Golem Fest reivindica los «géneros menores» y apuesta por fusión

La IV edición del Festival de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción comienza hoy jueves y se prolongará hasta el domingo

Fotograma de «Nosferatu – Eine Symphonie des Grauens», de F.W. Murnau.

Es el festival friki, en el mejor sentido de la palabra, por excelencia. El Golem Fest de Valencia, cuya alusión al famoso monstruo de la mitología judía (popularizado por la película homónima de Paul Wegener y Henrik Galeen en 1915) es una declaración de intenciones, apuesta por la fusión de género y la puesta en valor de géneros considerados menores (terror o ciencia ficción, por ejemplo).

La cita comienza este jueves —y se prolongará hasta el próximo domingo— en el Auditorio Joan Plaza del Jardín Botánico y reunirá a más de 40 participantes. La entrada a los actos será gratuita. Entre los actos previstos, una cena de hermandad entre escritores y público que tendrá lugar el sábado.

El plato fuerte será el homenaje, con la concesión de su premio de honor, al escritor José Carlos Somoza, autor (entre otras) de El signo de los diez (Espasa), un absorbente relato de misterio y terror victoriano. Será el sábado a las 19 horas.

El encargado de inaugurar el Golem Fest, que cumple su cuarta edición en 2022, será Gustavo Martín Garzo (jueves 19 horas), escritor y  fundador de las revistas literarias Un ángel más o El signo del gorrión. A continuación intervendrán el doctor en Historia de la Arquitectura y autor de La otra Tierra. Marte como utopía (Siruela, 2022) y el investigador de Ingenio (un centro de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC) Joaquín María Azagra para presentar El horizonte del Universo (Ping!, 2022).

En sucesivos días pasarán por el festival nombres como los de Ismael Martínez Biurrun, Espido Freire, Daniele Porretta, Valeria Correa, David Roas, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, Juan Miguel Aguilera, Carlos Suchowdski, Marina Tena, Fernanda García Lao, Carlos Pitillas Salvá, Juan De Dios Garduño, Dioni Arroyo, Covadonga González-Pola, Miriam Alonso y Juan Antonio Sanz, Javier Córcoles y Ximo Cerdá.

También figura entre las invitadas la novelista norteamericana Cat Rambo (1963), finalista del premio Nebula (que otorga la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de EEUU) en 2012, y autora de libros como La mecánica secreta del mundo (Ping!, 2022). La autora participará el sábado 26 de noviembre a las 18.40 en una charla sobre La importancia de los Premios junto a la autora de la novela romántica La Luna tras las rejas (Selecta 2020) Marina Tena Tena.

Otro de los puntos de interés de la cita será la presentación de la edición en castellano de Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood (Desfiladero, 2022) de Koren Shadmi. Es la última novela gráfica de un autor que cuenta, entre otros reconocimientos, con la medalla de oro de la Society of Illustrators, el Albert Dorne Award y el Communication Arts Annual.

Por lo que respecta a la (nutrida) representación valenciana, destaca la mesa redonda en la que participarán Juan Miguel Aguilera (La Llavor. Galés Edicions), Ximo Cerdá (El secret del contacontes, Bromera), Miriam Alonso (Blackbird. Babylon) y Eva G. Guerrero (Planeta Olvido. Apache Libros). El encuentro estará moderado por José Luis Rodríguez-Núñez.

Una viñeta de «Lugosi», de Koren Shadmi.

Homenaje a «Nosferatu»

El IV Golem Fest cuenta con algunas novedades, como la convocatoria del I Concurso de Relato Corto; maquillaje y caracterización del personaje Nosferatu gracias a la colaboración de alumnos del IES la Patacona de Alboraia, para celebrar el centenario de esta película emblemática; y tres noches de rutas guiadas (desde el jueves 24 al sábado 26 a las 22.00) con CaminArt para conocer «la Valencia más siniestra y sobrenatural».

En el apartado de arte, se contará con la participación del
artista Iván Miedho, que presentará la exposición Somoza, damas y musas, una recopilación de las obras más emblemáticas de la serie Art of Somoza, que se podrá visitar en la Biblioteca Eduard Escalante (Abastos).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.