El documental “Asha” de Alberto Pla, ganador del SDgs In Action Film Festival de la ONU

La película documental “Asha. Historias de lepra y esperanza” se ha impuesto en la categoría «Igualdad de género». Su director, Alberto Pla, ha recibido el galardón de manera online desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La película documental “Asha: historias de lepra y esperanza”, dirigida por el valenciano Alberto Pla para la Fundación Fontilles, ha conseguido este lunes, día 12 de julio, el primer premio en la categoría Igualdad de género en el SDGs in Action Film Festival, organizado por Naciones Unidas.

 

Alberto Pla durante el discurso de recepción del galardón.

La gala de entrega de premios este año ha sido online, debido a las restricciones ocasionadas por la Covid-19. Se ha emitido en directo desde la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. En ella se han desvelado los ganadores de este concurso en el que han participado más de 1.000 vídeos procedentes de 96 países.

 

Una escena de «Asha. Historias de lepra y esperanza».

El director valenciano Alberto Pla, y colaborador de la revista Valencia City, ha recibido el premio en “Igualdad de género” de manos del director de cine, guionista y artista visual brasileño Karim Aïnouz, mientras que el presentador de la gala, y director del festival, Carlo Gentile, hacía extensivas las felicitaciones por parte de Pedro Almodóvar quien estaba previsto que entregara el premio, pero finalmente no pudo estar presente.

 

El director del festival, Carlo Gentile, desde la sede de la ONU.

 

Alberto Pla afirma que «tenemos el compromiso moral de hacer un mundo mejor»

Alberto Pla se mostraba muy emocionado en su discurso y destacaba: “Mi trabajo siempre ha puesto el foco en aquellos logros que conseguimos las personas. En esta película documental, en “ASHA”, pongo el foco en el éxito de varias mujeres que han vencido la lepra con el apoyo de la Fundación Fontilles. Este próximo año viajaré a Perú, Bolivia, Ecuador, Palestina… para mostrar lo que más nos une como personas: tendernos una mano y ayudar a levantarnos a pesar de la adversidad. Cuanto más conozco otras culturas, compruebo que es más lo que nos une que lo que nos separa. Y tenemos el compromiso moral de hacer un mundo mejor, no puede esperar ninguna generación más.”

 

“Gracias al cine documental podemos enviar este mensaje. Podemos mostrar como en el mundo existen historias reales que, contra todo pronóstico, han superado la adversidad y no podemos quedar impasibles ante el sufrimiento de los demás”, agregaba.

Alberto Pla, tras dedicar el premio a todo su equipo de la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, a la Fundación Fontilles y a la Generalitat Valencia, añadía que “me gustaría dedicar este premio a mi mujer, que este mismo sábado me dijo “sí quiero” en el altar y muy especialmente a Dr. Rao, que aparece en el documental, y que falleció por Covid-19 en India recientemente. Una persona que se entregó a las enfermos más vulnerables con lepra. Personas como el Dr. Rao nos marcan en el camino para mejorar este mundo. Queda mucho, muchísimo, por hacer, pero seguiremos trabajando con pasión y con el convencimiento de que el mundo puede ser un lugar mejor”.

 

Un festival para concienciar y movilizar en torno a los ODS

 

Los seis documentales finalistas.

Este festival, coordinado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, es una iniciativa para movilizar a la comunidad creativa en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ofrece a los cineastas de todo el mundo la oportunidad de presentar películas que muestren a una persona o proyecto que trabaja en soluciones tangibles para avanzar en los ODS.

La realización del documental “Asha” ha contado con la financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, a través del programa para el impulso de actuaciones de sensibilización y educación para el desarrollo en la Comunitat Valenciana.

 

Link al trailer del documental:

 

https://www.youtube.com/watch?v=8b9D-sg_4wI&feature=emb_imp_woyt

 

Link al documental completo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=wNdlLMgjae0&t=205s

 

Link a la página web de la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación

 

Social:

 

https://albertopla.com/

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.