, entre muchas otras, a las visitas guiadas o las visitas de estudiantes.

Fuencisla considera todo un lujo haber podido exponer su obra en un lugar como éste: “contar con un espacio de tanta belleza es un regalo porque las obras respiran en cada rincón y es como de verdad se ven, sobre todo las de gran formato”. Además, aunque algunas instalaciones las había exhibido en otros lugares, asegura que “cada exposición es una aventura. La obra sufre una metamorfosis y te sorprende, la reconoces como otra obra distinta siendo la misma”.

La artista, nacida en Segovia pero afincada en València desde muy joven, está también muy agradecida con la acogida que está recibiendo su trabajo. Tanto la crítica especializada como el público en general han valorado muy positivamente una muestra que le ha permitido reencontrarse con obras antiguas, algunas de las cuales no veía desde hacía mucho tiempo. “El público te ayuda asomarte a muchas ventanas y a ver mundos diferentes. No eres consciente de lo que tu obra va a generar en la mirada del otro. Incluso un crítico llegó a comparar las sensaciones vividas al contemplar mis creaciones con el síndrome de Stendhal, eso es maravilloso”.

Punto de fuga constituye la mayor exposición realizada sobre la obra de Fuencisla Francés, que se enmarca dentro de la convocatoria ‘Trajectòries’ del Consorci de Museus.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.