El mayor com­pro­mi­so de la socie­dad con el medioam­bien­te y la deman­da de una pro­duc­ción y con­su­mo más sos­te­ni­ble por par­te de la ciu­da­da­nía, han hecho que la R de reduc­ción cobre cada vez más pro­ta­go­nis­mo en las polí­ti­cas ambien­ta­les de las empre­sas. En este con­tex­to, el eco­di­se­ño, es decir, el dise­ño y pro­duc­ción de enva­ses tenien­do en cuen­ta cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad, se ha con­ver­ti­do en una herra­mien­ta cla­ve para que las empre­sas pue­dan mini­mi­zar el impac­to ambien­tal de sus enva­ses. 

Con este pro­pó­si­to tra­ba­ja­ron el año pasa­do 355 com­pa­ñías de Comu­ni­dad Valen­cia­na, de las cua­les un 63% son pymes. Así, todas ellas, en cola­bo­ra­ción con Eco­em­bes, la orga­ni­za­ción ambien­tal que coor­di­na el reci­cla­je de enva­ses en Espa­ña, implan­ta­ron un total de 580 medi­das de eco­di­se­ño. Gra­cias a este com­pro­mi­so, se aho­rra­ron en Comu­ni­dad Valen­cia­na 7.825 tone­la­das de mate­rias pri­mas duran­te el pro­ce­so de dise­ño de enva­ses, fase en la que se esti­ma que se pro­du­ce el 80% de su impac­to ambien­tal.

Den­tro de las medi­das de eco­di­se­ño apli­ca­das por las empre­sas de la Comu­ni­dad, un 23% esta­ban enca­mi­na­das a faci­li­tar el reci­cla­je de los enva­ses y un 14% a redu­cir su impac­to ambien­tal. Ade­más de estas, otras medi­das han sido des­ti­na­das a redu­cir la can­ti­dad de plás­ti­co y otros mate­ria­les uti­li­za­dos, así como a redi­se­ñar los enva­ses con el obje­ti­vo de hacer­los más sos­te­ni­bles. En este sen­ti­do, des­de la pues­ta en mar­cha de este tipo de polí­ti­cas en 1999, las empre­sas de valen­cia­nas han apli­ca­do más de 7.900 medi­das para lograr que sus enva­ses sean más sos­te­ni­bles.

“Cada vez son más las empre­sas de la comu­ni­dad que deci­den apor­tar su gra­ni­to de are­na en la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co a tra­vés del eco­di­se­ño de enva­ses. Si los pro­duc­tos que lle­gan al mer­ca­do redu­cen su impac­to medioam­bien­tal, y a ello le suma­mos las labo­res de reuti­li­za­ción y reci­cla­je por par­te de la ciu­da­da­nía valen­cia­na, entre todos con­se­gui­re­mos cam­biar el mode­lo actual por uno cir­cu­lar y más sos­te­ni­ble con el pla­ne­ta en el que vivi­mos”, ha seña­la­do Ángel Her­ve­lla, direc­tor de Ges­tión Local y Auto­nó­mi­ca de Eco­em­bes.

Las accio­nes de las com­pa­ñías valen­cia­nas han con­tri­bui­do a alcan­zar los extra­or­di­na­rios resul­ta­dos a nivel nacio­nal Des­de que Eco­em­bes comen­za­ra a cola­bo­rar hace 20 años con empre­sas de toda Espa­ña para que impul­sen el eco­di­se­ño, se ha con­se­gui­do, entre otras, impor­tan­tes reduc­cio­nes de peso en enva­ses como las bote­llas de agua, que pesan un 18% menos, los enva­ses de yogurt (un 21% menos) y las latas de alu­mi­nio (un 20% menos), mini­mi­zan­do así el uso de mate­rias pri­mas y, por tan­to, su impac­to ambien­tal. 

A lo lar­go de estos años, las empre­sas que han apos­ta­do por el eco­di­se­ño de enva­ses en Espa­ña han implan­ta­do más de 48.000 medi­das que van des­de la eli­mi­na­ción de mate­rial inne­ce­sa­rio has­ta la rein­cor­po­ra­ción de plás­ti­co reci­cla­do. Todo ello ha per­mi­ti­do que se aho­rren un total de 528.700 tone­la­das de mate­ria pri­ma y se evi­te la emi­sión de 1.430.500 tone­la­das de emi­sio­nes de CO2. Ade­más, las empre­sas mues­tran su com­pro­mi­so con el medioam­bien­te a tra­vés del Pun­to Ver­de de sus enva­ses, con el que con­tri­bu­yen finan­cie­ra­men­te a hacer posi­ble que se garan­ti­ce la correc­ta ges­tión y reci­cla­je de estos, una vez que se con­vier­ten en resi­duos.

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