La Fun­da­ción Vicen­te Ferrer expo­ne des­de el 15 de noviem­bre Via­je a la Ciu­dad del Infi­ni­to en Valen­cia, una expo­si­ción que invi­ta al espec­ta­dor a sumer­gir­se en la his­to­ria de la Fun­da­ción, que este año con­me­mo­ra su 50 ani­ver­sa­rio en la India. Se tra­ta de un reco­rri­do foto­grá­fi­co que comien­za con la lle­ga­da de Vicen­te Ferrer a la India, en 1952. El filán­tro­po ini­cia en Manmhad, el esta­do de Maha­ras­tra, su pri­mer con­tac­to con la pobre­za de ese país, un pre­lu­dio del pro­yec­to que desa­rro­lla­rá jun­to a Anna Ferrer a par­tir de 1969 en Anan­ta­pur, en el esta­do sure­ño de Andh­ra Pra­desh. Via­je a la ciu­dad del infi­ni­to hace refe­ren­cia al nom­bre de la región rural don­de empren­den este pro­yec­to, Anan­ta­pur, que en telu­gu (len­gua local) sig­ni­fi­ca ciu­dad del infi­ni­to.

La mues­tra podrá visi­tar­se en la Calle Menor del Museo de las Cien­cias (Ciu­dad de las Artes y las Cien­cias de Valen­cia) del 15 de noviem­bre al 15 de diciem­bre. La entra­da es gra­tui­ta y abier­ta a todo públi­co. La Ciu­dad de las Artes y las Cien­cias cola­bo­ra con esta acti­vi­dad median­te la cesión del espa­cio, brin­dan­do un lugar inme­jo­ra­ble para una expo­si­ción tan espe­cial de Fun­da­ción Vicen­te Ferrer. 

La pri­me­ra par­te de la mues­tra se detie­ne en los prin­ci­pa­les hitos con­se­gui­dos en estos 50 años. Una línea del tiem­po don­de se van rela­tan­do, de mane­ra cro­no­ló­gi­ca, los pro­yec­tos pues­tos en mar­cha, los avan­ces y logros que con­ti­núan dan­do sen­ti­do a la labor huma­ni­ta­ria que desa­rro­lla la Fun­da­ción, aho­ra en nue­vas áreas y para la cual sigue sien­do nece­sa­rio el apo­yo y la soli­da­ri­dad de miles de per­so­nas. 

Una segun­da par­te del reco­rri­do, pro­fun­di­za en la bio­gra­fía de los fun­da­do­res, Vicen­te Ferrer, el hom­bre que lide­ró la trans­for­ma­ción social en favor de las los gru­pos más des­fa­vo­re­ci­dos y dis­cri­mi­na­dos, y Anna Ferrer, la mujer que apor­ta­ba el prag­ma­tis­mo y la capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va para dar via­bi­li­dad a las accio­nes y pro­yec­tos de lucha con­tra la pobre­za extre­ma.

La ter­ce­ra y últi­ma par­te, aho­ra ya con imá­ge­nes en color, nos lle­va has­ta las per­so­nas que han pro­ta­go­ni­za­do esa trans­for­ma­ción: hom­bres, muje­res, niños y niñas que hoy se enfren­tan a las acti­tu­des dis­cri­mi­na­to­rias, cono­cen sus dere­chos y saben cómo accio­nar los meca­nis­mos para poder ejer­cer­los. “El prin­ci­pal logro de la Fun­da­ción a lo lar­go de estos 50 añosexpli­ca Anna Ferrer, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Vicen­te Ferrerha sido pro­mo­ver el aso­cia­cio­nis­mo de la pobla­ción en defen­sa de los intere­ses comu­ni­ta­rios, favo­re­cien­do así logros impo­si­bles de con­se­guir de mane­ra indi­vi­dual. Tra­ba­jar en comu­ni­dad ha sido deci­si­vo para su empo­de­ra­mien­to”.

La Fun­da­ción Vicen­te Ferrer (FVF) es una Orga­ni­za­ción No Guber­na­men­tal de Desa­rro­llo com­pro­me­ti­da des­de hace 50 años con el pro­ce­so de trans­for­ma­ción de zonas rura­les en Andh­ra Pra­desh y Telan­ga­na (sur­es­te de la India). Apo­ya a comu­ni­da­des empo­bre­ci­das y gru­pos espe­cial­men­te vul­ne­ra­bles: muje­res y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Apli­ca sus pro­gra­mas en 3.662 pue­blos y apo­ya­mos a cer­ca de 3 millo­nes de per­so­nas. El mode­lo de desa­rro­llo de la FVF en la India coin­ci­de con el con­jun­to de pro­pues­tas glo­ba­les de la ONU para alcan­zar los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble en 2030.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia