De mane­ra para­le­la, el área de Carre­te­ras ha comen­za­do ya las obras de recu­pe­ra­ción en las vías de las cin­co demar­ca­cio­nes afec­ta­das.

El pre­si­den­te de la Dipu­tació de Valèn­cia, Vicent Mom­pó, fir­ma­rá en las pró­xi­mas horas el decre­to que per­mi­ti­rá adju­di­car por pro­ce­di­mien­to de emer­gen­cia las obras de recons­truc­ción en 26 puen­tes que tie­nen un espe­cial valor estra­té­gi­co para faci­li­tar el acce­so a las pobla­cio­nes más afec­ta­das por la DANA. La acti­va­ción de este pro­ce­di­mien­to per­mi­ti­rá, según expli­ca el pro­pio Mom­pó, “ini­ciar las obras de mane­ra inmi­nen­te, ya que se tra­ta de cons­truc­cio­nes vita­les para la comu­ni­ca­ción de los muni­ci­pios, y por tan­to, esen­cia­les para empren­der el camino de la recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad social y eco­nó­mi­ca”.

Ya duran­te el fin de sema­na, el pre­si­den­te de la Dipu­tación, acom­pa­ña­do por las vice­pre­si­den­tas Natà­lia Enguix y Reme Maz­zo­la­ri, visi­tó estas infra­es­truc­tu­ras que el per­so­nal téc­ni­co del área de Carre­te­ras ha cali­fi­ca­do como ‘prio­ri­dad 1’, como pun­to de par­ti­da de la hoja de ruta de la recu­pe­ra­ción de la red pro­vin­cial, y que tie­nen como nexo común “supo­ner el acce­so prin­ci­pal a núcleos de pobla­ción”.

Puentes provisionales en Cheste y Riba-roja

De mane­ra para­le­la, la dipu­tada de Carre­te­ras, Reme Maz­zo­la­ri, ha anun­cia­do que “se han esta­ble­ci­do los con­tac­tos para soli­ci­tar que la Uni­dad Mili­tar de Emer­gen­cias (UME) cons­tru­ya puen­tes pro­vi­sio­na­les sobre la CV-378 en Ches­te y sobre la CV-336 en el tér­mino de Riba-Roja de Túria, ya que se tra­ta de infra­es­truc­tu­ras vita­les para ambos pue­blos, así como para el  estu­dio de la eje­cu­ción de puen­tes pro­vi­sio­na­les en otros empla­za­mien­tos don­de sea posi­ble”.

Asi­mis­mo, Maz­zo­la­ri expli­ca que “con­ta­mos ya con un infor­me ela­bo­ra­do por los téc­ni­cos, en tiem­po récord, que reco­ge de mane­ra deta­lla­da el esta­do actual de la red via­ria, que esta­ble­ce las prio­ri­da­des de actua­ción y que deta­lla, vial por vial, un pri­mer estu­dio de solu­cio­nes para paliar los daños que ha pro­du­ci­do el tem­po­ral”. Espe­ci­fi­ca que “se tra­ta de un docu­men­to vivo que ire­mos actua­li­zan­do con­ti­nua­men­te, y que será el pun­to de refe­ren­cia para esta­ble­cer las prio­ri­da­des de actua­ción a cor­to y medio pla­zo”.

Las primeras obras de reparación, ya en marcha

Ya el pasa­do jue­ves, 31 de octu­bre, la Dipu­tació decla­ró la emer­gen­cia de obras y ser­vi­cios aso­cia­dos para aten­der la nece­si­dad de repa­rar los daños catastróficos en las carre­te­ras en cin­co de las seis demar­ca­cio­nes en que se orga­ni­za la red pro­vin­cial de carre­te­ras. Esto posi­bi­li­tó adju­di­car por vía de urgen­cia los con­tra­tos con cin­co empre­sas que tra­ba­jan ya sobre el terreno, bajo la super­vi­sión del per­so­nal téc­ni­co del área de Carre­te­ras res­pon­sa­ble de cada demar­ca­ción.

Las obras de repa­ra­ción ya ini­cia­das, se cen­tran en la reso­lu­ción de los siguien­tes des­per­fec­tos: desestabilización y des­pren­di­mien­to de talu­des de des­mon­te y de terraplén; ate­rra­mien­tos y rotu­ras en muros de contención, soca­vo­nes, asien­tos y daños en el fir­me de pla­ta­for­ma; ate­rra­mien­tos y des­pren­di­mien­tos de tie­rra en cune­tas y obras de dre­na­je; arras­tres y ate­rra­mien­tos de tie­rras y rocas en pla­ta­for­ma; des­cal­za­do de la pla­ta­for­ma de carre­te­ra por erosión de talu­des de terraplén; colmatación, ate­rra­mien­tos y soca­va­cio­nes de obras de dre­na­je; daños en sis­te­mas de contención de obras de paso; colmatación de mallas y sis­te­mas dinámicos de sos­te­ni­mien­to; y rotu­ra de sis­te­mas de contención.

Las obras de repa­ra­ción se han adju­di­ca­do por el pro­ce­di­mien­to de emer­gen­cia por un pre­su­pues­to esti­ma­do ini­cial de 13 millo­nes de euros, pero se esti­ma que el cos­te final pue­da ele­var­se has­ta los 20 millo­nes de euros. De for­ma para­le­la, la Dipu­tación ha con­tra­ta­do los ser­vi­cios de reco­no­ci­mien­to del terreno, dirección de las obras, coordinación de segu­ri­dad y salud y redacción de los estu­dios técnicos en relación con las obras con­tra­ta­das.

LISTADO DE PUENTES SEVERAMENTE DAÑADOS QUE SE RECONSTRUIRÁN MEDIANTE OBRAS DE EMERGENCIA

CARRETERA DENOMINACIÓN PK
CV-336 Riba-roja de Túria- Béte­ra 1+264
CV-370 Mani­ses — Pedral­ba 15+240
CV-374 Ven­ta del Poyo (A‑3) — Riba-roja de Túria 0+987
CV-380 Che­s­­te-Casi­­nos 11+677
CV-378 Acce­so a Ches­te des­de la A‑3 (Uni­ver­si­dad Labo­ral) 2+869
CV-378 Acce­so a Ches­te des­de la A‑3 (Uni­ver­si­dad Labo­ral) 3+319
CV-379 Chi­va — Ges­tal­gar 13+925
CV-379 Chi­va — Ges­tal­gar 17+1003
CV-379 Chi­va — Ges­tal­gar 20+129
CV-395 Che­ra 11+500
CV-379 Riba-roja de Túria- Béte­ra 4+500
CV-413 Carre­te­ra del Pla de Quart d’Al­daia 2+847
CV-416 Mon­tse­rrat — Chi­va 9+311
CV-417 Enla­ce A‑3 (Uni­ver­si­dad Labo­ral) — CV-424 3+440
CV-422 Turís — Llom­bai (por Cam­po Julián) 4+300
CV-424 Ven­ta del Poyo — CV-425 (por Gode­lle­ta) 1+530
CV-425 Ven­tas de Buñol — N‑330 (por las Aldeas de Cor­tés) 4+075
CV-427 Yáto­va — Buñol (por río Jua­nes) 5+882
CV-429 Macas­tre — La Por­te­ra (por Yáto­va) 16+176
CV-429 Macas­tre — La Por­te­ra (por Yáto­va) 19+387
CV-429 Macas­tre — La Por­te­ra (por Yáto­va) 28+759
CV-431 La Por­te­ra — Reque­na (por la Cale­ra) 7+750
CV-448 Acce­so a San Juan 0+472
CV-472 De Cau­de­te de Las Fuen­tes a N‑330 por Los Corra­les  
CV-473 De Las Cue­vas a la N‑330  
CV-5241 Acce­so a Car­let Entra­da Car­let

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