“Las recetas de Julie”, de RTVE2, se acerca a la paella

El popular programa francés de cocina “Las Recetas de Julie con Thierry Marx”, que se emite por la La2 de RTVE cada día sobre las 14 horas y que recorre las recetas francesas más populares, saltó hace unos días hasta España para hablar del que cita como el “plato más popular de los españoles y también el plato español más popular entre los franceses, la paella”.

Un programa en el que invitó a varios expertos en la materia como el chef conquense afincado en París Alberto Herraiz o el https://www.la-biblia-de-la-paella.es/publicista valenciano y director de la web “labibledelapaella”, Guillaume Barberá.

La popular presentadora de televisión y crítica gastronómica francesa que hace tándem en este programa con el cocinero parisino con dos estrellas Michelin, Thierry Marx, destaca que es un plato que proviene de Valencia y valora que es un plato familiar que se suele preparar al aire libre. Y tras ello añade algo que tal vez haga que más de un defensor de “la receta tradicional de la paella valenciana” se rasgue las vestiduras: “Como cualquier buen plato mediterráneo, como la bullabesa, la pizza, el couscous o la pasta, la paella es muy popular y tiene muchas variantes”. Un plato que también tildan de “universal” pues “se ha extendido por todo el mundo”.

 

Un momento de la emisión del programa «paella a la carta».

 

Los secretos de la auténtica paella”

Eso sí, para conocer “los secretos de la auténtica paella valenciana” cuenta con expertos en la materia como el valenciano, Guillaume Barberá, que es director de una agencia de comunicación y al que define como “un purista de la paella más tradicional”. Pero también hablan de otra paella preparada con caldo y cuyo origen parece estar en el exilio en Argel tras la Guerra Civil Española. A lo largo del programa cuentan la historia de la paella y citan a personajes como al herrero de Alaquàs, García Montoro, quien en 1920 comenzó a fabricar el recipiente y fomentó su popularización primero por España y luego por el mundo.

 

El programa narra la historia de la paella y cita a un agricultor de Alaquàs como creador del recipiente actual.

En este programa titulado “paella a la carta” Julie Andieu cuenta con invitados como el chef conquense Alberto Herraiz, que tiene un restaurante con una Estrella Michelin en París en el que prepara todo tipo de paellas, pues el no cree en una receta tradicional sino más bien en la evolución de este plato, aunque manteniendo ciertas bases como el recipiente o el arroz redondo que quede suelto, pero bien cocido, el pimentón dulce o el azafrán.

Como es habitual en este programa, al final invitan a los dos expertos a su mesa para probar las recetas que han ido elaborando a lo largo del mismo. En este caso, dos paellas realmente particulares.

Pueden ver el vídeo completo en el siguiente enlace:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-recetas-julie-thierry-marx-paella-carta/5571010/

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.