La Marina presenta el proyecto “ASPHYSIA” donde se funden arte y sensibilización medioambiental

Fotografía de Arcin Sagdic.

Con la premisa de que una acción humana supone un cambio que puede producir, a su vez, una transformación social, la estilista y artista Yasmina Benabdelkrim y el fotógrafo Arcin Sagdic presentan en La Marina de Valencia su proyecto artístico ASPHYXIA. Esa propuesta formada por performance, escultura, pintura y fotografía debutará del 7 al 10 de noviembre y pone el foco en el consumo masivo de plástico y su efecto nocivo en el planeta. Para lograrlo, en todo el proceso de creación de esta muestra, sus creadores han transformado plásticos en artes plásticas y visuales.

Como si se tratara de una distopía, esta representación visual mostrará cómo, a través de la evolución, se crea una nueva especie a base de microplásticos. Su primera parada será València, tierra natal de Yasmina, pero el proyecto tiene vocación itinerante. “Arrancamos en esta ciudad en un lugar como La Marina, a orillas del mediterráneo, uno de los mares más afectados por los vertidos de plástico; pero se trata de un mensaje global, por lo que nuestra intención es llevar esta muestra a diferentes países”, aseguran sus artífices.

Cabe destacar que durante el proceso creativo de esta exposición se han conseguido reducir grandes cantidades de plásticos, todos ellos rescatados después de un primer uso, por ejemplo, cerca de 3.500 bolsas y más de 2.000 tapones. Para ello, se han limpiado calles, playas y organizado recogidas de bolsas en comercios para evitar su desecho, dando a este material una segunda vida.

La fiesta de inauguración de este jueves (desde las 19h, con la performance prevista a las 21h) contará con la selección musical de los djs Nacho Lloret y Paco Bernat, conocidos como Bernad Bernat –parte de la generación Z que está agitando la escena musical local–, y con la colaboración de dos marcas que han demostrado un grado de compromiso con la sociedad y el medioambiente: Cerveza Turia, que desde hace años se dedica a poner en valor la huerta valenciana, divulgar sus valores y reivindicar el consumo de productos de proximidad, y el agua de 22 Artesian Water, que recientemente lanzaba su botella fabricada con PET 100% reciclado.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.