Maniatic consolida su carácter internacional y apuesta por el cine de catástrofes

El Festiva Internacional, que se prolongará hasta el próximo 26 de noviembre, incluye cinco largometrajes y 25 cortometrajes

Una escena de «Project Wolf Hunting», del coreano Han Jae-rim.

Maniatic, Festival Internacional de Cine Fantástico, celebra este mes su sexta edición con un cartel que incluye cinco largometrajes y 25 cortos. Los datos reflejan la consolidación de la cita. Este año se han recibido 751 cortometrajes de 58 países diferentes, lo que supone un 36 % de incremento con respecto a la edición anterior. El encuentro consolida así su vocación de referencia internacional y destaca, además, el aumento del número de directoras entre los títulos seleccionados.

La cita tendrá entre el 21 y el 26 de noviembre en los cines Babel de Valencia. Aunque la sede tradicional es el Auditori Germaníes de Manises, las obras de remodelación a las que está siendo sometido han obligado al traslado temporal. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Manises y el Institut Valencià de Cinematografía (IVAC).

Por lo que respecta al cartel, las catástrofes serán las protagonistas de la sección de largometrajes. La selección incluye cinco títulos avalados por distintos premios en los festivales en los que se han proyectado anteriormente. La lista está compuesta por:

  • Rubikon, de Magdalena Lauritsch (Austria).  Un grupo de astronautas, a bordo de una estación espacial, deben decidir si regresan o no a la Tierra para buscar supervivientes después de que una nube tóxica envuelva el planeta. Ganó el Premio Especial del Jurado del Viennale y ha sido proyectada en los festivales de Karlovy Vary, Zurich y Sitges.

  • Declaración de emergencia, de Han Jae-rim (Corea del Sur). Un investigador farmacéutico secuestra un avión comercial y lanza una amenaza que afecta tanto a los pasajeros que le acompañan como al resto de los habitantes de la Tierra. Ha pasado por la sección Oficial en Cannes y estrenada en Sitges.

  • La paradoja de Antares (España). Dirigida por Luis Tinoco. La primera producción de Onikiral Studio narra una historia en la que su protagonista deberá decidir entre atender a un drama familiar crítico o responder a una de las preguntas más importantes para la humanidad. Se vio en la sección Oficial Fantastic Fest Austin y en Sitges.

  • Project Wolf Hunting (Corea del Sur). El director Kim Hong-sun narra el traslado en un buque de carga de un grupo de peligrosos delincuentes, custodiados por 22 policías expertos en crímenes violentos que deberán sofocar el motín que se genera a bordo. Cosechó el Premio Especial del Jurado en Sitges en su última edición y fue proyectada en el Festival de Toronto.

  • Vesper, de Kristina Buozyte y Bruno Samper (Bélgica). Distopía en la que una niña de trece años ha de proteger a su padre, paralizado. Conoce a una mujer que guarda un secreto y se ve obligada a ejercer sus habilidades de bio-hackeo para poder sobrevivir. Ganó el Brussles Int. Fantastic Film Festival y también fue seleccionada para Sitges.

«Rubikon», de la austríaca Magdalena Lauritsch.

Récord de cortometrajes recibidos

Entre los 25 cortometrajes que compiten en la sección oficial, el comité organizador del festival ha destacado tres: Transfer, del director belga Jonas Govaerts, que narra la esperada visita que un asesino recibe en la cárcel, la de su propia hija; El cinturón, corto valenciano dirigido por Bruno Marín y protagonizado por el influencer Rubentonces, cuyo argumento habla de un joven que se queda sin combustible en medio de la noche y detecta que algo no va bien; y You’re deadHelen, un corto francés dirigido por Michiel Blanchard que fue preseleccionado a los Óscar y nominado a los César franceses, que es una comedia de terror que nos presenta a un joven perseguido por el fantasma de su novia muerta.

Sobre la selección, Víctor Palacios, director de Maniatic ha asegurado que «la calidad de los cortometrajes recibidos ha subido mucho en comparación con el año pasado. Ha sido el año más duro a la hora de decidirnos por los 25 que al final entran en la sección oficial, más dos que hemos dejado fuera de competición. Aunque suene a tópico, ha sido muy difícil elegir porque la calidad, en general, era muy alta. Teníamos más de 120 preseleccionados».

Palacios, además, se ha mostrado sorprendido por la diversidad de los países de procedencia de los cortos: Irán, Estados Unidos, Canadá, India, Japón, Tailandia, Brasil, Argentina, Perú, Chile… Nosotros hacemos un esfuerzo muy grande para que la gente se entere de que estamos ahí desde hace ya seis años, el boca a boca sobre el festival funciona y eso hace que cada vez se anime más gente a inscribirse. Ha sido alucinante el aumento en el número de inscripciones”.

 Además de la sección oficial, y como ya es habitual, hay dos secciones en las que se proyectan diferentes cortos: seis en la Freak Horror Show y siete en la Sección Infantil. También se exhibirán dos cortos fuera de competición: In the soil y Table 8. Se celebrará también una actividad paralela, el lunes 21 de noviembre: una charla titulada La mujer y el demonio, a través de la cual, las Bloody Girls (Elena Lombao y Aida Méndez ) darán a conocer diferentes ficciones religiosas y mitológicas en un viaje por las relaciones entre la mujer y lo diabólico en el cine: la tentación, la entrega al mal, la posesión y el fervor.

Fotograma del cortometraje «Moshsari», del realizador indio Nuhsah Humayun.

Catorce categorías

El jurado de la sexta edición de Maniatic está compuesto por profesionales de diferentes oficios relacionados con el cine: el actor Fernando Albizu, nominado al Goya por Gordos y que ha trabajado con directores como Guillermo del Toro o Daniel Sánchez Arévalo; el también actor Gorka Lasaosa, que ha participado en filmes como Yo soy la Juani o Fuga de cerebros y en series como Narcos; la guionista Sofía Cuenca, que ha trabajado en series como Los hombres de Paco o Aída y es autora del guion de Musarañas; el maquillador valenciano José Quetglás, siete veces ganador del Goya al mejor maquillaje y que ha trabajado con Álex de la Iglesia o Guillermo del Toro, entre muchos otros, y ha maquillado a estrellas como Brigitte Bardot o Claudia Cardinale; Lorenza Tuan, que ha desarrollado su carrera como productora en plataformas como Disney o Amazon Prime Video y tiene una dilatada trayectoria internacional; y Laura Pérez Granel, ilustradora y autora de cómic que fue nominada a los Premios Emmy por los títulos de crédito de la serie estadounidense Solo asesinatos en el edificio.

El jurado de la sexta edición de Maniatic está compuesto por profesionales de diferentes oficios relacionados con el cine: el actor Fernando Albizu, nominado al Goya por Gordos y que ha trabajado con directores como Guillermo del Toro o Daniel Sánchez Arévalo; el también actor Gorka Lasaosa, que ha participado en filmes como Yo soy la Juani o Fuga de cerebros y en series como Narcos; la guionista Sofía Cuenca, que ha trabajado en series como Los hombres de Paco o Aída y es autora del guion de Musarañas; el maquillador valenciano José Quetglás, siete veces ganador del Goya al mejor maquillaje y que ha trabajado con Álex de la Iglesia o Guillermo del Toro, entre muchos otros, y ha maquillado a estrellas como Brigitte Bardot o Claudia Cardinale; Lorenza Tuan, que ha desarrollado su carrera como productora en plataformas como Disney o Amazon Prime Video y tiene una dilatada trayectoria internacional; y Laura Pérez Granel, ilustradora y autora de cómic que fue nominada a los Premios Emmy por los títulos de crédito de la serie estadounidense Solo asesinatos en el edificio.

Las sesiones de Maniatic se celebrarán desde lunes 21 al viernes 25. Cada día, a las 20 horas, comenzará la sesión de cortos, y a las 22 la del largo. Las entradas para las sesiones de cortos tendrán un precio de un euro y las de los largos, 4 euros. La sesión de entrega de premios y clausura de Maniatic se celebrará el sábado 26 a partir de las 19 horas en el Salón de Actos Alfons el Magnànim de La Beneficencia. El festival reparte hasta 14 premios en diferentes categorías.

Los ganadores de los premios al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje serán premiados con mil euros cada uno, mientras que el Premio del Público premiará un cortometraje con 500 euros.

Andrea Trepat  protagoniza la cinta española «La paradoja de Antares».
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.