El Gobierno ha acti­va­do ya el ter­cer tra­mo de la Línea de Ava­les para garan­ti­zar la liqui­dez de empre­sas y autó­no­mos apro­ba­da por el Gobierno el pasa­do 17 de mar­zo por un impor­te total de 100.000 millo­nes de euros.

Con car­go a este nue­vo tra­mo, se des­ti­na­rán 20.000 millo­nes para garan­ti­zar prés­ta­mos de autó­no­mos, pymes y gran­des empre­sas; 4.000 millo­nes para cubrir paga­rés del Mer­ca­do Alter­na­ti­vo de Ren­ta Fija (MARF) y 500 millo­nes para refor­zar los reava­les con­ce­di­dos por la Com­pa­ñía Espa­ño­la de Reafian­za­mien­to (CERSA).

La apro­ba­ción por el Con­se­jo de Minis­tros per­mi­te seguir refor­zan­do la finan­cia­ción empre­sa­rial para pre­ser­var la acti­vi­dad y el empleo, man­te­nien­do las fuen­tes de liqui­dez de las empre­sas y las pro­por­cio­na­das por los mer­ca­dos de capi­ta­les, y aumen­tan­do la capa­ci­dad de las socie­da­des de garan­tía recí­pro­ca de las comu­ni­da­des autó­no­mas.

El acuer­do esta­ble­ce de for­ma espe­cí­fi­ca que las empre­sas debe­rán emplear la finan­cia­ción ava­la­da para aten­der las nece­si­da­des de liqui­dez deri­va­das, entre otros, de la ges­tión de fac­tu­ras, pago de nómi­nas y pro­vee­do­res, nece­si­dad de cir­cu­lan­te y ven­ci­mien­tos de obli­ga­cio­nes finan­cie­ras o tri­bu­ta­rias, sin que pue­da, en nin­gún caso, des­ti­nar­se al pago de divi­den­dos ni de divi­den­dos a cuen­ta.

20.000 millones para autónomos, pymes y empresas

La finan­cia­ción des­ti­na­da a la cober­tu­ra de prés­ta­mos otor­ga­dos a autó­no­mos y empre­sas man­tie­ne las mis­mas carac­te­rís­ti­cas y el mis­mo pro­ce­di­mien­to de tra­mi­ta­ción de los tra­mos ini­cia­les. De los 20.000 millo­nes acti­va­dos, se reser­van 10.000 millo­nes para garan­ti­zar prés­ta­mos de autó­no­mos y pymes y los otros 10.000 millo­nes para ava­lar prés­ta­mos del res­to de empre­sas, de mayor tama­ño.

Podrán soli­ci­tar estos ava­les los autó­no­mos, pymes y empre­sas afec­ta­dos por los efec­tos eco­nó­mi­cos del COVID-19, siem­pre que los soli­ci­tan­tes no estu­vie­ran en situa­ción de moro­si­dad a 31 de diciem­bre de 2019 ni en pro­ce­di­mien­to con­cur­sal a 17 de mar­zo de 2020 y no se encuen­tren en situa­ción de cri­sis según la nor­ma­ti­va de la Unión Euro­pea.

El aval garan­ti­za el 80% de los nue­vos prés­ta­mos y reno­va­cio­nes de ope­ra­cio­nes soli­ci­ta­das por autó­no­mos y pymes. Para el res­to de empre­sas, se garan­ti­za el 70% de la nue­va finan­cia­ción con­ce­di­da y el 60% en el caso de las ope­ra­cio­nes de reno­va­ción. Los ava­les ten­drán una vigen­cia igual al pla­zo del prés­ta­mo con­ce­di­do, con un máxi­mo de cin­co años.

El acuer­do del Con­se­jo de Minis­tros refuer­za y pre­ci­sa las carac­te­rís­ti­cas para los bene­fi­cia­rios. Con este obje­ti­vo, se inclu­ye expre­sa­men­te la prohi­bi­ción de que las enti­da­des finan­cie­ras pue­dan car­gar nin­gún cos­te finan­cie­ro o gas­to sobre los impor­tes no dis­pues­tos por el clien­te. Las enti­da­des debe­rán cum­plir con todos los requi­si­tos esta­ble­ci­dos en los acuer­dos y en el con­tra­to mar­co con el ICO, y se recuer­da que los incum­pli­mien­tos mate­ria­les de sus obli­ga­cio­nes se con­si­de­ran infrac­ción de dis­ci­pli­na.

4.000 millones para garantizar emisiones de pagarés

El Con­se­jo de Minis­tros ha apro­ba­do tam­bién una dota­ción de 4.000 millo­nes de euros adi­cio­na­les con car­go a la línea de ava­les del ICO para garan­ti­zar las emi­sio­nes de empre­sas no finan­cie­ras del Mer­ca­do Alter­na­ti­vo de Ren­ta Fija (MARF). Podrán optar a estos ava­les las empre­sas con sede social en Espa­ña y que ten­gan un pro­gra­ma de paga­rés incor­po­ra­do al MARF antes de la entra­da en vigor del Real Decre­­to-ley 15/2020 de 21 de abril, siem­pre que no se encuen­tren en situa­ción de cri­sis según la nor­ma­ti­va de la Unión Euro­pea y que los paga­rés se emi­tan antes del 30 de sep­tiem­bre de 2020.

El impor­te máxi­mo del aval será del 70% del prin­ci­pal de cada una de las emi­sio­nes y el pla­zo máxi­mo de 24 meses. El cos­te será de 30 pun­tos bási­cos para ava­les con ven­ci­mien­to de has­ta 12 meses y de 60 pun­tos bási­cos para ava­les con ven­ci­mien­to entre 13 y 24 meses.

La ges­tión de estos ava­les será rea­li­za­da por el ICO en cola­bo­ra­ción con Bol­sas y Mer­ca­dos Espa­ño­les (BME). Ambas ins­ti­tu­cio­nes debe­rán sus­cri­bir un con­tra­to mar­co con cada una de las empre­sas no finan­cie­ras que quie­ran bene­fi­ciar­se del aval para sus emi­sio­nes de paga­rés y con las enti­da­des colo­ca­do­ras que par­ti­ci­pen en el pro­gra­ma de emi­sión de paga­rés.

500 millones para reforzar los avales de CERSA

Asi­mis­mo, se han apro­ba­do 500 millo­nes para refor­zar los ava­les con­ce­di­dos por la Com­pa­ñía Espa­ño­la de Reafian­za­mien­to (CERSA) y aumen­tar la capa­ci­dad de las Socie­da­des de Garan­tía Recí­pro­ca de las Comu­ni­da­des Autó­no­mas.

El aval máxi­mo será del 80%, si bien podrá variar en cada ope­ra­ción para com­ple­men­tar el aval que tam­bién con­ce­de el Fon­do Euro­peo de Inver­sio­nes (FEI) a CERSA, sin que ambos ava­les pue­dan supe­rar con­jun­ta­men­te el 90%.

El pla­zo máxi­mo del aval será de cin­co años. Para la ges­tión de los ava­les, el Minis­te­rio de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y Trans­for­ma­ción Digi­tal sus­cri­bi­rá un con­tra­to mar­co con CERSA.

Las empre­sas han reci­bi­do ya más de 36.000 millo­nes de euros en finan­cia­ción

Con los últi­mos datos dis­po­ni­bles, has­ta el domin­go 3 de mayo las empre­sas espa­ño­las han reci­bi­do 36.190 millo­nes de euros en finan­cia­ción a tra­vés de la Línea de Ava­les. Se han bene­fi­cia­do de la mis­ma 269.843 empre­sas, que han reci­bi­do ava­les por impor­te de 27.510 millo­nes de euros.

Del total de ope­ra­cio­nes, el 98% corres­pon­de a nue­vos prés­ta­mos y reno­va­cio­nes de autó­no­mos y pymes, con 264.862 ope­ra­cio­nes ava­la­das, por impor­te de 18.998 millo­nes de euros. Estos ava­les han per­mi­ti­do que flu­ya finan­cia­ción por más de 23.773 millo­nes de euros.

Asi­mis­mo, se han garan­ti­za­do 4.981 ope­ra­cio­nes de gran­des empre­sas, por impor­te de 8.511 millo­nes de euros, que les han per­mi­ti­do obte­ner finan­cia­ción por más 12.400 millo­nes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia