La Orquesta de Valencia dedica la 7ª Sinfonía de de Bruckner al compositor José Evangelista

El concierto, dirigido por Alexander Liebreich, tendrá lugar este jueves en el Auditorio de Les Arts

El compositor valenciano José Evangelista, recientemente fallecido (JOUSTINE LATOUR).

La Orquesta de Valencia comienza este jueves la Temporada de Invierno del Palau de la Música con un programa en el que se dedicará la Sinfonía nº 7 de Anton Bruckner al compositor valenciano José Evangelista, fallecido el pasado 10 de enero en su casa de Monstreal (Canadá).

Se trata de un concierto que tendrá lugar en el Auditori de Les Arts, a las 19.30 horas, que será dirigido por Alexander Liebreich y en el que se conmemora el centenario del nacimiento de György Ligeti, compositor de quien se interpretará la obra Ramifications.

La presidenta del Palau, Gloria Tello, ha lamentado «la pérdida de un gran compositor valenciano, cuya música ha estado presente en numerosas ocasiones en nuestra programación, la última de ellas la temporada pasada cuando la Orquesta de Valencia y el maestro Liebreich interpretaron O Gamelan».

En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, ha añadido que «la música valenciana pierde a un autor de prestigio internacional, con una reconocida labor pedagógica como profesor en Montreal y que recibió muchos encargos, siendo interpretadas sus partituras en todo el mundo».

Asimismo, y respecto al programa, el Palau de la Música se une al centenario del nacimiento de uno de los más reconocidos compositores contemporáneos como es Ligeti.

El público podrá escuchar Ramifications para orquesta de cuerda, que fue estrenada en Berlín por Michael Gielen y la Sinfónica de la Radio de la capital alemana en 1969 y que se inscribe, según el autor de las notas al programa, David Rodríguez, en «la época analítica de los 60, dentro de sus investigaciones micropolifónicas y en el orbe mayor de las polvorizaciones y desintegraciones científicas de la vanguardia detrás de un sonido liberado de acondicionamientos tonales».

Este será el primero de los dos conciertos dedicados a Ligeti, que tendrá su continuación en el próximo programa de abono cuando la Orquesta de Valencia (25 de enero) interprete su famoso Concierto Românesc, que contará con la dirección de Álvaro Albiach y la presencia del pianista hispano-estadounidense Josu de Solaun.

Por otra parte, la Sinfonía nº 7 de Bruckner, su obra más conocida y querida, fue estrenada por Arthur Nikisch en Leipzig el 1884, interpretada por la Gewandhaus de esa ciudad. De las diferentes versiones que hay, el público valenciano escuchará la edición Nowak.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.