Marc Minkowski

Marc Min­kows­ki

La destacada mezzosoprano Magdalena Kožená encabeza un reparto con primeras figuras del circuito lírico internacional

Marc Minkowski
Marc Min­kows­ki.

El coti­za­do direc­tor Marc Min­kows­ki regre­sa a Les Arts, el pró­xi­mo 19 de febre­ro (18 h.), para diri­gir la ver­sión en con­cier­to de Alci­na, de Hän­del, con Les Musi­ciens du Lou­vre. Se tra­ta de la ter­ce­ra visi­ta del reco­no­ci­do maes­tro al tea­tro de ópe­ra valen­ciano, don­de diri­gió en 2020 la mozar­tia­na Mitri­da­te, re di Pon­to y en 2022, cua­tro memo­ra­bles fun­cio­nes de Les con­tes d’Hoffmann con la Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na en 2022.

En esta oca­sión, el direc­tor fran­cés visi­ta la Sala Prin­ci­pal con su pres­ti­gio­sa orques­ta de ins­tru­men­tos anti­guos y un repar­to de pri­me­ras voces del reper­to­rio barro­co, enca­be­za­do por la mez­zo­so­prano che­ca Mag­da­le­na Kože­ná.

Figu­ra inelu­di­ble en la inter­pre­ta­ción musi­cal, ade­más de un repu­tado han­de­liano, Marc Min­kows­ki es el encar­ga­do de inau­gu­rar la pro­gra­ma­ción de Les Arts és Barroc con esta exqui­si­ta ópe­ra fan­tás­ti­ca, con­si­de­ra­da como una de las gran­des obras maes­tras del com­po­si­tor ale­mán.

La opu­len­cia musi­cal de la par­ti­tu­ra, con arias de arre­ba­ta­do­ra belle­za y fuer­za expre­si­va y los espec­ta­cu­la­res efec­tos escé­ni­cos, uni­dos a una bue­na dosis de amor, celos, con­fu­sión y enre­dos con­vir­tie­ron a Alci­na en uno de los mayo­res éxi­tos de Hän­del, el últi­mo antes de con­sa­grar­se al géne­ro del ora­to­rio.

Uno de los mayo­res atrac­ti­vos de la obra es el de su papel pro­ta­go­nis­ta, Alci­na, la mali­cio­sa hechi­ce­ra que uti­li­za su magia para ena­mo­rar a los hom­bres y los con­vier­te en ani­ma­les sal­va­jes cuan­do se can­sa de ellos.

La mez­zo­so­prano che­ca Mag­da­le­na Kože­ná.

La mez­zo­so­prano che­ca Mag­da­le­na Kože­ná debu­ta en Les Arts con este papel. Encum­bra­da por la crí­ti­ca como una de las gran­des voces del reper­to­rio, es intér­pre­te impres­cin­di­ble para direc­to­res como Simon Rattle, John Eliot Gar­di­ner, Niko­laus Har­non­co­urt y el pro­pio Marc Min­kows­ki.

Tam­bién debu­tan en Les Arts, la mez­zo­so­prano ita­lia­na Anna Boni­ta­ti­bus, recien­te­men­te gana­do­ra del Pre­mio Hän­del de la ciu­dad de Halle, que asu­me el rol de Rug­ge­ro, pri­sio­ne­ro de Alci­na, mien­tras que la emer­gen­te, Eli­za­beth DeS­hong, reco­no­ci­da como una de las mez­zo­so­pra­nos más inte­li­gen­tes y ver­sá­ti­les de su gene­ra­ción, encar­na a Bra­da­man­te, aman­te del pre­so.

Can­ta el rol de Mor­ga­na la soprano esta­dou­ni­den­se Erin Mor­ley, que el públi­co de Les Arts podrá recor­dar por su exce­len­te Gil­da en Rigo­let­to en 2012. Por su par­te, Vale­rio Con­tal­do, tenor indis­pen­sa­ble en la ópe­ra barro­ca, inter­pre­ta a Oron­te, sir­vien­te de la hechi­ce­ra. El con­tra­te­nor Alois Mühl­ba­cher (Ober­to) y el bajo Alex Rosen (Melis­so) com­ple­tan el repar­to.

La pro­gra­ma­ción de Les Arts és Barroc con­ti­nua­rá en el mes de mar­zo con las actua­cio­nes en el Tea­tre Mar­tín i Soler de La Ten­dre­sa (22), Con­cer­to 1700 (23), Cape­lla de Minis­trers (29) y Al Ayre Espa­ñol (31).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia