La banda de Portland, liderada por Amy Boone y Willy Vlautin, actúa en Loco Club el jueves 7 de septiembre.

Fundada en Portland (Oregón) en 2012, The Delines es una banda de country de sabor clásico liderada por la cantante Amy Boone, el guitarrista y cantante Willy Vlautin, el baterista Sean Oldham, la teclista Jenny Conlee y el guitarrista de pedal steel Tucker Jackson. El combo se subirá el próximo jueves 7 de septiembre el escenario del Loco Club. Las entradas (18 anticipada, 22 en taquilla) ya están a la venta para este concierto que comenzará a las 21 horas. The sea drift es un albúm absolutamente redondo, pausado, con temas como Kid Codeine, Drowning in Plain Sight y Past the Shadows y más próximo al soul que al country.
Su visita servirá para defender su recién editado The Sea Drift. Para más de uno la cita servirá para comprobar la evolución de la formación, que ya toreo en esa misma plaza en 2015, con motivo de la presentación de su primer disco, Colfax. El resultado fue un trabajo en la onda de Kacey Musgraves, Margo Price, Tyler Childers o Sturgill Simpson pero con personalidad propia.
The sea drift es un albúm absolutamente redondo, pausado, con temas como Kid Codeine, Drowning in Plain Sight y Past the Shadows, pero con un sonido mucho más próximo al soul que al country.
La historia de la banda es la de una casualidad. Boone fue contratada para los coros en la gira en la anterior banda de Willy Vlautin (Richmond Fontaine), durante la gira de presentación de su disco Post to Wire (2003), ya que su hermana Kelly —que puso su voz en el disco— no estaba disponible. El flechazo musical fue instantáneo, pero pasó una década hasta que el guitarrista decidió fundar The Delines, grupo que gira alrededor de la evocadora voz, vulnerable y cansada, Boone.
Cracias a la complicidad con el veterano productor John Askew, el grupo consiguió sacar su primer trabajo hasta Colfax (2014). Su particular combinación de country, blues y soul se tradujo en un éxito inmediato de público y crítica, lo que les abrió las puertas para seguir apostando por ellos. Fruto de ese esfuerzo —recompensado por giras en EEUU y Europa— fueron sus siguientes discos: Imperial (2019) y The sea Drift (2022) y han tenido la misma acogida. El tiempo transcurrido entre el segundo y tercer se justifica por el grave accidente de tráfico sufrido por Amy Boone.
Country soul
La banda, conocida por sus letras oscuras y evocadoras, que a menudo tratan temas de pérdida, arrepentimiento y redención, ha sido descritca como country soul y americana noir. Esto se debe, en parte, al estilo de Vlautin quien, además, es un reconocido escritor al que la crítica ha comparado con John Steinbeck, Raymond Carver, Barry Gifford o Sam Shepard. De sus seis títulos —hasta la fecha— en España solo ha visto a luz la última, La noche siempre llega (publicada el pasado mayo por Seix Barral).
Una de las claves de esta formación es la solidez de sus miembros: Conlee forma parte de la banda de indie rock Decembrists, mientras que Jackson militó en The Minus 5, banda de culto favorita de country alternativo. Por otra parte, cabe señalar que el reconocimiento de The Delines, más allá de la esfera del country, se debe a que algunos de sus temas han sido seleccionados para serie de tanto éxito como The Leftovers (en concreto The Only Thing Worth Fighting For y The Road).
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia