El hospital de campaña de La Fe ha atendido durante la tercera ola a 93 pacientes Covid-19

Esta infraestructura inició su actividad hospitalaria asistencial el pasado 18 de enero para aliviar la presión asistencial hospitalaria en Valencia.

El hospital de campaña de la provincia de Valencia, anexo al Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ubicado en una parcela de más de 2.500 m2, ha atendido desde su apertura a 93 pacientes hospitalizados por covid-19.

 

El pico de atenciones se registró durante las última semanas de enero, cuando se produjo el momento de mayor  presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos de la provincia.

Para cubrir las necesidades asistenciales previstas para este dispositivo, y contando con que las necesidades han sido variables, se contó con profesionales de diferentes categorías. Para una ocupación del 100%, este dispositivo cuenta con 80 TCAE, 137 enfermeras, 48 especialistas más el personal celador, limpieza, seguridad y apoyo de Radiodiagnóstico y Análisis Clínicos.

 

Cordinación del procedimiento de derivación de pacientes

El procedimiento de derivación de pacientes a los hospitales de campaña, fue coordinado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y consensuado por todos los centros hospitalarios de agudos de la provincia. Además de adultos con covid-19 con necesidad de hospitalización, este dispositivo puede acoger a pacientes que, además de su situación clínica, su situación social o familiar no les permita mantener un aislamiento adecuado o carezcan de los cuidados necesarios en domicilio.

 

Esta infraestructura se divide en diferentes unidades de hospitalización, que cuentan con controles de enfermería y consultas médicas, dotadas del aparataje necesario para atender a los enfermos de manera individualizada. También cuenta con tomas de oxígeno, puntos de Radiodiagnóstico para utilizar un aparato portátil de Radiografía y, en caso de ser necesario, respiradores. Del mismo modo, el hospital de campaña dispone de baños con duchas para el aseo e higiene de pacientes y profesionales.

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública habilitó en este hospital de campaña 120 camas, ampliables hasta las 356 en caso necesario, en el mes de enero ante la previsión de incremento de ingresos, dada la tendencia al alza de contagios.

Por causas climatológicas, el día 24 de enero la actividad del hospital de campaña se trasladó a las instalaciones del Centro Ernest Lluch.

 

Unidad de Toma de Muestras

Además, desde su creación, en el hospital de campaña de Valencia se han desarrollado distintas actuaciones, siendo la más destacada la realización de la toma de muestras para PCR del virus SARS-CoV-2, como apoyo a los equipos de Atención Primaria del Departamento de Salud València La Fe y a los servicios de Urgencias y especialidades médico-quirúrgicas del Hospital La Fe. También se han realizado, durante las tardes, tomas de muestras para PCR a escolares por sospechas de brotes en centros educativos.

Desde el mes de junio, se han venido realizando una media de 450 tomas diarias para PCR, llegando a picos de 700 al día en las semanas de mayor incidencia. Hasta la fecha, se han realizado más de 145.000 tomas de muestras para PCR, tanto a pacientes como a profesionales del departamento.

Del mismo modo, en abril del pasado año, se utilizaron estas mismas instalaciones para la toma de muestras del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, del Ministerio de Sanidad.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.