Las abstracciones lumínicas de Daniel Ybarra en el IVAM

 

Daniel Orson Ybarra. Obediencias Íntimas

Institut Valencià d’Art Modern

Sala de la Muralla. Del 29 de julio al 21 de septiembre 2014

Comisaria: Carmensa de la Hoz

La exposición se inaugurará a las 20 horas, estando previsto un acto previo, a las 19 horas, en el salón de actos, en el que participarán el escritor Fernando Delgado y el editor Manuel Borras, de Pre-Textos.

 

La exposiciónDaniel Orson Ybarra. Obediencias Íntimas,muestra alrededor de 40 obras, entre pinturas e instalaciones, realizadas en los últimos 15 años e incluye dos audiovisuales que reflejan su actividad como director de la Fundación Abanico, con sede en Ginebra, dedicada a promover el intercambio cultural de artistas y escritores españoles e iberoamericanos de distintas disciplinas, y a su labor por la difusión del arte y su carácter integrador.

La obra que presenta Ybarra en Obediencias Íntimaspermite conocer la interacción de distintos lenguajes artísticos basados en la observación de la naturaleza en todas sus infinitas variaciones, lo que se refleja en la creación de un mapa cromático y lumínico lleno de sugerencias y sensaciones. La muestra se estructura en varias series entre las que destacan las realizadas en Valencia entre 2007 y 2011 tituladas Semilleros y Germinaciones.

Daniel “Orson” Ybarra está considerado en estos momentos uno de los principales representantes de la nueva abstracción europea, pues aunque de origen uruguayo, ha desarrollado buena parte de su obra en Europa. Fue miembro de la embajada cultural suiza en Valencia durante la pasada Copa del América, estableciendo entonces contactos muy fructíferos con importantes personalidades intelectuales de Valencia, como el editor de Pre-Textos, Manuel Borrás, el poeta Carlos Marzal o el escritor canario Fernando Delgado.

Tras su exhibición en el IVAM, la muestra itinerará por diversos museos como el FIU/ FROST de Miami, el MUAC de México DF, el MAM de Sao Paulo y el MNAV de Montevideo, entre otros.

Con motivo de la exposición se ha editado un libro-catálogo que reproduce las obras expuestas e incluye textos de la comisaria de la muestra Carmensa de la Hoz –una de las principales curadoras españolas actuales, asistente del escultor César Manrique–, Julián Ríos, Fernando G. Delgado, Christian Bonnefoi y Manuel Borrás, autores que inciden en algunas de las series que integran la exposición y en las distintas facetas del artista.

Daniel Ybarra nació en Montevideo, Uruguay, en 1957, aunque desde hace más de 25 años reside en Ginebra (Suiza). Su ascendencia es vasca y rusa. Comenzó su aprendizaje plástico a partir del conocimiento de la obra de Rafael Barradas, Cuneo, Figaro y, especialmente, de Joaquín Torres-García al que dedicó la serie JTG en los años 80. Según la comisaria, Carmensa de la Hoz, el impacto de sus continuas visitas al Museo Nacional de Bellas Artes, hizo de Daniel una persona profundamente analítica, observadora y un artista disciplinado y lleno de matices.

En su trabajo plástico cabe destacar la colaboración con varios arquitectos del EAAES Group Barcelona desde 1991, habiendo ganado en 2001 el prestigioso Premio Puig i Cadafalch.

Su obra actual podría llegar a considerarse como una especie de "neoimpresionismo" por su profunda investigación en torno a los fenómenos lumínicos y la creación de estratos de color atravesados por haces de luz. "La luz es la causa de la manifestación del color y la razón de su propagación", no en vano es un admirador de Monet, como recuerda Julián Rios al hablar de la serie Nenúfares-Faros.

Orson, como es llamado por sus amigos, gran amante de los pintores intelectuales, tomó el título de la exposición de "OBEDIENCIAS ÍNTIMAS" de Ramón Gaya. La necesidad de la búsqueda de la belleza en todas sus manifestaciones, es una constante en la vida y la obra de Daniel Ybarra. Esa es una de las razones por la que experimenta con distintos materiales como el cristal o la tinta china, la fotografía y la pintura o las instalaciones.

En “OBEDIENCIAS ÍNTIMAS” Daniel Ybarra presenta una primera visión retrospectiva de su obra en la que reformula principios y fundamentos artísticos y conceptuales con los que analiza nuevos factores y visiones que generan una interacción con los distintos lenguajes artísticos.

La exposición se agrupa en diferentes series: Epifanías, Nenúfares-Faros, Germinaciones, Semilleros, SYS (Solysombra)… Está precedida por un audiovisual que presenta algunas de las actividades y protagonistas de la Fundación Abanico como Ferran Adrià, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Manuel Borrás, Federico Guzmán, Carlos Marzal, Luis Gordillo etc. y se cierra con un vídeo dirigido por Mateo Ybarra.

El proceso creativo de Ybarra parte de la reflexión sobre la naturaleza, tanto desde un punto de vista formal como conceptual, de ahí que “invente”, tal y como él menciona, su propia luz, redefiniendo un mapa a partir del cual poder crear un universo que transmita la sensación de sus imágenes, en las que se superpone y concreta la metamorfosis de sus paisajes plásticos.

Como señala el artista e historiador del arte Christian Bonnefoi, refiriéndose a los últimos trabajos de Daniel Ybarra, sus obras presentan "juegos de sombras, de colores, de luces irisadas atravesando un follaje que la fotografía numérica restituye con un ligero desenfoque, sobre el cual se depositará la pintura en un intento de mitigar la referencia naturalista y desplazarla, con cuidado y lentitud, al campo de la abstracción". Podría entonces calificar sus pinturas como "collages" que permiten crear un lenguaje propio a través de la integración de técnicas y procesos.

Ybarra ha sido el último artista invitado a exponer su obra durante el influyente Foro Internacional de Davos que cada invierno congrega en la estación suiza a los grandes protagonistas de la política económica internacional.

 

 



 

Información general para el visitante del IVAM

Dirección:                Guillem de Castro, 118

Horario:                    Martes a domingo: 10:00 – 19:00 h.

Teléfono:                 +34 96 386 30 00

Web:                         www.ivam.es

Entrada:                   General: 2.00 €

Estudiantes / Carnet Joven: 1,00 €
Jubilados / pensionistas: Entrada libre

Grupos culturales / cívicos (previa cita): Entrada libre
Otros grupos, la entrada es de 1,05 € por persona
Minusválidos / discapacitados: Entrada libre

Domingos: entrada libre

Cómo llegar: Autobuses Urbanos: 5 (otros cercanos: 8, 28, 29, 79, 80, 81 y 95)

Metro: líneas 4 y 1

Tienda y librería: Teléfono de información: 963 863 000  libreria@ivam.es

Cafetería: Lunes de 10,00 a 15:30 horas y de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.

Teléfono 963 746 665

Restaurante La Sucursal: Abre de lunes a viernes de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 23.30

Cerrado los sábados a mediodía y los domingos.

Teléfono de reservas: 963 746 665



 

 

 

Daniel Orson Ybarra. Obediencias Íntimas

Institut Valencià d’Art Modern

Sala de la Muralla. Del 29 de julio al 21 de septiembre 2014

Comisaria: Carmensa de la Hoz

La exposición se inaugurará a las 20 horas, estando previsto un acto previo, a las 19 horas, en el salón de actos, en el que participarán el escritor Fernando Delgado y el editor Manuel Borras, de Pre-Textos.

 

La exposiciónDaniel Orson Ybarra. Obediencias Íntimas,muestra alrededor de 40 obras, entre pinturas e instalaciones, realizadas en los últimos 15 años e incluye dos audiovisuales que reflejan su actividad como director de la Fundación Abanico, con sede en Ginebra, dedicada a promover el intercambio cultural de artistas y escritores españoles e iberoamericanos de distintas disciplinas, y a su labor por la difusión del arte y su carácter integrador.

La obra que presenta Ybarra en Obediencias Íntimaspermite conocer la interacción de distintos lenguajes artísticos basados en la observación de la naturaleza en todas sus infinitas variaciones, lo que se refleja en la creación de un mapa cromático y lumínico lleno de sugerencias y sensaciones. La muestra se estructura en varias series entre las que destacan las realizadas en Valencia entre 2007 y 2011 tituladas Semilleros y Germinaciones.

Daniel “Orson” Ybarra está considerado en estos momentos uno de los principales representantes de la nueva abstracción europea, pues aunque de origen uruguayo, ha desarrollado buena parte de su obra en Europa. Fue miembro de la embajada cultural suiza en Valencia durante la pasada Copa del América, estableciendo entonces contactos muy fructíferos con importantes personalidades intelectuales de Valencia, como el editor de Pre-Textos, Manuel Borrás, el poeta Carlos Marzal o el escritor canario Fernando Delgado.

Tras su exhibición en el IVAM, la muestra itinerará por diversos museos como el FIU/ FROST de Miami, el MUAC de México DF, el MAM de Sao Paulo y el MNAV de Montevideo, entre otros.

Con motivo de la exposición se ha editado un libro-catálogo que reproduce las obras expuestas e incluye textos de la comisaria de la muestra Carmensa de la Hoz –una de las principales curadoras españolas actuales, asistente del escultor César Manrique–, Julián Ríos, Fernando G. Delgado, Christian Bonnefoi y Manuel Borrás, autores que inciden en algunas de las series que integran la exposición y en las distintas facetas del artista.

Daniel Ybarra nació en Montevideo, Uruguay, en 1957, aunque desde hace más de 25 años reside en Ginebra (Suiza). Su ascendencia es vasca y rusa. Comenzó su aprendizaje plástico a partir del conocimiento de la obra de Rafael Barradas, Cuneo, Figaro y, especialmente, de Joaquín Torres-García al que dedicó la serie JTG en los años 80. Según la comisaria, Carmensa de la Hoz, el impacto de sus continuas visitas al Museo Nacional de Bellas Artes, hizo de Daniel una persona profundamente analítica, observadora y un artista disciplinado y lleno de matices.

En su trabajo plástico cabe destacar la colaboración con varios arquitectos del EAAES Group Barcelona desde 1991, habiendo ganado en 2001 el prestigioso Premio Puig i Cadafalch.

Su obra actual podría llegar a considerarse como una especie de "neoimpresionismo" por su profunda investigación en torno a los fenómenos lumínicos y la creación de estratos de color atravesados por haces de luz. "La luz es la causa de la manifestación del color y la razón de su propagación", no en vano es un admirador de Monet, como recuerda Julián Rios al hablar de la serie Nenúfares-Faros.

Orson, como es llamado por sus amigos, gran amante de los pintores intelectuales, tomó el título de la exposición de "OBEDIENCIAS ÍNTIMAS" de Ramón Gaya. La necesidad de la búsqueda de la belleza en todas sus manifestaciones, es una constante en la vida y la obra de Daniel Ybarra. Esa es una de las razones por la que experimenta con distintos materiales como el cristal o la tinta china, la fotografía y la pintura o las instalaciones.

En “OBEDIENCIAS ÍNTIMAS” Daniel Ybarra presenta una primera visión retrospectiva de su obra en la que reformula principios y fundamentos artísticos y conceptuales con los que analiza nuevos factores y visiones que generan una interacción con los distintos lenguajes artísticos.

La exposición se agrupa en diferentes series: Epifanías, Nenúfares-Faros, Germinaciones, Semilleros, SYS (Solysombra)… Está precedida por un audiovisual que presenta algunas de las actividades y protagonistas de la Fundación Abanico como Ferran Adrià, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Manuel Borrás, Federico Guzmán, Carlos Marzal, Luis Gordillo etc. y se cierra con un vídeo dirigido por Mateo Ybarra.

El proceso creativo de Ybarra parte de la reflexión sobre la naturaleza, tanto desde un punto de vista formal como conceptual, de ahí que “invente”, tal y como él menciona, su propia luz, redefiniendo un mapa a partir del cual poder crear un universo que transmita la sensación de sus imágenes, en las que se superpone y concreta la metamorfosis de sus paisajes plásticos.

Como señala el artista e historiador del arte Christian Bonnefoi, refiriéndose a los últimos trabajos de Daniel Ybarra, sus obras presentan "juegos de sombras, de colores, de luces irisadas atravesando un follaje que la fotografía numérica restituye con un ligero desenfoque, sobre el cual se depositará la pintura en un intento de mitigar la referencia naturalista y desplazarla, con cuidado y lentitud, al campo de la abstracción". Podría entonces calificar sus pinturas como "collages" que permiten crear un lenguaje propio a través de la integración de técnicas y procesos.

Ybarra ha sido el último artista invitado a exponer su obra durante el influyente Foro Internacional de Davos que cada invierno congrega en la estación suiza a los grandes protagonistas de la política económica internacional.

 

 



 

Información general para el visitante del IVAM

Dirección:                Guillem de Castro, 118

Horario:                    Martes a domingo: 10:00 – 19:00 h.

Teléfono:                 +34 96 386 30 00

Web:                         www.ivam.es

Entrada:                   General: 2.00 €

Estudiantes / Carnet Joven: 1,00 €
Jubilados / pensionistas: Entrada libre

Grupos culturales / cívicos (previa cita): Entrada libre
Otros grupos, la entrada es de 1,05 € por persona
Minusválidos / discapacitados: Entrada libre

Domingos: entrada libre

Cómo llegar: Autobuses Urbanos: 5 (otros cercanos: 8, 28, 29, 79, 80, 81 y 95)

Metro: líneas 4 y 1

Tienda y librería: Teléfono de información: 963 863 000  libreria@ivam.es

Cafetería: Lunes de 10,00 a 15:30 horas y de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.

Teléfono 963 746 665

Restaurante La Sucursal: Abre de lunes a viernes de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 23.30

Cerrado los sábados a mediodía y los domingos.

Teléfono de reservas: 963 746 665



 

 

Valencia City

El pulso de la ciudad