La reseña de Ballester Añón

Valenciacity.es incorpora la firma de R. Ballester Añón (Valencia, 1951). Escritor y crítico. Autor, entre otros textos, de tres novelas breves: Cuaderno de Ejemplos, Álbum de pequeños precipicios y Breviario. Ballester escribirá de forma periódica reseñas de libros y comentará también la actualidad relacionada con el mundo literario, especialmente, el valenciano. De este modo, nos presenta a continuación el libro «Textos potentes».

El complot OuLiPo

OuLiPo (iniciales de Ouvroir de littérature potentielle, Taller de literatura potencial) es un colectivo se creó en 1960; sus fundadores, el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais; lo forman sobre todo escritores y matemáticos, y cuyo propósito es componer textos a partir de trabas, estorbos o ingeniosas limitaciones autoimpuestas.

Oulipo tiene cierto aire de sociedad secreta cuyo primordial complot consiste en dotar de artilugios y algoritmos a las musas; su indagación de estructuras formales lo emparenta con el surrealismo, aunque opera justo al contrario que éste: se autoimpone restricciones.

La portada del libro «Textos Potentes».

Las trabas oulipo tienen su origen en venerables procedimientos artísticos, como los códigos cripticos  o los manierismos formales. A fin de cuentas, el  rigor innegociable de un alejandrino o  de una décima son algunos de sus preclaros precedentes.

Oulipo frecuenta algunas figuras retóricas: pragmatografía (descripción de acciones), topografía (descripción de lugares), cronografía (descripción de momentos temporales `precisos) …

Su propósito doctrinal no es tanto crear obras como proponer nuevos modelos formales que puedan ser utilizados como mejor se considere. Hay pues filantropia formativa en este grupúsculo bienhechor.

La pieza fundacional de Oulipo fue Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, publicada en 1947, en  el que se presentan 99 formas distintas de contar un mismo y trivial episodio que sucede en un autobús.

Además de los ya mencionados, otros nombres ilustres están vinculados de modo más o menos cercano con el grupo, como Marcel Duchamp o Italo Calvino.Pero el evangelio oulipiano encontró en el escritor Georges Perec, su más resolutivo rector.

Una antología de textos potenciales preparada por Pablo Martín Sánchez

El libro que comentamos es una antología de textos potenciales preparada por el escritor Pablo Martín Sánchez. Es el segundo volumen del Atlas de literatura potencial; contiene piezas de veintidós escritores entre los que se cuenta Enrique Vila Matas, Mercedes Abad, Carlo Frabetti, Eduardo Berti o Andrés Ehrenhaus… Su propósito es documentar la influencia del movimiento Oulipo en España (Martín utiliza  una nomenclatura políticamente impoluta: “península” o “a este lado de Pirineos”)

En el prólogo epigramático de Martín Sánchez, 99 notas preparatorias a una antología oulipiana, da breves pinceladas explicativas. Se desliza por el placer enumerativo de sinónimos de prólogo -prefacio, preámbulo, isagoge,  exordio…;recuerda que el Atlas de literatura potencial lo conforman tres volúmenes: el primero es de textos teóricos, el segundo(el actual) de textos prácticos, y el tercero  se dedicará a  “plagiarios por anticipación”; advierte que incorpora  diversos lipogramas (textos que al tacharlos parcialmente, emergen nuevos sentidos);  recuerda que “Este libro es muchos libros pero sobre todo dos: el lector queda invitado a elegir una de las dos posibilidades que se ofrecen en los índices”, aviso de aire cortazariano.

La estructura del libro «Textos Potentes»

La estructura del libro es la siguiente: nota biográfica de cada autor, su texto correspondiente y una exégesis interpretativa. El efecto de esta última es a veces desconcertante. En su propósito pedagógico, convierte en ocasiones un objeto enigmático en una retozona banalidad.

Algunos textos resultan realmente afortunados como el de Mercedes Abad que logra un relato de deliciosa ironía acatando la estricta observancia oulipiana: otros, en cambio, exigen del lector una voluntariosa perseverancia.

Oulipo es un epígono de las vanguardias clásicas

Oulipo es un epígono de las vanguardias clásicas. Su aire excéntrico encubre un curioso deseo de “de vuelta al orden”; frente a la desinhibición, a veces kamikaze, de aquellas vanguardias, postula normas solipsistas, antojadizas, autoimpuestas para configurar un orden interno frente a la desordenada realidad externa.

El colectivo Oulipo tiene sus devotos y su público, como la espeleología o como lanzarse con arnés desde de un puente. Busca legítimas emociones minoritarias. La única objeción es que, en ocasiones, le exige al lector el esfuerzo como para ascender a una cumbre alpina aunque pronto advierte que ha trepado a una pequeña escalera de mano. Esto tiene un efecto humorístico.  O irritante. Depende del tipo de lector y del momento de lectura.

Título: Textos potentes

Autores: VV: AA

Editorial: Pepitas de calabaza

Páginas: 290

Precio: 22 euros.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.