La iniciativa del museo de la Diputació de València difunde desde hace nueve años el imaginario del miedo local, fomenta la lectura y analiza los temores más contemporáneos que afectan a las personas adultas.
La exposición “Espanta la por” vuelve un año más a los museos etnológicos locales, a bibliotecas y escuelas valencianas y al Centre Cultural la Beneficència con motivo de la fiesta de Todos los Santos. Con esta iniciativa, que el próximo año cumplirá su décimo aniversario, L’ETNO acerca la fantasía popular valenciana a pequeños y mayores. “La Quarantamaula”, “l’Home dels Nassos”, “el Caro” y “Les encantades” son cada vez más conocidas gracias al impulso que les ha dado el museo de la Diputació de València.
Las fábulas y leyendas que protagonizan algunas de estas criaturas viven en las lecturas, en las voces de los profesionales de la narración oral e incluso en los juegos de mesa. Desde 2016, la campaña “Espanta la por” de L’ETNO reivindica que tenemos un imaginario fantástico que hay que conocer y revivir en una época del año donde la fiesta globalizada de Halloween toma fuerza. La iniciativa, que tiene como objetivos principales la difusión de la cultura tradicional valenciana y el fomento de la lectura, busca también analizar los miedos más contemporáneos que afectan a las personas adultas.
El diputado de Cultura, Paco Teruel, destaca que “Espanta la por” es “una demostración del potencial que tiene la colaboración entre entes públicos y privados, en este caso entre L’ETNO, las bibliotecas valencianas y los museos etnológicos locales”. El museo de la Diputación “aporta materiales, recursos gráficos y un proyecto común a las bibliotecas y museos y estos lo mejoran con sus aportaciones, llegando a toda la ciudadanía”, señala el diputado de Cultura.
Paco Teruel ha estado acompañado por el director de L’ETNO, Joan Seguí, y la responsable de la biblioteca del museo, Amparo Pons, en la presentación de la nueva edición de “Espanta la por”, a la que han asistido representantes de los centros participantes. En el encuentro que ha tenido lugar este viernes en la Beneficència, se han presentado las novedades y se ha entregado el material, entre el que destaca el nuevo libro de la colección: Marieta i el mort.
Objetos del imaginario valenciano
Entre las novedades de este año, destaca el uso de objetos de la colección de cultura tradicional de L’ETNO que han sido transformados para que sirvan de conductores del imaginario valenciano del miedo. Hablamos de una cuna, una criba de olivas, una trascoladora o un brasero. Los objetos no solo protagonizan la gráfica, sino también muchas de las actividades que se han preparado desde L’ETNO, y que convierten estos objetos de la cultura popular en los protagonistas de la campaña.
El diputado ha destacado la originalidad de la nueva propuesta del programa “Espanta la por” y ha agradecido el compromiso de la red de museos y bibliotecas de los municipios valencianos. “Gracias a vosotros, personajes como Les encantades i l’Home dels Nassos continúan vivos en las fábulas y leyendas, también gracias a las actividades que organizáis, haciendo la lectura atractiva y manteniendo la memoria de nuestros mayores”.
Por último, el diputado ha resaltado el premio REBIUN por el proyecto “BiblioPOP”: “es un premio que reconoce no solo el trabajo de la Biblioteca de L’ETNO, como mejor práctica bibliotecaria de toda España, sino también vuestro trabajo; la Comunidad ‘BiblioPOP’ la formáis todos y ‘Espanta la por’ fue el origen de esta comunidad que une las bibliotecas comprometidas con la cultura valenciana y, por lo tanto, con L’ETNO y el área de Cultura de la Diputación”.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia