La Fundación Secretariado Gitano lanza la campaña #YoSoyDelMercadillo en apoyo a la venta ambulante

La cri­sis del Covid-19 ha teni­do un terri­ble efec­to en las per­so­nas dedi­ca­das a la ven­ta ambu­lan­te al cerrar­se los mer­ca­di­llos y empe­zar a reto­mar­se aho­ra de mane­ra des­igual. Por ello, la Fun­da­ción Secre­ta­ria­do Gitano ha lan­za­do hoy la ini­cia­ti­va #YoSoy­Del­Mer­ca­di­llo para sen­si­bi­li­zar sobre la impor­tan­cia de la ven­ta ambu­lan­te como sus­ten­to de muchas fami­lias, tam­bién gita­nas. Con #YoSoy­Del­Mer­ca­di­llo quie­re ani­mar a vol­ver com­prar en los mer­ca­di­llos, apo­yar a todos los ven­de­do­res y visi­bi­li­zar su impor­tan­cia en el comer­cio local. 

Esta ini­cia­ti­va se difun­di­rá en Redes Socia­les con el hash­tag #YoSoy­Del­Mer­ca­di­llo para hacer un lla­ma­mien­to que ani­me a com­prar de nue­vo en ellos. Bus­ca la cola­bo­ra­ción de famo­sos y públi­co en gene­ral, que pue­den par­ti­ci­par com­par­tien­do un vídeo-sel­­fie que arran­que con la fra­se: “Yo soy del mer­ca­di­llo por­que…” y don­de se digan algu­nos de los moti­vos que les lle­van a com­prar en los mer­ca­di­llos o a apo­yar­los (o median­te foto­gra­fías y tex­tos que reco­jan el men­sa­je). En defi­ni­ti­va, gene­rar una corrien­te de apo­yo que impul­se de nue­vo la com­pra en los mer­ca­di­llos con la con­fian­za de que se man­tie­nen en espa­cios al aire libre y con las medi­das de segu­ri­dad per­ti­nen­tes. 

La ven­ta ambu­lan­te ha demos­tra­do ser una acti­vi­dad eco­nó­mi­ca ren­ta­ble y sos­te­ni­ble, que con­tri­bu­ye al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de las ciu­da­des y los pue­blos pero que, en estos momen­tos, ha sido tam­bién uno de los sec­to­res más dura­men­te gol­pea­dos. La ven­ta ambu­lan­te supo­ne el 8% del comer­cio mino­ris­ta de Espa­ña, con más de 3.500 mer­ca­di­llos en todo el ámbi­to esta­tal y alre­de­dor de 40.000 titu­la­res de pues­tos cen­sa­dos. Gene­ra un volu­men de acti­vi­dad de 2.100 millo­nes de euros, el 62% en régi­men de autó­no­mos y el 35% en régi­men de coope­ra­ti­va. Ade­más, supo­ne el prin­ci­pal nicho de empleo de la pobla­ción gita­na; una pobla­ción en la que el tra­ba­jo autó­no­mo repre­sen­ta el 47% de la pobla­ción ocu­pa­da (unas 30.504 per­so­nas), en su mayo­ría den­tro de la ven­ta ambu­lan­te.   

La ven­ta ambu­lan­te se encuen­tra inmer­sa des­de hace años en un pro­gre­si­vo pro­ce­so de pre­ca­ri­za­ción y des­truc­ción de empleo que está aca­ban­do con el medio de vida de muchas fami­lias. En este mar­co, la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma y la emer­gen­cia sani­ta­ria por el Covid-19 ha traí­do con­si­go con­se­cuen­cias desas­tro­sas para todo el sec­tor, ases­tan­do un gol­pe tre­men­do a la ya pre­ca­ria eco­no­mía de muchas fami­lias gita­nas. Por todo ello, se hace impres­cin­di­ble que la ven­ta ambu­lan­te esté pre­sen­te en los pla­nes de recons­truc­ción tras la pan­de­mia del Covid-19.

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