serie_faros_-nenufares2004.coleccion_particularsuiza.jpg

 

Daniel Orson Yba­rra. Obe­dien­cias Ínti­mas

Ins­ti­tut Valen­cià d’Art Modern

Sala de la Mura­lla. Del 29 de julio al 21 de sep­tiem­bre 2014

Comi­sa­ria: Car­men­sa de la Hoz

La expo­si­ción se inau­gu­ra­rá a las 20 horas, estan­do pre­vis­to un acto pre­vio, a las 19 horas, en el salón de actos, en el que par­ti­ci­pa­rán el escri­tor Fer­nan­do Del­ga­do y el edi­tor Manuel Borras, de Pre-Tex­­tos.

 

La expo­si­ciónDaniel Orson Yba­rra. Obe­dien­cias Ínti­mas,mues­tra alre­de­dor de 40 obras, entre pin­tu­ras e ins­ta­la­cio­nes, rea­li­za­das en los últi­mos 15 años e inclu­ye dos audio­vi­sua­les que refle­jan su acti­vi­dad como direc­tor de la Fun­da­ción Aba­ni­co, con sede en Gine­bra, dedi­ca­da a pro­mo­ver el inter­cam­bio cul­tu­ral de artis­tas y escri­to­res espa­ño­les e ibe­ro­ame­ri­ca­nos de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas, y a su labor por la difu­sión del arte y su carác­ter inte­gra­dor.

La obra que pre­sen­ta Yba­rra en Obe­dien­cias Ínti­masper­mi­te cono­cer la inter­ac­ción de dis­tin­tos len­gua­jes artís­ti­cos basa­dos en la obser­va­ción de la natu­ra­le­za en todas sus infi­ni­tas varia­cio­nes, lo que se refle­ja en la crea­ción de un mapa cro­má­ti­co y lumí­ni­co lleno de suge­ren­cias y sen­sa­cio­nes. La mues­tra se estruc­tu­ra en varias series entre las que des­ta­can las rea­li­za­das en Valen­cia entre 2007 y 2011 titu­la­das Semi­lle­ros y Ger­mi­na­cio­nes.

Daniel “Orson” Yba­rra está con­si­de­ra­do en estos momen­tos uno de los prin­ci­pa­les repre­sen­tan­tes de la nue­va abs­trac­ción euro­pea, pues aun­que de ori­gen uru­gua­yo, ha desa­rro­lla­do bue­na par­te de su obra en Euro­pa. Fue miem­bro de la emba­ja­da cul­tu­ral sui­za en Valen­cia duran­te la pasa­da Copa del Amé­ri­ca, esta­ble­cien­do enton­ces con­tac­tos muy fruc­tí­fe­ros con impor­tan­tes per­so­na­li­da­des inte­lec­tua­les de Valen­cia, como el edi­tor de Pre-Tex­­tos, Manuel Borrás, el poe­ta Car­los Mar­zal o el escri­tor cana­rio Fer­nan­do Del­ga­do.

Tras su exhi­bi­ción en el IVAM, la mues­tra iti­ne­ra­rá por diver­sos museos como el FIU/ FROST de Mia­mi, el MUAC de Méxi­co DF, el MAM de Sao Pau­lo y el MNAV de Mon­te­vi­deo, entre otros.

Con moti­vo de la expo­si­ción se ha edi­ta­do un libro-catá­­lo­­go que repro­du­ce las obras expues­tas e inclu­ye tex­tos de la comi­sa­ria de la mues­tra Car­men­sa de la Hoz –una de las prin­ci­pa­les cura­do­ras espa­ño­las actua­les, asis­ten­te del escul­tor César Man­ri­que–, Julián Ríos, Fer­nan­do G. Del­ga­do, Chris­tian Bon­ne­foi y Manuel Borrás, auto­res que inci­den en algu­nas de las series que inte­gran la expo­si­ción y en las dis­tin­tas face­tas del artis­ta.

Daniel Yba­rra nació en Mon­te­vi­deo, Uru­guay, en 1957, aun­que des­de hace más de 25 años resi­de en Gine­bra (Sui­za). Su ascen­den­cia es vas­ca y rusa. Comen­zó su apren­di­za­je plás­ti­co a par­tir del cono­ci­mien­to de la obra de Rafael Barra­das, Cuneo, Figa­ro y, espe­cial­men­te, de Joa­quín Torres-Gar­­cía al que dedi­có la serie JTG en los años 80. Según la comi­sa­ria, Car­men­sa de la Hoz, el impac­to de sus con­ti­nuas visi­tas al Museo Nacio­nal de Bellas Artes, hizo de Daniel una per­so­na pro­fun­da­men­te ana­lí­ti­ca, obser­va­do­ra y un artis­ta dis­ci­pli­na­do y lleno de mati­ces.

En su tra­ba­jo plás­ti­co cabe des­ta­car la cola­bo­ra­ción con varios arqui­tec­tos del EAAES Group Bar­ce­lo­na des­de 1991, habien­do gana­do en 2001 el pres­ti­gio­so Pre­mio Puig i Cada­falch.

Su obra actual podría lle­gar a con­si­de­rar­se como una espe­cie de “neo­im­pre­sio­nis­mo” por su pro­fun­da inves­ti­ga­ción en torno a los fenó­me­nos lumí­ni­cos y la crea­ción de estra­tos de color atra­ve­sa­dos por haces de luz. “La luz es la cau­sa de la mani­fes­ta­ción del color y la razón de su pro­pa­ga­ción”, no en vano es un admi­ra­dor de Monet, como recuer­da Julián Rios al hablar de la serie Nenú­­fa­­res-Faros.

Orson, como es lla­ma­do por sus ami­gos, gran aman­te de los pin­to­res inte­lec­tua­les, tomó el títu­lo de la expo­si­ción de “OBEDIENCIAS ÍNTIMAS” de Ramón Gaya. La nece­si­dad de la bús­que­da de la belle­za en todas sus mani­fes­ta­cio­nes, es una cons­tan­te en la vida y la obra de Daniel Yba­rra. Esa es una de las razo­nes por la que expe­ri­men­ta con dis­tin­tos mate­ria­les como el cris­tal o la tin­ta chi­na, la foto­gra­fía y la pin­tu­ra o las ins­ta­la­cio­nes.

En “OBEDIENCIAS ÍNTIMAS” Daniel Yba­rra pre­sen­ta una pri­me­ra visión retros­pec­ti­va de su obra en la que refor­mu­la prin­ci­pios y fun­da­men­tos artís­ti­cos y con­cep­tua­les con los que ana­li­za nue­vos fac­to­res y visio­nes que gene­ran una inter­ac­ción con los dis­tin­tos len­gua­jes artís­ti­cos.

La expo­si­ción se agru­pa en dife­ren­tes series: Epi­fa­nías, Nenú­­fa­­res-Faros, Ger­mi­na­cio­nes, Semi­lle­ros, SYS (Soly­som­bra)… Está pre­ce­di­da por un audio­vi­sual que pre­sen­ta algu­nas de las acti­vi­da­des y pro­ta­go­nis­tas de la Fun­da­ción Aba­ni­co como Ferran Adrià, Paco Ibá­ñez, Aman­cio Pra­da, Manuel Borrás, Fede­ri­co Guz­mán, Car­los Mar­zal, Luis Gor­di­llo etc. y se cie­rra con un vídeo diri­gi­do por Mateo Yba­rra.

El pro­ce­so crea­ti­vo de Yba­rra par­te de la refle­xión sobre la natu­ra­le­za, tan­to des­de un pun­to de vis­ta for­mal como con­cep­tual, de ahí que “inven­te”, tal y como él men­cio­na, su pro­pia luz, rede­fi­nien­do un mapa a par­tir del cual poder crear un uni­ver­so que trans­mi­ta la sen­sa­ción de sus imá­ge­nes, en las que se super­po­ne y con­cre­ta la meta­mor­fo­sis de sus pai­sa­jes plás­ti­cos.

Como seña­la el artis­ta e his­to­ria­dor del arte Chris­tian Bon­ne­foi, refi­rién­do­se a los últi­mos tra­ba­jos de Daniel Yba­rra, sus obras pre­sen­tan “jue­gos de som­bras, de colo­res, de luces iri­sa­das atra­ve­san­do un folla­je que la foto­gra­fía numé­ri­ca res­ti­tu­ye con un lige­ro des­en­fo­que, sobre el cual se depo­si­ta­rá la pin­tu­ra en un inten­to de miti­gar la refe­ren­cia natu­ra­lis­ta y des­pla­zar­la, con cui­da­do y len­ti­tud, al cam­po de la abs­trac­ción”. Podría enton­ces cali­fi­car sus pin­tu­ras como “colla­ges” que per­mi­ten crear un len­gua­je pro­pio a tra­vés de la inte­gra­ción de téc­ni­cas y pro­ce­sos.

Yba­rra ha sido el últi­mo artis­ta invi­ta­do a expo­ner su obra duran­te el influ­yen­te Foro Inter­na­cio­nal de Davos que cada invierno con­gre­ga en la esta­ción sui­za a los gran­des pro­ta­go­nis­tas de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal.

 

 



 

Infor­ma­ción gene­ral para el visi­tan­te del IVAM

Direc­ción:                Gui­llem de Cas­tro, 118

Hora­rio:                    Mar­tes a domin­go: 10:00 – 19:00 h.

Telé­fono:                 +34 96 386 30 00

Web:                         www.ivam.es

Entra­da:                   Gene­ral: 2.00 €

Estu­dian­tes / Car­net Joven: 1,00 €
Jubi­la­dos / pen­sio­nis­tas: Entra­da libre

Gru­pos cul­tu­ra­les / cívi­cos (pre­via cita): Entra­da libre
Otros gru­pos, la entra­da es de 1,05 € por per­so­na
Minus­vá­li­dos / dis­ca­pa­ci­ta­dos: Entra­da libre

Domin­gos: entra­da libre

Cómo lle­gar: Auto­bu­ses Urba­nos: 5 (otros cer­ca­nos: 8, 28, 29, 79, 80, 81 y 95)

Metro: líneas 4 y 1

Tien­da y libre­ría: Telé­fono de infor­ma­ción: 963 863 000  [email protected]

Cafe­te­ría: Lunes de 10,00 a 15:30 horas y de mar­tes a domin­go de 10.00 a 19.00 horas.

Telé­fono 963 746 665

Res­tau­ran­te La Sucur­sal: Abre de lunes a vier­nes de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 23.30

Cerra­do los sába­dos a medio­día y los domin­gos.

Telé­fono de reser­vas: 963 746 665



 

 

 

Daniel Orson Yba­rra. Obe­dien­cias Ínti­mas

Ins­ti­tut Valen­cià d’Art Modern

Sala de la Mura­lla. Del 29 de julio al 21 de sep­tiem­bre 2014

Comi­sa­ria: Car­men­sa de la Hoz

La expo­si­ción se inau­gu­ra­rá a las 20 horas, estan­do pre­vis­to un acto pre­vio, a las 19 horas, en el salón de actos, en el que par­ti­ci­pa­rán el escri­tor Fer­nan­do Del­ga­do y el edi­tor Manuel Borras, de Pre-Tex­­tos.

 

La expo­si­ciónDaniel Orson Yba­rra. Obe­dien­cias Ínti­mas,mues­tra alre­de­dor de 40 obras, entre pin­tu­ras e ins­ta­la­cio­nes, rea­li­za­das en los últi­mos 15 años e inclu­ye dos audio­vi­sua­les que refle­jan su acti­vi­dad como direc­tor de la Fun­da­ción Aba­ni­co, con sede en Gine­bra, dedi­ca­da a pro­mo­ver el inter­cam­bio cul­tu­ral de artis­tas y escri­to­res espa­ño­les e ibe­ro­ame­ri­ca­nos de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas, y a su labor por la difu­sión del arte y su carác­ter inte­gra­dor.

La obra que pre­sen­ta Yba­rra en Obe­dien­cias Ínti­masper­mi­te cono­cer la inter­ac­ción de dis­tin­tos len­gua­jes artís­ti­cos basa­dos en la obser­va­ción de la natu­ra­le­za en todas sus infi­ni­tas varia­cio­nes, lo que se refle­ja en la crea­ción de un mapa cro­má­ti­co y lumí­ni­co lleno de suge­ren­cias y sen­sa­cio­nes. La mues­tra se estruc­tu­ra en varias series entre las que des­ta­can las rea­li­za­das en Valen­cia entre 2007 y 2011 titu­la­das Semi­lle­ros y Ger­mi­na­cio­nes.

Daniel “Orson” Yba­rra está con­si­de­ra­do en estos momen­tos uno de los prin­ci­pa­les repre­sen­tan­tes de la nue­va abs­trac­ción euro­pea, pues aun­que de ori­gen uru­gua­yo, ha desa­rro­lla­do bue­na par­te de su obra en Euro­pa. Fue miem­bro de la emba­ja­da cul­tu­ral sui­za en Valen­cia duran­te la pasa­da Copa del Amé­ri­ca, esta­ble­cien­do enton­ces con­tac­tos muy fruc­tí­fe­ros con impor­tan­tes per­so­na­li­da­des inte­lec­tua­les de Valen­cia, como el edi­tor de Pre-Tex­­tos, Manuel Borrás, el poe­ta Car­los Mar­zal o el escri­tor cana­rio Fer­nan­do Del­ga­do.

Tras su exhi­bi­ción en el IVAM, la mues­tra iti­ne­ra­rá por diver­sos museos como el FIU/ FROST de Mia­mi, el MUAC de Méxi­co DF, el MAM de Sao Pau­lo y el MNAV de Mon­te­vi­deo, entre otros.

Con moti­vo de la expo­si­ción se ha edi­ta­do un libro-catá­­lo­­go que repro­du­ce las obras expues­tas e inclu­ye tex­tos de la comi­sa­ria de la mues­tra Car­men­sa de la Hoz –una de las prin­ci­pa­les cura­do­ras espa­ño­las actua­les, asis­ten­te del escul­tor César Man­ri­que–, Julián Ríos, Fer­nan­do G. Del­ga­do, Chris­tian Bon­ne­foi y Manuel Borrás, auto­res que inci­den en algu­nas de las series que inte­gran la expo­si­ción y en las dis­tin­tas face­tas del artis­ta.

Daniel Yba­rra nació en Mon­te­vi­deo, Uru­guay, en 1957, aun­que des­de hace más de 25 años resi­de en Gine­bra (Sui­za). Su ascen­den­cia es vas­ca y rusa. Comen­zó su apren­di­za­je plás­ti­co a par­tir del cono­ci­mien­to de la obra de Rafael Barra­das, Cuneo, Figa­ro y, espe­cial­men­te, de Joa­quín Torres-Gar­­cía al que dedi­có la serie JTG en los años 80. Según la comi­sa­ria, Car­men­sa de la Hoz, el impac­to de sus con­ti­nuas visi­tas al Museo Nacio­nal de Bellas Artes, hizo de Daniel una per­so­na pro­fun­da­men­te ana­lí­ti­ca, obser­va­do­ra y un artis­ta dis­ci­pli­na­do y lleno de mati­ces.

En su tra­ba­jo plás­ti­co cabe des­ta­car la cola­bo­ra­ción con varios arqui­tec­tos del EAAES Group Bar­ce­lo­na des­de 1991, habien­do gana­do en 2001 el pres­ti­gio­so Pre­mio Puig i Cada­falch.

Su obra actual podría lle­gar a con­si­de­rar­se como una espe­cie de “neo­im­pre­sio­nis­mo” por su pro­fun­da inves­ti­ga­ción en torno a los fenó­me­nos lumí­ni­cos y la crea­ción de estra­tos de color atra­ve­sa­dos por haces de luz. “La luz es la cau­sa de la mani­fes­ta­ción del color y la razón de su pro­pa­ga­ción”, no en vano es un admi­ra­dor de Monet, como recuer­da Julián Rios al hablar de la serie Nenú­­fa­­res-Faros.

Orson, como es lla­ma­do por sus ami­gos, gran aman­te de los pin­to­res inte­lec­tua­les, tomó el títu­lo de la expo­si­ción de “OBEDIENCIAS ÍNTIMAS” de Ramón Gaya. La nece­si­dad de la bús­que­da de la belle­za en todas sus mani­fes­ta­cio­nes, es una cons­tan­te en la vida y la obra de Daniel Yba­rra. Esa es una de las razo­nes por la que expe­ri­men­ta con dis­tin­tos mate­ria­les como el cris­tal o la tin­ta chi­na, la foto­gra­fía y la pin­tu­ra o las ins­ta­la­cio­nes.

En “OBEDIENCIAS ÍNTIMAS” Daniel Yba­rra pre­sen­ta una pri­me­ra visión retros­pec­ti­va de su obra en la que refor­mu­la prin­ci­pios y fun­da­men­tos artís­ti­cos y con­cep­tua­les con los que ana­li­za nue­vos fac­to­res y visio­nes que gene­ran una inter­ac­ción con los dis­tin­tos len­gua­jes artís­ti­cos.

La expo­si­ción se agru­pa en dife­ren­tes series: Epi­fa­nías, Nenú­­fa­­res-Faros, Ger­mi­na­cio­nes, Semi­lle­ros, SYS (Soly­som­bra)… Está pre­ce­di­da por un audio­vi­sual que pre­sen­ta algu­nas de las acti­vi­da­des y pro­ta­go­nis­tas de la Fun­da­ción Aba­ni­co como Ferran Adrià, Paco Ibá­ñez, Aman­cio Pra­da, Manuel Borrás, Fede­ri­co Guz­mán, Car­los Mar­zal, Luis Gor­di­llo etc. y se cie­rra con un vídeo diri­gi­do por Mateo Yba­rra.

El pro­ce­so crea­ti­vo de Yba­rra par­te de la refle­xión sobre la natu­ra­le­za, tan­to des­de un pun­to de vis­ta for­mal como con­cep­tual, de ahí que “inven­te”, tal y como él men­cio­na, su pro­pia luz, rede­fi­nien­do un mapa a par­tir del cual poder crear un uni­ver­so que trans­mi­ta la sen­sa­ción de sus imá­ge­nes, en las que se super­po­ne y con­cre­ta la meta­mor­fo­sis de sus pai­sa­jes plás­ti­cos.

Como seña­la el artis­ta e his­to­ria­dor del arte Chris­tian Bon­ne­foi, refi­rién­do­se a los últi­mos tra­ba­jos de Daniel Yba­rra, sus obras pre­sen­tan “jue­gos de som­bras, de colo­res, de luces iri­sa­das atra­ve­san­do un folla­je que la foto­gra­fía numé­ri­ca res­ti­tu­ye con un lige­ro des­en­fo­que, sobre el cual se depo­si­ta­rá la pin­tu­ra en un inten­to de miti­gar la refe­ren­cia natu­ra­lis­ta y des­pla­zar­la, con cui­da­do y len­ti­tud, al cam­po de la abs­trac­ción”. Podría enton­ces cali­fi­car sus pin­tu­ras como “colla­ges” que per­mi­ten crear un len­gua­je pro­pio a tra­vés de la inte­gra­ción de téc­ni­cas y pro­ce­sos.

Yba­rra ha sido el últi­mo artis­ta invi­ta­do a expo­ner su obra duran­te el influ­yen­te Foro Inter­na­cio­nal de Davos que cada invierno con­gre­ga en la esta­ción sui­za a los gran­des pro­ta­go­nis­tas de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal.

 

 



 

Infor­ma­ción gene­ral para el visi­tan­te del IVAM

Direc­ción:                Gui­llem de Cas­tro, 118

Hora­rio:                    Mar­tes a domin­go: 10:00 – 19:00 h.

Telé­fono:                 +34 96 386 30 00

Web:                         www.ivam.es

Entra­da:                   Gene­ral: 2.00 €

Estu­dian­tes / Car­net Joven: 1,00 €
Jubi­la­dos / pen­sio­nis­tas: Entra­da libre

Gru­pos cul­tu­ra­les / cívi­cos (pre­via cita): Entra­da libre
Otros gru­pos, la entra­da es de 1,05 € por per­so­na
Minus­vá­li­dos / dis­ca­pa­ci­ta­dos: Entra­da libre

Domin­gos: entra­da libre

Cómo lle­gar: Auto­bu­ses Urba­nos: 5 (otros cer­ca­nos: 8, 28, 29, 79, 80, 81 y 95)

Metro: líneas 4 y 1

Tien­da y libre­ría: Telé­fono de infor­ma­ción: 963 863 000  [email protected]

Cafe­te­ría: Lunes de 10,00 a 15:30 horas y de mar­tes a domin­go de 10.00 a 19.00 horas.

Telé­fono 963 746 665

Res­tau­ran­te La Sucur­sal: Abre de lunes a vier­nes de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 23.30

Cerra­do los sába­dos a medio­día y los domin­gos.

Telé­fono de reser­vas: 963 746 665



 

 

Comparte esta publicación

Sin cate­go­ría
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia

Otros artículos