El IVAM inicia la conmemoración de su 35 aniversario con una exposición con fondos propios del museo

La exposición «Escena 1. Hacer paisaje», que se inaugura el 15 de febrero, reúne obras de 33 artistas de la colección del IVAM desde 1930 hasta la actualidad.

Una de las exposiciones que conforman la celebración del 25 aniversario del IVAM. Foto: Juan García-IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de su 35º aniversario con la presentación de la exposición «Escena 1. Hacer paisaje», un proyecto que reúne medio centenar de obras de fondos propios del museo de 33 artistas, que abarcan un marco temporal de un siglo, desde 1930 hasta la actualidad, que podrá visitarse desde el 15 de febrero.

La directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, acompañada de la directora del IVAM, Nuria Enguita, y la directora adjunta del museo, Sonia Martínez -que son también las comisarias de la exposición- han presentado este miércoles la muestra, acompañadas por Manel Vallés en representación de la Fundació Banc Sabadell, entidad que lleva diez años colaborando con el IVAM.

En el acto, Nuria Enguita ha explicado que esta exposición “no es una muestra conmemorativa, sino la primera de una serie que plantea diálogos y aperturas entre la propia colección del IVAM, a la que busca poner en valor, a la vez que muestra un buen número de las adquisiciones realizadas en los últimos años”.

‘Hacer paisaje’ es, por tanto, una exposición entendida como “una escena posible de la colección, pero también dialoga con las otras ‘puestas en escena’ de la colección, tanto las actuales como las pasadas”.

Asimismo, Enguita ha recordado que el público que visite las sedes del IVAM durante este año de su 35 aniversario encontrará 2.000 obras del museo expuestas en sus salas: desde “las dos magníficas exposiciones” de Julio González e Ignacio Pinazo con los fondos que dieron origen al IVAM, las 1.500 obras de la exposición ‘popular’, el archivo de Llorenç Barber, Juana Francés en Alcoi y una muestra de fotografía.

Estructura de la muestra

«Hacer paisaje», articulada en siete salas, comienza con la «Espiral atravesada» de Smithson, una escultura de un cartón ondulado que se pliega sobre sí mismo, atravesado por ramas en todas sus paredes, una obra hecha a mano que, según la directora adjunta del IVAM y comisaria de la muestra, Sonia Martínez, es “una suerte de declaración de intenciones de la propia exposición, que atraviesa tiempos, espacios, materiales, lenguajes, gestos, etc. Esa espiral atravesada fusiona lo natural y lo artificial, lo acabado y el bosquejo o lo ancestral y lo contemporáneo.

Desde esta idea, la exposición dibuja un recorrido a través del gesto, la performance, el relato, la figuración y la abstracción en el que propuestas de artistas como Cecilia Vicuña, Thao Nguyan Phan, Asunción Molinos o Adolph Gottlieb dialogan, 50 años después, con la obra de Smithson.

Una de las exposiciones que conforman la celebración del 25 aniversario del IVAM. Foto: Miguel Lorenzo-IVAM.

La muestra reflexiona sobre cuestiones de paisaje, territorio, arraigo o pertenencia como en las piezas de Ignacio Pinazo, Henri Matisse, Horacio Coppola, Andrea Canepa, Miquel Navarro, Pierre Soulages o Pablo Palazuelo. Se exponen dibujos de Paul Klee junto a obras en proceso, como la de Mar Reykiajvik, “que está haciéndose”, en palabras de Sonia Martínez.

“También hay obras que escriben con el cuerpo y desde el cuerpo, como es el caso de Àngels Ribé, Helena Almeida, Ludovica Carbotta, Zineb Sedira o Darcy Lange”, ha matizado la directora adjunta del IVAM.

La exposición permite, asimismo, mostrar al público algunas importantes piezas de reciente adquisición, como la obra de la poeta y ecoactivista indígena Cecilia Vicuña -León de Oro en la Bienal de Venecia-. El IVAM adquirió en 2022 uno de sus famosos quipus Burnt Quipu (Quipu quemado) que se exhibe por primera vez en esta exposición, y que recuerda la destrucción de tierras en todo el mundo y la pauperización que conlleva.

35º aniversario del IVAM

Con la muestra «Escena 1. Hacer paisaje» arranca el programa organizado con motivo del 35º aniversario del IVAM, y con ello una semana en la que el museo invita a vivir más intensamente las celebraciones que se extenderán a lo largo de todo 2024.

Dentro del marco de «Hacer paisaje», el IVAM acoge del 15 al 18 de febrero diversas actividades, como el concierto de Niño de Elche y Xisco Rojo, el set de DJ Detweiler, una performance de Mar Reykjavik o la acción sonora propuesta por Laura Ramírez.

Asimismo, se organizarán distintas visitas especiales a las exposiciones como las que ofrecen Pedro G. Romero, comisario de «popular» y Rafa Barber, entre otras.

De esta forma, Nuria Enguita ha señalado que el IVAM del 2024, y después de 35 años de historia, “vuelve a ser el buque insignia cultural de la Comunitat Valenciana”, recordando que es “la séptima institución cultural del país y uno de los iconos que proyectamos al exterior”. Asimismo, ha destacado el crecimiento en visitantes, en adquisiciones y donaciones y el aumento de su presencia en toda la Comunitat Valenciana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.