La ini­cia­ti­va del museo de la Dipu­tació de Valèn­cia difun­de des­de hace nue­ve años el ima­gi­na­rio del mie­do local, fomen­ta la lec­tu­ra y ana­li­za los temo­res más con­tem­po­rá­neos que afec­tan a las per­so­nas adul­tas.

 

La expo­si­ción “Espan­ta la por” vuel­ve un año más a los museos etno­ló­gi­cos loca­les, a biblio­te­cas y escue­las valen­cia­nas y al Cen­tre Cul­tu­ral la Bene­fi­cèn­cia con moti­vo de  la fies­ta de Todos los San­tos. Con esta ini­cia­ti­va, que el pró­xi­mo año cum­pli­rá su déci­mo ani­ver­sa­rio, L’ETNO acer­ca la fan­ta­sía popu­lar valen­cia­na a peque­ños y mayo­res. “La Qua­ran­ta­mau­la”, “l’Home dels Nas­sos”, “el Caro” y “Les encan­ta­des” son cada vez más cono­ci­das gra­cias al impul­so que les ha dado el museo de la Dipu­tació de Valèn­cia.

Las fábu­las y leyen­das que pro­ta­go­ni­zan algu­nas de estas cria­tu­ras viven en las lec­tu­ras, en las voces de los pro­fe­sio­na­les de la narra­ción oral e inclu­so en los jue­gos de mesa. Des­de 2016, la cam­pa­ña “Espan­ta la por” de L’ETNO rei­vin­di­ca que tene­mos un ima­gi­na­rio fan­tás­ti­co que hay que cono­cer y revi­vir en una épo­ca del año don­de la fies­ta glo­ba­li­za­da de Hallo­ween toma fuer­za. La ini­cia­ti­va, que tie­ne como obje­ti­vos prin­ci­pa­les la difu­sión de la cul­tu­ra tra­di­cio­nal valen­cia­na y el fomen­to de la lec­tu­ra, bus­ca tam­bién ana­li­zar los mie­dos más con­tem­po­rá­neos que afec­tan a las per­so­nas adul­tas.

El dipu­tado de Cul­tu­ra, Paco Teruel, des­ta­ca que “Espan­ta la por” es “una demos­tra­ción del poten­cial que tie­ne la cola­bo­ra­ción entre entes públi­cos y pri­va­dos, en este caso entre L’ETNO, las biblio­te­cas valen­cia­nas y los museos etno­ló­gi­cos loca­les”. El museo de la Dipu­tación “apor­ta mate­ria­les, recur­sos grá­fi­cos y un pro­yec­to común a las biblio­te­cas y museos y estos lo mejo­ran con sus apor­ta­cio­nes, lle­gan­do a toda la ciu­da­da­nía”, seña­la el dipu­tado de Cul­tu­ra.

Paco Teruel ha esta­do acom­pa­ña­do por el direc­tor de L’ETNO, Joan Seguí, y la res­pon­sa­ble de la biblio­te­ca del museo, Ampa­ro Pons, en la pre­sen­ta­ción de la nue­va edi­ción de “Espan­ta la por”, a la que han asis­ti­do repre­sen­tan­tes de los cen­tros par­ti­ci­pan­tes. En el encuen­tro que ha teni­do lugar este vier­nes en la Bene­fi­cèn­cia, se han pre­sen­ta­do las nove­da­des y se ha entre­ga­do el mate­rial, entre el que des­ta­ca el nue­vo libro de la colec­ción: Marie­ta i el mort.

Objetos del imaginario valenciano

Entre las nove­da­des de este año, des­ta­ca el uso de obje­tos de la colec­ción de cul­tu­ra tra­di­cio­nal de L’ETNO que han sido trans­for­ma­dos para que sir­van de con­duc­to­res del ima­gi­na­rio valen­ciano del mie­do. Habla­mos de una cuna, una cri­ba de oli­vas, una tras­co­la­do­ra o un bra­se­ro. Los obje­tos no solo pro­ta­go­ni­zan la grá­fi­ca, sino tam­bién muchas de las acti­vi­da­des que se han pre­pa­ra­do des­de L’ETNO, y que con­vier­ten estos obje­tos de la cul­tu­ra popu­lar en los pro­ta­go­nis­tas de la cam­pa­ña.

El dipu­tado ha des­ta­ca­do la ori­gi­na­li­dad de la nue­va pro­pues­ta del pro­gra­ma “Espan­ta la por” y ha agra­de­ci­do el com­pro­mi­so de la red de museos y biblio­te­cas de los muni­ci­pios valen­cia­nos. “Gra­cias a voso­tros, per­so­na­jes como Les encan­ta­des i l’Home dels Nas­sos con­ti­núan vivos en las fábu­las y leyen­das, tam­bién gra­cias a las acti­vi­da­des que orga­ni­záis, hacien­do la lec­tu­ra atrac­ti­va y man­te­nien­do la memo­ria de nues­tros mayo­res”.

Por últi­mo, el dipu­tado ha resal­ta­do el pre­mio REBIUN por el pro­yec­to “Biblio­POP”: “es un pre­mio que reco­no­ce no solo el tra­ba­jo de la Biblio­te­ca de L’ETNO, como mejor prác­ti­ca biblio­te­ca­ria de toda Espa­ña, sino tam­bién vues­tro tra­ba­jo; la Comu­ni­dad ‘Biblio­POP’ la for­máis todos y ‘Espan­ta la por’ fue el ori­gen de esta comu­ni­dad que une las biblio­te­cas com­pro­me­ti­das con la cul­tu­ra valen­cia­na y, por lo tan­to, con L’ETNO y el área de Cul­tu­ra de la Dipu­tación”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia