La Fundación SGAE publica «Astrolabio», del valenciano Paco Romeu, ganadora de su premio de teatro infantil

La Fundación SGAE ha publicado los textos ganadores de los Premios SGAE de Teatro 2018: Astrolabio, del valenciano Paco Romeu, XIX Premio SGAE de Teatro Infantil. Esta obra se incluyó en el XXIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y se sumana la amplia colección teatral editada por la Fundación SGAE. 

Astrolabio cuenta la odisea de Duna, una niña que huye de un destino impuesto y se convierte en mujer tratando de forjarse uno propio. Pero también es la historia de todas las mujeres que va encontrando en su camino y que le ayudarán a encontrar su lugar en el mundo. “Curiosamente, mis textos infantiles tienen una mayor carga de contenido social, incluso político, que los dirigidos al público adulto”, explica Romeu. Astrolabio es, sin duda, un claro ejemplo de las preocupaciones sociales del autor. Plantea una historia de superación y empoderamiento femenino nacida de la “militancia feminista de Elsa, mi compañera de vida”, confiesa Romeu.

Paco Romeu (Valencia, 1967) es dramaturgo, bilingüe y autodidacta, y ha cultivado otras facetas artísticas, como el guion, la composición musical o la narrativa breve. No tiene ninguna relación con el teatro hasta el año 2000, cuando comienza a componer de manera habitual la banda sonora de algunos montajes para la Escola Municipal de Teatre de Picassent (Valencia) y a escribir textos para los grupos infantiles y de adultos. En 2011 su obra Iceberg obtiene el Premi Ciutat d’Alzira. En 2012, Vocabulario (su primer texto en castellano) gana el Premio de Teatro Iberoamericano Tirso de Molina convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y L’extraordinària història del fantasma de quim quinqué se hace con el Premi de Teatre Infantil Xaro Vidal Ciutat de Carcaixent. En 2013 es seleccionado para el I Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, dirigido por Paloma Pedrero, por su proyecto Los panes, basado en los hechos acaecidos en 2007 en torno a la parroquia vallecana de San Carlos Borromeo. En 2015 recibe dos nuevos premios: el de Teatre Juvenil Ciutat de Torrent por Els medis, ambientada en el contexto de la Primavera Valenciana, y el Antonio Buero Vallejo Ciudad de Guadalajara por Piel de cebolla. En 2018 recibe el Premio Ciutat de València de Teatre en Valencià por la obra Play. Desde 2016 es miembro fundador de la compañía valenciana Teatre Corrent.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.