Las cervezas “salvajes” irrumpen en Valencia: cata de sour en Las Cervezas del Mercado

Áci­das, aro­má­ti­cas y gene­ral­men­te poco alcohó­li­cas. Las cer­ve­zas de esti­lo Sour (su tra­duc­ción del inglés tro­ta a caba­llo entre lo agrio y lo áci­do) con­for­man por sí mis­mas una fami­lia com­ple­ta —y muy des­co­no­ci­da— de cer­ve­zas. Tam­bién cono­ci­das como “cer­ve­zas sal­va­jes” o “de fer­men­ta­ción espon­tá­nea”,  cau­san furor en paí­ses como Esta­dos Uni­dos o Bél­gi­ca, don­de se fabri­can, inclu­so, bajo Deno­mi­na­ción de Ori­gen Geo­grá­fi­ca.

Su carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal: incor­po­ran en su fer­men­ta­ción leva­du­ras sal­va­jes y, en algu­nos casos, inclu­so hon­gos o bac­te­rias. Lo pri­me­ro que lla­ma la aten­ción al pala­dar: su mar­ca­da aci­dez. Cer­ve­zas inex­plo­ra­das, pero que por su vecin­dad con bebi­das como la sidra, abren un aba­ni­co inmen­so de posi­bi­li­da­des para el mari­da­je.

Apro­ve­chan­do el lan­za­mien­to de la Meren­ga­da, la pri­me­ra Sour de los valen­cia­nos de Zeta Beer, Las Cer­ve­zas del Mer­ca­do con­vo­có una cata de esta fami­lia de cer­ve­zas para el entorno pro­fe­sio­nal de la gas­tro­no­mía. La Meren­ga­da des­ta­ca por su aci­dez. Pero tam­bién por sus notas fru­ta­les, espe­cia­das y un tra­go lar­go y gene­ro­so. Dos leva­du­ras (una de ellas de ori­gen sal­va­je, ais­la­da des­de un cam­po de viñe­dos por­tu­gués), cás­ca­ra de limón y cane­la en rama com­ple­tan la rece­ta. Estas cer­ve­zas, por sus carac­te­rís­ti­cas, acep­tan con ale­gría mul­ti­tud de ingre­dien­tes y bue­nas dosis de crea­ti­vi­dad.

La Meren­ga­da, ade­más, inau­gu­ra una nue­va línea de cola­bo­ra­cio­nes que la joven com­pa­ñía valen­cia­na ha pues­to en mar­cha jun­to a otras fábri­cas de cer­ve­za. Para su pri­me­ra Sour ha con­ta­do con la ines­ti­ma­ble par­ti­ci­pa­ción de Ses­ma Bre­wing, fabri­can­te nava­rro con­so­li­da­do en el mer­ca­do inter­na­cio­nal como uno de los gran­des inno­va­do­res en la micro­bio­lo­gía de las leva­du­ras sal­va­jes en la cer­ve­za. Dos fábri­cas, mano a mano, una cer­ve­za con rece­ta… “meren­ga­da”. Duran­te la cata, ade­más de la Meren­ga­da, se visi­ta­ron has­ta cua­tro cer­ve­zas más.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia

Ir a Arriba