El Festival 10 Sentidos abre su VII edición en Centre del Carme

El Festival 10 Sentidos, que cuenta con el apoyo principal de Caixa Popular, regresa en su VII edición al Centre del Carme, la que fue su primera sede y vio nacer el proyecto. El centro es el elegido para inaugurar una cita que se vuelca con los Invisibles, en aquellas personas condenadas al olvido o a vivir entre sombras en nuestra sociedad. Las directoras del Festival 10 Sentidos, Meritxell Barberá e Inma García, han presentado la cita, que se celebra del 3 al 20 de mayo, en compañía del director del Centre del Carme Cultura Contemporània, José Luis Pérez Pont; del director del Departamento de Negocio y Marketing de Caixa Popular, José María Company; del escultor Marco Canevacci y del artista Edu Comelles.
Estamos felices de regresar al Centre del Carme, la que fue nuestra primera sede y donde el festival fue tomando forma, generando su identidad y planteándose retos. Por eso, ahora que el Festival ha crecido y madurado nos encanta regresar a casa”, ha indicado Meritxell Barberá, que ha reivindicado el Festival 10 Sentidos como “un lugar de encuentro, un laboratorio, un foro de reflexión”. “Este festival pone en foco en la diversidad a través de las artes vivas, dos aspectos que entroncan con la filosofía del Centre del Carme, un centro dedicado a la cultura contemporánea que se caracteriza por la interrelación de las artes y que pone su mirada en el futuro desde el apoyo al presente”, ha señalado José Luis Pérez Pont.

El Centre del Carme acoge el trabajo de Marco Canevacci, figura mundial del arte efímero, que ha instalado dos de sus esculturas gigantes en en el claustro gótico y en el renacentista. Las piezas se pueden contemplar del 3 al 20 de mayo y está previsto que en su interior se sucedan diversas propuestas escénicas.

El autor fundó Plastique Fantastique en 1999 y comenzó a experimentar con instalaciones neumáticas en ambientes urbanos. En la actualidad sus célebres burbujas, de grandes proporciones y construidas con materiales ecológicos, se han podido ver en ciudades como Berlín, París, Copenhage, Madrid o Barcelona. “Me parece una sinergia maravillosa la que existe entre el Festival 10 Sentidos y esta sede que lo acoge, el Centre del Carme«.

El artista «reconoce la satisfacción por hacer un proyecto como éste, pensado específicamente para estos dos claustros preciosos como son el claustro gótico y el renacentista». En el caso de MEDUSA «la transparencia que proporciona el plástico funciona para generar un espacio de diálogo entre lo público y lo privado. Hay un espacio comunitario para experimentar y poner el acento sobre el espacio en el que está situada«.

Por el contrario, la BURBUJA DE LOS DESEOS es una escultura más íntima, que busca exprimir los deseos individuales. «Se trata de una versión más poética, onírica incluso, dedicada al individuo y a la amplificación de sus deseos«.

El Centre del Carme es además el lugar elegido por el dramaturgo valenciano Toni Tordera para desarrollar, en colaboración con el Consorci de Museus y la Dirección General de Cultura y Patrimonio, #Territorio Chirbes. Este hombre tiene un mundo en su cabeza, un espectáculo y una instalación escénica en tres escenas o meditaciones inspiradas en el mundo y la obra de Rafael Chirbes, cuyo objetivo más inmediato es bucear en su memoria desde una interpelación para el futuro, más allá de su devenir editorial. Coincidiendo con el treinta aniversario de la publicación de la primera obra del autor, Mimoun, la pieza se presentará en València, los días 5, 6 y 8 de mayo, en el Centre del Carme, en el marco del Festival 10 Sentidos, que se ha implicado en este montaje más allá de la mera exhibición.

Por su parte, Sonia Gómez, performer, coreógrafa y bailarina, llega a 10 Sentidos como una de las figuras más destacadas de la escena contemporánea de nuestro país. Pondrá en marcha Dancers, un proyecto de transmisión y taller que llevará a cabo con un grupo amateur de mujeres. Además representará su solo Bailarina, que gira alrededor del deseo de moverse. Se podrán ver el 6 de mayo en el Centre del Carme.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y con la celebración de la Noche de los Museos, el día 18 de mayo llegará la propuesta de Laura Clos y Nuria Vila Quan les parets parlen, dentro de la València Invisible.
El Festival contará con 50 propuestas y más de 100 artistas, desde Romeo Castellucci hasta la Subterránea, desde Constanza Macras hasta Kor’sia, desde el ballet C de la B hasta Eduardo Guerrero. Es una programación global, con artistas de todo el mundo y cuyo denominador común es el riesgo”, ha añadido Inma García.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

1 Comment

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.