• La D.O. Arroz de Valen­cia cele­bró por ter­cer año con­se­cu­ti­vo la gala de entre­ga de sus reco­no­ci­mien­tos anua­les a impor­tan­tes figu­ras que apo­yan la cul­tu­ra valen­cia­na. La cita tuvo lugar ayer a las 19:30 h en el Salón de Actos Alfons El Mag­nà­nim del Cen­tro Cul­tu­ral de la Bene­fi­cen­cia (Calle Coro­na, 36). El acto con­tó con la pre­sen­cia de los galar­do­na­dos Ferran Torrent, El Boti­fa­rra, los acto­res de L’Al­que­ria Blan­ca y repre­sen­tan­tes del Con­su­la­do de la Lon­ja y del res­tau­ran­te Dár­se­na, así como de auto­ri­da­des como el pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, Ximo Puig, y el pre­si­den­te de les Corts Valen­cia­nes, Enric More­ra.

    El Con­se­jo Regu­la­dor de la Deno­mi­na­ción de Ori­gen Arroz de Valen­cia, con ape­nas 20 años de vida, tie­ne la impor­tan­te misión de repre­sen­tar y defen­der la cul­tu­ra del arroz que cuen­ta con 1200 años de his­to­ria. El moti­vo de la entre­ga de estos galar­do­nes es vin­cu­lar­se con figu­ras del pano­ra­ma valen­ciano en las que tam­bién se refle­ja ese inte­rés de con­ser­var la tra­di­ción local.

    En esta oca­sión, se qui­so seña­lar con dicha men­ción al escri­tor Ferran Torrent, por ser el pri­mer autor que, publi­can­do en valen­ciano, ha con­se­gui­do ser éxi­to de ven­tas y no ha nece­si­ta­do irse a loca­li­za­cio­nes leja­nas para ubi­car a los per­so­na­jes den­tro de la tra­ma de sus nove­las, ponien­do en valor así a la ciu­dad de Valen­cia. Tam­bién al can­tan­te Pep Gimeno “El Boti­fa­rra”, por haber­se fija­do en la cul­tu­ra local con tan solo 15 años y por su gran labor antro­po­ló­gi­ca de ir de pue­blo en pue­blo con su gra­ba­do­ra regis­tran­do las can­cio­nes popu­la­res, para des­pués repro­du­cir­las y que, aún hoy, poda­mos dis­fru­tar­las. Con el reco­no­ci­mien­to al Con­su­la­do de la Lon­ja se qui­so des­ta­car que, en oca­sio­nes, el con­te­ni­do es más impor­tan­te que el con­ti­nen­te. En este caso, un edi­fi­cio con un gran valor his­tó­ri­co como es La Lon­ja de Valen­cia, no exis­ti­ría sin el tra­ba­jo que rea­li­za el con­su­la­do, una enti­dad que cana­li­za des­de fina­les del Medie­vo el comer­cio de mate­rias pri­mas de esta ciu­dad y sir­ve de órgano de arbi­tra­je de esta acti­vi­dad. En el caso de L’Al­que­ria Blan­ca y de sus acto­res, se des­ta­có la labor que hacen estos per­so­na­jes de un pue­blo fic­ti­cio por repre­sen­tar un modo de vida de anta­ño y plas­mar­lo en la fic­ción tele­vi­si­va lle­gan­do así a todos los públi­cos y divul­gan­do con sus his­to­rias el día a día de un pue­blo de agri­cul­to­res de los años sesen­ta. Por últi­mo, se galar­do­nó al res­tau­ran­te Dár­se­na de Ali­can­te que lle­va más de 50 años en acti­vo, por­que puso en valor la coci­na tra­di­cio­nal valen­cia­na. Hoy es habi­tual dis­fru­tar de un buen arroz en un res­tau­ran­te, pero Dár­se­na fue el pri­mer esta­ble­ci­mien­to que, en sus ini­cios, inclu­yó arro­ces en su car­ta, algo poco habi­tual ya que esta espe­cia­li­dad sola­men­te se dis­fru­ta­ba en el ámbi­to fami­liar y case­ro.

    En años ante­rio­res han reci­bi­do esta men­ción per­so­na­li­da­des como el pin­tor Mano­lo Boix, el pelo­ta­ri Fran­cis­co Caba­nes (El geno­vés), el ex fut­bo­lis­ta David Albel­da, el artis­ta Mano­lo Boix o el coci­ne­ro Qui­que Dacos­ta.

    La gala estu­vo ame­ni­za­da por la actua­ción de Las Rei­nas Magas, como sím­bo­lo del reco­no­ci­mien­to se le entre­gó a todos los nom­bra­dos una obra ori­gi­nal de la serie “Hom­bres en la sie­ga” de la pin­to­ra valen­cia­na Nuria Ferriol. Al ter­mi­nar el acto, se sir­vió un cóc­tel con arroz valen­ciano y vinos de la tie­rra.

    Gale­ría foto­grá­fi­ca
    Foto­gra­fía, Juan­jo Mar­tín

  • La Bha­ga­vad­gī­tā cons­ti­tu­ye la esen­cia de la sabi­du­ría hin­dú. En sus pági­nas han encon­tra­do refu­gio y con­se­jo incon­ta­bles gene­ra­cio­nes y, des­de que fue des­cu­bier­to por Occi­den­te, se ha con­ver­ti­do en una de las obras más impor­tan­tes de la lite­ra­tu­ra uni­ver­sal. Hum­boldt, Tols­tói, Hux­ley, Gandhi, Emer­son y Tho­reau, en tre otros, han expre­sa­do su admi­ra­ción y entu­sias­mo por este poe­ma filo­só­fi­co, com­pues­to en la India en torno al siglo II a.C.
    El diá­lo­go entre Kṛṣṇa y Arju­na, pre­vio a la bata­lla de Kuru­kṣe­tra, reve­la la siem­pre vigen­te lec­ción de cómo vivir y actuar en el mun­do. Ofre­ce pis­tas sobre el sen­ti­do de la vida y tra­za un mapa de sen­de­ros para los diver­sos tem­pe­ra­men­tos e incli­na­cio­nes huma­nas: el camino de la acción desin­te­re­sa­da, el del cono­ci­mien­to y el de la entre­ga.

    La pre­sen­ta­ción de esta obra ten­drá lugar el jue­ves 19 de febre­ro a las 19:30 h en la Libre­ría Ramón Llull ‑Calle Ramón Llull, 54 (jun­to a Cam­pus Taron­gers)- y esta­rá pre­sen­ta­da por el indó­lo­go Javier Ruiz Cal­de­rón. 

  • El Tea­tro El Musi­cal reci­be este fin de sema­na a la Agru­pa­ción Señor Serrano, com­pa­ñía con una gran reper­cu­sión inter­na­cio­nal y que en la últi­ma edi­ción de la Biennal de Vene­cia obtu­vo el pre­mio León de Pla­ta tea­tral. Este pre­mio ha reco­no­ci­do su len­gua­je mul­ti­me­dia, que incor­po­ra acti­va­men­te en el esce­na­rio la pro­yec­ción de imá­ge­nes, mani­pu­la­ción de vídeo a tiem­po real o la per­for­man­ce. A hou­se in Asia es su últi­ma obra y se repre­sen­ta­rá en el Caban­yal el sába­do 20 y domin­go 21 de febre­ro.

    El espec­tácu­lo ha via­ja­do por des­ta­ca­dos esce­na­rios inter­na­cio­na­les de 14 paí­ses, de Esta­dos Uni­dos a Chi­na e inclu­so a Irán. Hace solo unos días se repre­sen­tó en un fes­ti­val tea­tral de Tehe­rán, la capi­tal ira­ní. Tuvo que pasar un examen de cen­su­ra que, según el fun­da­dor de la com­pa­ñía Alex Serrano, “solo se cen­tró en ele­men­tos secun­da­rios de la obra, obli­gan­do a no ver muje­res bai­lan­do o gen­te bebien­do cer­ve­za, pero dejó pasar todo el con­te­ni­do crí­ti­co ypo­lí­ti­co de la obra. La aco­gi­da fue espec­ta­cu­lar, en un país don­de hay una cla­se media cul­ti­va­da pero con poco acce­so a la pro­duc­ción cul­tu­ral del extran­je­ro”.

    A hou­se in Asia habla de la pri­me­ra déca­da del siglo XXI, del mun­do des­pués del 11‑s. La ope­ra­ción mili­tar por ata­car la casa don­de se escon­día Osa­ma Bin Laden en Pakis­tán se lla­ma Geró­ni­mo. De esa casa hay una copia exac­ta en una base de los Esta­dos Uni­dos y otra en Jor­da­nia, don­de se fil­ma una pelí­cu­la. La acción se plan­tea como un wes­tern con una pues­ta en esce­na rompe­dora, nos habla de lo orgi­nal y las imi­ta­cio­nes, de lo que es real y vir­tual, de la ope­ra­ción de bus­ca y cap­tu­ra del hom­bre más bus­ca­do del mun­do, de indios y vaque­ros… Tea­tro inno­va­dor y de van­guar­dia que tam­bién fue pre­mia­do por la crí­ti­ca de Bar­ce­lo­na como el mejor espec­tácu­lo  de nue­vas ten­den­cias en 2014. 


    Fun­cio­nes
    Sába­do 20 de febre­ro a las 20:30 h
    Domin­go 21 de febre­ro a las 19:00 h

  • El Ocea­no­grà­fic de Valen­cia ha abier­to de nue­vo sus puer­tas aun­que, de momen­to, con­ti­núan las obras pre­vis­tas has­ta la inau­gu­ra­ción ofi­cial del recin­to que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 3 de mar­zo. La nor­ma­li­dad y el buen cli­ma mar­ca­ron el día de reaper­tu­ra del pasa­do sába­do, 13 de febre­ro. En ella, fue­ron ven­di­das (cifras regis­tra­das has­ta las 14.00 horas) unas 3.500 entra­das.
     
    Avan­qua man­tie­ne el cum­pli­mien­to del plan de tra­ba­jo y de las obras de mejo­ra y amplia­ción tal y como esta­ba pre­vis­to. Su com­pro­mi­so suma una inver­sión, sólo duran­te 2016, de 9 millo­nes de euros, cifra que se está eje­cu­tan­do de mane­ra sos­te­ni­da.  El obje­ti­vo prin­ci­pal del plan de inver­sión es dotar al par­que de nue­vos hábi­tats que per­mi­ti­rán alber­gar diver­sas espe­cies y amplias mejo­ras estruc­tu­ra­les y tec­no­ló­gi­cas.
  • La XXIII edi­ción de la Mues­tra del Embu­ti­do Arte­sano y de Cali­dad de Reque­na cerró ayer sus puer­tas tras supe­rar las expec­ta­ti­vas de asis­ten­cia, por lo que el Ayun­ta­mien­to con­si­de­ra que ha sido “un gran éxi­to”. En con­cre­to, se han ven­di­do un total de 4.451 tic­kets degus­ta­ción, lo que supo­ne un 17% más que el año pasa­do.
     
    El alcal­de de Reque­na, Mario Sán­chez, ha des­ta­ca­do que esta feria –la pri­me­ra des­de que asu­mió la Alcaldía—ha sido “un éxi­to” por la gran afluen­cia de públi­co, y ha ase­gu­ra­do que se han supe­ra­do las expec­ta­ti­vas que tenía el con­sis­to­rio, a pesar de que el tiem­po no ha sido el mejor, sobre todo por el fuer­te vien­to que ha sopla­do en el muni­ci­pio duran­te todo el fin de sema­na. 
    No obs­tan­te, Sán­chez ha seña­la­do que, como en todos los casos, siem­pre hay cosas que se pue­den mejo­rar. En este sen­ti­do, ha indi­ca­do que ya la pró­xi­ma sema­na reco­pi­la­rán todas las suge­ren­cias que les han lle­ga­do de los asis­ten­tes a la Mues­tra para que el año que vie­ne el cer­ta­men sea “toda­vía mejor” y los visi­tan­tes se vayan “aún más con­ten­tos”.
     
    Del mis­mo modo, el con­ce­jal de Comer­cio, José Cami­lo Chi­ri­ve­lla, ha valo­ra­do el “repun­te” de visi­tan­tes de la feria que “ha dado por supe­ra­da la cri­sis”. Chi­ri­ve­lla tam­bién ha que­ri­do agra­de­cer el “gran tra­ba­jo” que han lle­va­do a cabo todos los que han hecho posi­ble la Mues­tra. 
     
    Por su par­te, des­de los car­ni­ce­ros, el pre­si­den­te de la Indi­ca­ción Geo­grá­fi­ca Pro­te­gi­da Embu­ti­do de Reque­na, Miguel Gar­cía –que ha vuel­to a la pre­si­den­cia en la que ya estu­vo duran­te los nue­ve pri­me­ros años de la feria‑, se ha mos­tra­do satis­fe­cho con la cele­bra­ción de esta edi­ción por la gran afluen­cia de gen­te.
     
    Duran­te los tres días de la Mues­tra del Embu­ti­do, decla­ra­da de Inte­rés Turís­ti­co Auto­nó­mi­co, las car­ni­ce­rías par­ti­ci­pan­tes han repar­ti­do unos 12.000 kilos de los dife­ren­tes pro­duc­tos. Jun­to a los tra­di­cio­na­les sal­chi­cho­nes, cho­ri­zos, perros, mor­ci­llas, lon­ga­ni­zas, sobra­sa­das o güe­ñas,  los visi­tan­tes han podi­do pro­bar otros pro­duc­tos más nove­do­sos como cho­ri­zo al cava, sobra­sa­da con zumo de naran­ja y acei­te de oli­va, o sal­chi­chón con fru­tos secos, con naran­ja con­fi­ta­da o con que­so azul. Ade­más, una bar­ba­coa gigan­te ubi­ca­da en el exte­rior del Recin­to Ferial ha per­mi­ti­do sabo­rear el mejor embu­ti­do a la bra­sa.
     
    Tam­bién han teni­do un espa­cio des­ta­ca­do los vinos y cavas ampa­ra­dos por la Deno­mi­na­ción de Ori­gen Utiel-Reque­­na. Del mis­mo modo, se han podi­do degus­tar otros pro­duc­tos de Reque­na como el bollo típi­co o pla­tos tra­di­cio­na­les ela­bo­ra­dos por la Aso­cia­ción de Amas de Casa. 
     
    Asi­mis­mo, duran­te la cele­bra­ción de la feria, se han rea­li­za­do catas de vino comen­ta­das, ade­más de sesio­nes de show coo­king de rece­tas tra­di­cio­na­les de la zona. Tam­bién se ha cele­bra­do el II Con­cur­so de Ela­bo­ra­ción de Cachu­lí, cuyo gana­dor ha obte­ni­do un com­ple­to lote de pro­duc­tos dona­dos por esta­ble­ci­mien­tos reque­nen­ses.
     
    Visi­tas a museos y monu­men­tos
     
    Duran­te los días del cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co se han podi­do visi­tar los dis­tin­tos museos y monu­men­tos de la loca­li­dad. La Torre del Home­na­je ha regis­tra­do 242 visi­tas; el Museo de Arte Con­tem­po­rá­neo Flo­ren­cio de la Fuen­te, 105; el Tem­plo de San­ta María, 771; la Igle­sia de San Nico­lás, 262; el Pala­cio del Cid, 164; y las Cue­vas de la Villa, 917. 
     
    Entre las acti­vi­da­des para­le­las que se han cele­bra­do con moti­vo de la Mues­tra del Embu­ti­do, des­ta­ca la actua­ción del humo­ris­ta Car­los Latre o el fes­ti­val tau­rino con seis novi­llos, a bene­fi­cio del asi­lo de ancia­nos de Reque­na. Ade­más, pen­san­do en los más peque­ños, el Ayun­ta­mien­to con­vo­có el con­cur­so crea­ti­vo “El embu­ti­do en mi loca­li­dad”, diri­gi­do al alum­na­do del muni­ci­pio. El pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, fue el encar­ga­do de entre­gar los pre­mios duran­te el acto de inau­gu­ra­ción de la Mues­tra.
     
    Fotos por orden de arri­ba a aba­jo: Ela­bo­ra­cio­nes tra­cio­na­les en direc­to. El alcal­de de la loca­li­dad en el acto de clau­su­ra. Públi­co asis­ten­te a la últi­ma jor­na­da de la feria.
     
     
  • El pasa­do vier­nes se pre­sen­tó en rue­da de pren­sa la expo­si­ción de foto­pe­rio­dis­mo más impor­tan­te a nivel mun­dial: World Press Pho­to 15, coor­ga­ni­za­da por Fun­da­ción Chi­ri­ve­lla Soriano C.V y Doc­tor­no­po, y que cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na y el Ajun­ta­ment de Valèn­cia y el apo­yo de los patro­ci­na­do­res Fun­da­ción Ban­co Saba­dell, Hei­ne­ken Espa­ña, Canon y Natio­na­le Post­co­de Lote­rij.
     
    Al acto asis­tie­ron Manuel Chir­ve­lla, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Chi­ri­ve­lla Soriano C.V.; Pablo Bre­zo, presi­den­te de Doc­tor­no­po y direc­tor del pro­yec­to; Paul Ruse­ler, World Press Pho­to Senior Pro­ject Mana­ger Exhi­bi­tions; Car­los Mataix, repre­sen­tan­te de Hei­ne­ken Espa­ña; Mon­tse­rrat Coro­mi­nas, direc­to­ra adjun­ta de la Colec­ción de Arte de Banc Saba­dell, y el con­ce­jal de Comer­cio, Con­trol Admi­nis­tra­ti­vo, Espa­cio Públi­co y Rela­cio­nes con los Medios de Comu­ni­ca­ción del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, Car­los Galia­na
     
    Manuel Chi­ri­ve­lla seña­ló que World Press Pho­to es “una refle­xión, a tra­vés de imá­ge­nes, de lo que es el mun­do”. Mien­tras que Pablo Bre­zo ha recal­có la impor­tan­cia de las visi­tas guia­das en este “pro­yec­to cul­tu­ral para que sea el ciu­da­dano quien pro­ta­go­ni­ce la expo­si­ción y la tome de una mane­ra mucho más crí­ti­ca y refle­xi­va”, ade­más de “apren­der del con­tex­to de cada ima­gen y del tra­ba­jo del foto­pe­rio­dis­ta”. 
     
    Car­los Mataix, repre­sen­tan­te de Hei­ne­ken Espa­ña, mani­fes­tó que la expo­si­ción “repre­sen­ta muchos de los valo­res que com­par­ti­mos, como la cul­tu­ra y la res­pon­sa­bi­li­dad social”. Y Mon­tse­rrat Coro­mi­nas, direc­to­ra adjun­ta de la Colec­ción de Arte de Banc Saba­dell, hizo explí­ci­to su apo­yo “des­de el prin­ci­pio” a la expo­si­ción y su deseo de que “el cam­bio de fechas habi­tua­les haga que World Press Pho­to Valen­cia fun­cio­ne toda­vía mejor”.
     
    Car­los Galia­na indi­có que, debi­do a “la nue­va polí­ti­ca de aper­tu­ra” por par­te del Ayun­ta­mien­to, la cola­bo­ra­ción que se ha abier­to este año será “de lar­ga dura­ción” por­que quie­ren “apo­yar la cul­tu­ra y el arte”.
     
    En el Palau Joan de Vale­rio­la, sede de la Fun­da­ción Chi­ri­ve­lla Soriano C.V., se expon­drán des­de el 13 de febre­ro al 13 de mar­zo un total de 140 imá­ge­nes, entre foto­gra­fías indi­vi­dua­les y com­ple­tos repor­ta­jes grá­fi­cos, que mues­tran los acon­te­ci­mien­tos más des­ta­ca­dos de 2014. 
     
    Paul Ruse­ler, World Press Pho­to Senior Pro­ject Mana­ger Exhi­bi­tions, anun­ció que como nove­dad este año, la ima­gen gana­do­ra tam­bién podrá ser dis­fru­ta­da por per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad visual. Gra­cias a una ini­cia­ti­va con­jun­ta de Canon y Estu­dios Dure­ro la foto­gra­fía ‘Jon y Alex’ ha sido impre­sa apli­can­do la meto­do­lo­gía Didú de Estu­dios Dure­ro, que per­mi­te con­ver­tir una ima­gen digi­tal en una ima­gen en relie­ve. De esta for­ma, la ima­gen ya no sólo podrá ser vis­ta sino toca­da, lo que supo­ne una apues­ta cla­ra por el arte, la inno­va­ción, la tec­no­lo­gía y el com­pro­mi­so social. 
     
    La ima­gen, del fotó­gra­fo Mads Nis­sen, mues­tra a Jon y Alex, una pare­ja gay, duran­te un momen­to ínti­mo en San Peters­bur­go (Rusia). La vida para el colec­ti­vo homo­se­xual, bise­xual y trans­gé­ne­ro en Rusia se está con­vir­tien­do en algo muy difí­cil. Las mino­rías sexua­les tie­nen que enfren­tar­se a una con­ti­nua dis­cri­mi­na­ción tan­to legal como social e, inclu­so, a la vio­len­cia por par­te de gru­pos ultra­con­ser­va­do­res y nacio­na­lis­tas. La foto­gra­fía gana­do­ra per­te­ne­ce a un lar­go pro­yec­to de Nis­sen lla­ma­do “Homo­fo­bia en Rusia” y tam­bién ganó el Pri­mer Pre­mio en la cate­go­ría de Temas con­tem­po­rá­neos. Ruse­ler ha mani­fes­ta­do que es una foto “poco común como gana­do­ra de World Press Pho­to ya que, la gran mayo­ría de ellas, mos­tra­ban un con­flic­to”.
     
    Ruse­ler tam­bién qui­so recal­car la alta par­ti­ci­pa­ción espa­ño­la en esta edi­ción de World Press Pho­to, mucho mayor con res­pec­to a otros años. Y, aun­que nin­gu­na foto­gra­fía ha sido galar­do­na­da, sí que ha sido galar­do­na­do el cor­to docu­men­tal del espa­ñol Car­los Spot­torno en el Mul­ti­me­dia Con­test, que pue­de ver­se a tra­vés de la pági­na web.
     
    Fotos por orden de arri­ba a aba­jo: Espa­cio de la expo­si­ción; Manuel Chi­ri­ve­lla jun­to a Car­los Galia­na y Mon­tse­rrat Coro­mi­nas; Uno de los momen­tos duran­te la rue­da de pren­sa; La foto gana­do­ra, de Mads Nis­sen. 
  • Con una Llot­ja de la Seda a rebo­sar, se cele­bra­ba la noche del pasa­do jue­ves la entre­ga de las pri­me­ras Cer­ti­fi­ca­cio­nes TEJIDO SEDA VALENCIA. Un lugar emble­má­ti­co en la his­to­ria y la cul­tu­ra valen­cia­nas ser­vía como esce­na­rio para ape­lar a la con­cien­cia­ción con el obje­ti­vo de iden­ti­fi­car e infor­mar al con­su­mi­dor de la mag­ní­fi­ca cali­dad del pro­duc­to con­fec­cio­na­do por las casas sede­ras valen­cia­nas, que vie­ne fabri­cán­do­se des­de hace más de seis siglos en nues­tra Comu­ni­tat y, en espe­cial, en Valen­cia.
     
    Las inter­ven­cio­nes ini­cia­les de Vicen­te Geno­vés, pre­si­den­te del Cole­gio del Arte Mayor de la Seda, y de Fran­cesc Colo­mer, Secre­ta­ri Auto­nò­mic de la Agèn­cia Valen­cia­na del Turis­me, hicie­ron hin­ca­pié en la nece­si­dad de unir esfuer­zos en torno a esta mar­ca TSV, que pue­de ser sin duda una exce­len­te herra­mien­ta para todos los indus­tria­les sede­ros valen­cia­nos, indu­men­ta­ris­tas, crea­do­res de moda y el res­to de con­su­mi­do­res de estas valio­sas y esti­ma­das sedas, para con­se­guir que una tra­di­ción tan arrai­ga­da no des­apa­rez­ca y tome­mos cons­cien­cia que uti­li­zan­do seda valen­cia­na esta­re­mos al mis­mo tiem­po reen­con­trán­do­nos con nues­tra tra­di­ción y nues­tra iden­ti­dad.
     
    Los repre­sen­tan­tes de la indus­tria y el comer­cio de la seda tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes en este acon­te­ci­mien­to con las cono­ci­das fir­mas de Ampa­ro Fabra, Cote­tra­di, Rafael Cata­lá, Álva­ro Moli­ner y Vives y Marí, hacien­do entre­ga en per­so­na de las 141 Cer­ti­fi­ca­cio­nes a los pro­ta­go­nis­tas de la gala, que con su indu­men­ta­ria acre­di­ta­ban la auten­ti­ci­dad de los teji­dos que exhi­bie­ron a lo lar­go de la vela­da.
     
    Fotos por orden de arri­ba a aba­jo: Entre­ga cer­ti­fi­ca­dos de Ampa­ro Fabra, de Álva­ro Moli­ner y Vives y Marí, de Rafael Cata­lá y de Cote­dra­di.
  • Una opor­tu­ni­dad para hacer una excur­sión a Reque­na es uti­li­zar la excu­sa de la cele­bra­ción, los días 12, 13 y 14, de la XXIII Mues­tra del Embu­ti­do Arte­sano y de Cali­dad, una cita de invierno que se va hacien­do inelu­di­ble. El cer­ta­men cuen­ta, en esta edi­ción como nove­dad, con la par­ti­ci­pa­ción de dos hos­te­le­ros loca­les que ela­bo­ra­rán diver­sos pla­tos rea­li­za­dos con embu­ti­dos y la degus­ta­ción de embu­ti­do a la bra­sa que se ela­bo­ra­rá en una parri­lla gigan­te. Ade­más del embu­ti­do arte­sano, duran­te el encuen­tro se suce­den las catas de vino, otra de las señas de iden­ti­dad de esta zona, viní­co­la por exce­len­cia.

    Duran­te los días de la Mues­tra, apro­ve­chan­do que la ciu­dad aco­ge a mul­ti­tud de per­so­nas intere­sa­das en cono­cer los luga­res más pin­to­res­cos, se podrán visi­tar la Cue­vas de La Villa, la Torre del Home­na­je, el Tem­plo de San Nico­lás, la Igle­sia de San­ta María, el Museo Muni­ci­pal, el Pala­cio del Cid, el Museo de Arte Con­tem­po­rá­neo Flo­ren­cio de la Fuen­te, la Sala de Expo­si­cio­nes del Anti­guo Mer­ca­do, Museo de la Seda, Museo de la Fies­ta de la Ven­di­mia, así como dis­tin­tas bode­gas de la comar­ca. Con La Ruta de las Leyen­das Vivas, se ofre­ce la posi­bi­li­dad de rea­li­zar una visi­ta guia­da tea­tra­li­za­da por un reco­rri­do por el barrio medie­val de Reque­na.

    El acto de inau­gu­ra­ción de la XXIII Mues­tra del Embu­ti­do Arte­sano y de Cali­dad de Reque­na ten­drá lugar hoy, vier­nes 12 de febre­ro a las 18 h, en el edi­fi­cio mul­ti­usos del recin­to ferial, con la pre­sen­cia del pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na Ximo Puig, entre otras auto­ri­da­des.   
    El pun­to de encuen­tro para Cor­po­ra­ción, alcal­des de barrio y alcal­des de la comar­ca será en la Pla­za del Reque­nen­se Ausen­te a las 17:45h.


    Recin­to ferial de Reque­na
    12, 13 y 14 de febre­ro

  • Las valen­cia­nas Lore­na López y Mar­ta Belen­guer vuel­ven a la ciu­dad de las flo­res con este espec­tácu­lo de humor femi­nis­ta baka­la, como ellas mis­mas lo defi­nen. 

    En #DONASMOVILES  dos muje­res ves­ti­das de rojo hacen en el esce­na­rio lo que les da la gana y se lo creen. Surrea­lis­mo en esta­do puro en el cual, a tra­vés de sket­ches con­ca­te­na­dos a prio­ri inco­ne­xos, Mar­ta y Lore­na pin­tan situa­cio­nes para­dó­ji­cas lle­nas de comi­ci­dad. En ellas refle­xio­nan sobre la con­di­ción feme­ni­na y ponen en tela de jui­cio los típi­cos cli­chés, rién­do­se has­ta de su som­bra. Como rema­ke de los 90 que es, no fal­tan las hom­bre­ras, la músi­ca­de bai­le ni los ciga­rri­tos en esce­na.

    Sobre el esce­na­rio dos sillas, una pan­ta­lla y una de las herra­mien­tas fun­da­men­ta­les: el telé­fono móvil. Las #DONASMOVILES con­vier­ten este obje­to en un ele­men­to indis­pen­sa­ble para el espec­tácu­lo, ya que con él pro­du­cen todas las imá­ge­nes y vídeos que pro­yec­tan a lo lar­go de la fun­ción. Ade­más, Mar­ta y Lore­na inter­ac­túan con los espec­ta­do­res, inci­tán­do­les a que hagan uso de sus móvi­les a lo lar­go de la fun­ción para que, a tiem­po real, com­par­tan sus gra­ba­cio­nes e imá­ge­nes en las redes socia­les con el fin de crear la gran comu­ni­dad #DONASMOVILES.


    #DONASMOVILES
    RAMCLUB del Tea­tro La Ram­ble­ta
    Bule­var Sur, esq. Carrer Pío IX.
    25 y 26 de febre­ro
    21.00h.

     
  • Si quie­res una cena román­ti­ca en la que reco­rre­rás la geo­gra­fía ita­lia­na sin salir de Valen­cia, qui­zá debas des­cu­brir el res­tau­ran­te Tras­te­ve­re (en el Cen­tro Comer­cial Aqua). Un via­je de más de 300.000 kiló­me­tros ‑inclui­das sus islas- que nacen de la selec­ción de los pla­tos más des­ta­ca­dos que han per­vi­vi­do a lo lar­go de su his­to­ria. Un menú en el que con­vi­ven los anti­guos sabo­res con aque­llos ingre­dien­tes que per­ma­ne­cen intac­tos en el tiem­po.

    Podéis empe­zar con una pas­ta sicia­lia­na como los Spaghet­ti alle von­go­le vera­ci (alme­jas, pomo­do­ro y vino blan­co), el pla­to estre­lla de la car­ta y uno de los más deman­da­dos. O sen­tir el Pie­mon­te con unos taglia­te­lle al tar­tu­fo nero. Tam­bién podrán ser­vir­te unos Pap­par­de­lle ai frut­ti di mare (meji­llo­nes, alme­jas y lan­gos­ti­nos con sal­sa de pes­ca­do) o una Foglia di oli­vo al pes­to geno­ve­se.

    Si sois de pas­ta más con­tun­den­te, os acon­se­ja­rán tomar el camino hacia Emi­lia Romag­na. Allí pro­ba­réis una lasag­na romag­no­la, con car­ne, hue­vo y ver­du­ras. Si te va lo tra­di­cio­nal, en Lazio te pre­pa­ra­rán unos spaghet­ti alla car­bo­na­ra; mien­tras en Puglia podrás sabo­rear su famo­sa melan­za­na puglie­se (beren­je­na a la cre­ma con sal­pi­ca­do de gam­bas).

    Si no que­réis renun­ciar a la piz­za, la Paler­mi­ta­na es vues­tra opción. Según la anti­gua tra­di­ción “for­naia” di Paler­mo, se uti­li­za masa madre en las piz­zas res­pe­tan­do la típi­ca rece­ta sici­lia­na.

    Y para ter­mi­nar, el momen­to “Dol­ci”. Un Limo­ne Amal­fi­tano (cre­ma de limón, biz­co­cho y meren­gue) o la Brios­cia sici­lia­na (otra for­ma de comer el hela­do, acom­pa­ña­do de la clá­si­ca brios­cia al esti­lo sici­liano).

    Las rece­tas de Tras­te­ve­re repre­sen­tan la varie­dad de la gas­tro­no­mía local ita­lia­na, uni­da a las com­bi­na­cio­nes de gus­to medi­te­rrá­neo. Un via­je por Ita­lia, sin salir de Valen­cia.


    TRASTEVERE
    CC. Aqua (Menor­ca, 19)
    Tel 963 301 172

  • Des­de que el día 29 de febre­ro del año 2008 Bio­parc abrie­se sus puer­tas al públi­co, muchos valen­cia­nos lo han visi­ta­do y tam­bién muchos turis­tas nacio­na­les y extran­je­ros que han com­par­ti­do su gra­ta expe­rien­cia con otros y lo han con­ver­ti­do en uno de los mejo­res par­ques de ani­ma­les del mun­do, según Tri­pAd­vi­sor.
     
    El visi­tan­te 4 millo­nes de per­so­nas pasó ayer por las taqui­llas del par­que a las 11:30 horas. Ha sido Joa­n­­na-Lee, una ciu­da­da­na ingle­sa de 28 años de la ciu­dad de Shef­field y su pare­ja, Niko­las (27 años), quie­nes han veni­do a cono­cer Valen­cia en una esca­pa­da de dos días. Des­cu­brie­ron este “tro­ci­to” de Áfri­ca en Valen­cia a tra­vés de inter­net, cuan­do esta­ban bus­can­do infor­ma­ción sobre espa­cios natu­ra­les, pues­to que les gus­tan mucho los luga­res don­de pue­den con­tem­plar a los ani­ma­les de cer­ca.
     
    En febre­ro de hace 8 años nacía este nue­vo con­cep­to de par­que de ani­ma­les, que es la zoo­in­mer­sión, en el inte­rior del Jar­dín del Turia. Y se crea­ba así un nue­vo espa­cio para el dis­fru­te de los valen­cia­nos, ade­más de com­ple­tar la ofer­ta turís­ti­ca de la ciu­dad con un mode­lo muy inno­va­dor en Espa­ña y en Euro­pa. Un ocio com­pro­me­ti­do con la natu­ra­le­za y un lugar lleno de VIDA sal­va­je en peli­gro. 
     
    Este “ocio con cau­sa” nos per­mi­te vivir una autén­ti­ca expe­rien­cia al con­tem­plar algu­nos de los luga­res más bellos y ame­na­za­dos para así enten­der la nece­si­dad de pre­ser­var­los. Ade­más, con cada visi­ta a BIOPARC se está cola­bo­ran­do direc­ta­men­te en la con­ser­va­ción de la natu­ra­le­za a tra­vés de la Fun­da­ción BIOPARC y los pro­yec­tos en los que cola­bo­ra a nivel inter­na­cio­nal.
  • El gru­po Baleà­ria trans­por­tó en 2015 un 12% más de car­ga roda­da res­pec­to el año ante­rior, alcan­zan­do así los más de 4,6 millo­nes de metros linea­les en todas las rutas que ope­ra en las Islas Balea­res, el Estre­cho y el Cari­be. El trans­por­te de pasa­je­ros glo­bal se ha man­te­ni­do en los 3,2 millo­nes, mien­tras que los vehícu­los han aumen­ta­do un lige­ro 2%, has­ta lle­gar a los 680.000.

    Refe­ren­te a las rutas de Balea­res, un millón y medio de pasa­je­ros via­ja­ron con la navie­ra el año pasa­do, lo que repre­sen­ta un 7% más que en el ante­rior ejer­ci­cio. El trans­por­te de vehícu­los tam­bién cre­ció un 10%, situán­do­se en los 350.000, y la car­ga roda­da tam­bién regis­tró una evo­lu­ción posi­ti­va de un 12%, has­ta sobre­pa­sar los 3,6 millo­nes de metros linea­les.

    En el estre­cho de Gibral­tar Baleà­ria incre­men­tó un 10% el trans­por­te de car­ga roda­da, situán­do­se por enci­ma del millón de metros linea­les. Res­pec­to al pasa­je, via­ja­ron más de un millón y medio de pasa­je­ros en las dos líneas que ope­ra (Alge­­ci­­ras-Ceu­­ta y Alge­­ci­­ras-Tán­­ger) duran­te el 2015, lo que repre­sen­ta un des­cen­so del 8% res­pec­to el ante­rior ejer­ci­cio.

    En la cone­xión que ope­ra entre los Esta­dos Uni­dos y las Baha­mas, la com­pa­ñía trans­por­tó el año pasa­do más de 145.000 pasa­je­ros, un 15% más que en 2014, lo que con­so­li­da esta línea del Cari­be en su cuar­to año de exis­ten­cia.

    Al cie­rre de la cuen­tas anua­les (el año con­ta­ble es de noviem­bre a octu­bre), la fac­tu­ra­ción del gru­po Baleà­ria se situó en los 291 millo­nes de euros, un 5% más que el ejer­ci­cio ante­rior como con­se­cuen­cia del incre­men­to de la ofer­ta con nue­vos buques y líneas. El Resul­ta­do Bru­to de Explo­ta­ción con­so­li­da­do (EBITDA) se situó en un impor­te de 67 millo­nes de euros en el 2015.

    La deu­da finan­cie­ra a 31 de octu­bre de 2015 era de 126 millo­nes de euros, lo que supo­ne un des­cen­so del 20% res­pec­to la regis­tra­da en el perío­do ante­rior.

    El pre­si­den­te de Baleà­ria, Adol­fo Utor, des­ta­ca la apues­ta ini­cia­da por la navie­ra para ampliar la ofer­ta de cone­xio­nes incor­po­ran­do nue­vos buques des­de Bar­ce­lo­na y Valen­cia con las Balea­res, lo que ha supues­to que la flo­ta haya rea­li­za­do un 10% más de millas que en el año ante­rior. Utor tam­bién remar­ca que “la com­pa­ñía finan­cie­ra­men­te está sanea­da y bien posi­cio­na­da para empren­der nue­vos pro­yec­tos de inver­sión”.

    Para este año, el obje­ti­vo prin­ci­pal de la com­pa­ñía es ganar en com­pe­ti­ti­vi­dad y poder ofre­cer los mejo­res ser­vi­cios a los mejo­res pre­cios. En este sen­ti­do, la cons­truc­ción de un nue­vo ferry y la aper­tu­ra de nue­vas rutas inter­na­cio­na­les con­tri­bui­rán a con­se­guir este hito. Asi­mis­mo, tam­bién será fun­da­men­tal seguir invir­tien­do en for­ma­ción e inno­va­ción para garan­ti­zar la exce­len­cia en los ser­vi­cios.

    Baleà­ria es una navie­ra líder en el trans­por­te de pasa­je y car­ga en las cone­xio­nes con Balea­res, uno de los mayo­res ope­ra­do­res del Estre­cho de Gibral­tar, y ade­más ofre­ce ser­vi­cios en el Cari­be, don­de pro­yec­ta un ambi­cio­so plan de expan­sión. La com­pa­ñía es un refe­ren­te de ser­vi­cio, inno­va­ción y res­pon­sa­bi­li­dad social en el sec­tor del trans­por­te marí­ti­mo espa­ñol. La navie­ra, que dis­po­ne de una flo­ta de 25 buques y ope­ra en cua­tro paí­ses, está par­ti­ci­pa­da por Adol­fo Utor (57,5%), pre­si­den­te de la com­pa­ñía, y el gru­po Matu­tes (42,5%).

  • El día más román­ti­co del año está a la vuel­ta de la esqui­na y son muchos los res­tau­ran­tes que se vuel­can de lleno en esta cele­bra­ción y pre­pa­ran menús espe­cia­les para ena­mo­ra­dos. En este caso es Mar d´Avellanes el que brin­da a los comen­sa­les la posi­bi­li­dad de dis­fru­tar de un menú musi­cal y sen­so­rial los días 11, 12 y 13 de febre­ro.

    El via­je empe­za­rá con unos ape­ri­ti­vos crea­ti­vos y sor­pren­den­tes. La ober­tu­ra culi­na­ria irá acom­pa­ña­da del tema “Sexual hea­ling” de Mar­vin Gaye sonan­do en el res­tau­ran­te jun­to a Sade. El hilo musi­cal ayu­da­rá a empe­zar a esti­mu­lar a los comen­sa­les.
     
    En los entran­tes que pro­po­ne Mar d’A­ve­lla­nes, la ostra esta­rá recu­bier­ta de gel de cava y sor­be­te de limón y se degus­ta­rá mien­tras Seal can­ta “Kiss from a rose”. Al air­bag de Steak Tar­tar, Cre­mo­so de Foie y Capuc­cino de Gam­ba, le susu­rra­rán las voces de Ayo, Karen Sou­za y Sil­via Pérez Cruz.
     
    En los segun­dos, nos aden­tra­re­mos en el par­te más emo­cio­nal­men­te poten­te de la cena jun­to a Chet Baker y “My Funny Valen­ti­ne”, Nina Simo­ne y “Fee­ling Good” e Ismael Serrano y “Quie­ro Tan­to a la vida”. Por últi­mo, ya en los pos­tres, no se podrá evi­tar coger la mano a tu enamorado/a para dar unos pases de bai­le con Elia­ne Elias y las notas de “A Feli­ci­da­de”. Todo un reco­rri­do musi­cal y gas­tro­nó­mi­co dise­ña­do para via­jar por el mapa de los sen­ti­dos del amor en una expe­rien­cia úni­ca. 

  • El Tea­tro El Musi­cal cele­bra, duran­te el fin de sema­na del 12 al 14 de febre­ro, una mues­tra que hace un repa­so y home­na­je a la tra­yec­to­ria de “Caban­yal Íntim”. Un fes­ti­val naci­do en 2011 con una volun­tad social y rei­vin­di­ca­ti­va: refor­zar con las artes escé­ni­cas la lucha de “Sal­vem El Caban­yal”. En esta nue­va eta­pa de ges­tión públi­ca direc­ta del tea­tro del barrio, El Musi­cal quie­re hacer un reco­no­ci­mien­to a la his­to­ria del fes­ti­val y aco­ger den­tro de su edi­fi­cio una mues­tra que recu­pe­ra algu­nas de las pie­zas más emble­má­ti­cas y repre­sen­ta­ti­vas que se han vis­to en las casas del vecin­da­rio duran­te las cin­co edi­cio­nes de “Caban­yal Íntim”.

    Esta mues­tra tie­ne como lema “5 anys d’intimitats escè­ni­ques i resis­tèn­cia”. La ini­cia­ti­va ha sido dise­ña­da y arti­cu­la­da por el equi­po de “Caban­yal Íntim”: Isa­bel Caba­lle­ro, Jaco­bo Roger, Sara Sevi­lla, Mar­ta Bor­cha y Esther Melo. Será una expe­rien­cia escé­ni­ca al mar­gen del fes­ti­val, que el pró­xi­mo mayo cele­bra­rá su sex­ta edi­ción y nue­va­men­te orga­ni­za­rá espec­tácu­los repre­sen­ta­dos en el inte­rior de las casas del barrio, en un diá­lo­go entre la cul­tu­ra tea­tral emer­gen­te y la reali­dad de el Caba­n­­yal-Can­­ya­­me­­lar, su his­to­ria y su vecin­da­rio.

    El equi­po de Caban­yal Íntim ha selec­cio­na­do obras emble­má­ti­cas y repre­sen­ta­ti­vas de su tra­yec­to­ria. De este modo, el tea­tro aco­ge­rá una ruta tea­tral que lle­va­rá al públi­co por todo el edi­fi­cio a tra­vés de cin­co espec­tácu­los. Así, pre­ten­de man­te­ner su carác­ter ínti­mo y entrar den­tro de un edi­fi­cio públi­co como ante­rior­men­te ha entra­do en las casas del vecin­da­rio para repre­sen­tar las pie­zas tea­tra­les. Ade­más, tam­bién se repre­sen­ta­rá, de mane­ra indi­vi­dual y fue­ra de esta ruta tea­tral ínti­ma, una pie­za orien­ta­da al públi­co fami­liar.

    La pro­gra­ma­ción se ini­cia este vier­nes, 12 de febre­ro, con una gala inau­gu­ral gra­tui­ta. Con­ti­nua­rá el sába­do 13 y el domin­go 14 de febre­ro, cuyas tar­des ten­drá lugar la Ruta Tea­tral Ínti­ma. Un reco­rri­do de tres horas en el que los espec­ta­do­res podrán dis­fru­tar de cin­co espec­tá­cu­les mul­ti­dis­ci­pli­na­res por dife­ren­tes espa­cios del Tea­tre El Musi­cal. 


    Vier­nes 12 de febre­ro a las 20:00 h. Gala inau­gu­ral.
    Entra­da gra­tui­ta en la mis­ma taqui­lla del tea­tro. 

    Sába­do 13 de febre­ro a las 19:00 h. Ruta tea­tral ínti­ma.
    8 € / Públi­co joven y adul­to.

    Domin­go 14 de febre­ro a las 12:00 h. La lie­bre y la zorra.
    6 € / Públi­co fami­liar.
    A las 19:00 h. Ruta tea­tral ínti­ma.
    8 € / Públi­co joven y adul­to.

  • Casino Cir­sa Valen­cia, tras varias sema­nas inten­sas aco­gien­do dife­ren­tes con­cier­tos, tri­bu­tos y fes­ti­va­les en direc­to, el pró­xi­mo vier­nes día 26 de febre­ro cerra­rá el mes más roc­ke­ro de la his­to­ria del recin­to valen­ciano con una actua­ción doble. Con­cre­ta­men­te, los gru­pos LoRe­ley y Har­dreams actua­rán en la sala de con­cier­tos del casino valen­ciano pre­sen­tan­do sus últi­mos tra­ba­jos.
     
    LoRe­ley es una ban­da de rock pro­gre­si­vo que nació en Fran­cia en 1981 bajo la influen­cia de gru­pos como Rush, Mari­llion o Géne­sis. En 1992, tras edi­tar su pri­mer dis­co (Fran­do­le), los miem­bros de la ban­da deci­den mudar­se a Espa­ña y se afin­can en Valen­cia. En 1999 lan­zan su segun­do tra­ba­jo “TV Bui­si­ness”. Unos años más tar­de, con el regre­so de varios músi­cos a Fran­cia, se incor­po­ran nue­vos inte­gran­tes a la ban­da, que evo­lu­cio­na hacia el AOR (Adult Orien­ted Rock), con influen­cias de Mr Big, Bon Jovi, Queen… 
     
    A lo lar­go de su tra­yec­to­ria han gana­do con­cur­sos, como el de la Villa de Buñol, y han hecho giras por Fran­cia, Sui­za y Ale­ma­nia. Tras varios años de inac­ti­vi­dad, se han vuel­to a reu­nir con moti­vo de su 30º ani­ver­sa­rio y el pró­xi­mo vier­nes pre­sen­ta­rán en pri­mi­cia en Casino Cir­sa Valen­cia su nue­vo álbum que se titu­la “Here we are again”. 
     
    La ban­da la com­po­nen Franck Ronin (voz), Rober­to Tol­sá (bate­ría), Fran­cis­co Zaho­ne­ro (gui­ta­rra), Gil­bert Rome­ro (bajo) y Hec­tor Man­che­ño (tel­ca­dos). 
     
    Count­down Time, nue­vo dis­co de Har­dreams 
    Har­dreams es una ban­da de hard rock meló­di­co for­ma­da a media­dos del año 2000 en Ripo­llet (Bar­ce­lo­na). Este gru­po tie­ne influen­cias que van des­de ban­das de puro AOR como Mag­num, Harem Sca­rem, Ten o Sur­vi­vor, has­ta el hard rock de for­ma­cio­nes como Dok­ken, Whi­tes­na­ke, Van Halen, Queens­rÿ­che, etc. Todo ello con un soni­do fres­co, moderno y per­so­nal.
     
    En el año 2004 lan­zan su pri­mer dis­co, “Calling Everywhe­re”, gra­ba­do en los estu­dios Aurha y Nau­ti­lus de Bar­ce­lo­na por el pro­duc­tor Tomi Pérez. Entre 2006 y 2007, la ban­da gra­ba su segun­do álbum “The Road Goes On”. En el año 2008 el dis­co es edi­ta­do por la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na Perris Records y dis­tri­bui­do a nivel mun­dial. Gra­cias a la bue­na reper­cu­sión de este tra­ba­jo, en el año 2009 la com­pa­ñía reedi­ta su pri­mer dis­co con tres bonus tracks: dos temas en direc­to y una ver­sión iné­di­ta de un tema del dis­co.
     
    En 2010, la ban­da auto­edi­ta su pri­mer dis­co en direc­to lla­ma­do “Live… On a Drea­mers Night”, gra­ba­do en la sala Sala­man­dra de Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat (Bar­ce­lo­na). Entre 2011 y 2012, la ban­da gra­ba su ter­cer álbum de estu­dio y solo un año des­pués, la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na Perris Records edi­ta otro nue­vo tra­ba­jo lla­ma­do “Unbro­ken Pro­mi­ses”. En este 2016, la ban­da lan­za un nue­vo álbum titu­la­do “Count­down Time” y que pre­sen­tan en exclu­si­va en Casino Cir­sa Valen­cia el día 26 de febre­ro.
     
    Los com­po­nen­tes de Har­dreams son Manu Este­ve (voz), Ser­gio Hor­mi­gó (bate­ría), Víc­tor Mui­ño (bajo), Miquel Gar­cia (tecla­dos) y David Agüe­ra (gui­ta­rra).
     
    Foto arri­ba: LoRe­ley
    Foto aba­jo: Har­dreams
  • La reco­no­ci­da mar­ca de ron Flor de Caña cele­bra su 125º ani­ver­sa­rio. Tras cin­co gene­ra­cio­nes, la mar­ca con­ti­núa con su tra­di­ción fami­liar y una gran his­to­ria que, sin duda, pre­ser­va la per­fec­ción de sus rones.

    Este ron añe­jo nica­ra­güen­se, de incues­tio­na­ble pro­yec­ción inter­na­cio­nal, con­me­mo­ra sus 125 años de vida refor­zan­do su posi­cio­na­mien­to a tra­vés de un lega­do que tras­cien­de gene­ra­cio­nes. Flor de Caña es uno de los rones más dis­tin­gui­dos de toda el área del Cari­be des­de 1890, año en el que Alfre­do Pellas fun­da el Inge­nio de San Anto­nio, en Chi­chi­gal­pa.

    De hecho, hoy en día, la quin­ta gene­ra­ción de la fami­lia Pellas sigue guian­do a la com­pa­ñía en su com­pro­mi­so por la exce­len­cia arte­sa­nal, los ingre­dien­tes más finos y el pro­ce­so úni­co de len­to añe­ja­mien­to –Slow-Aged–, los tres pila­res de Flor de Caña.

    Flor de Caña ofre­ce una amplia selec­ción de pro­duc­tos añe­jos, tales como el ron blan­co de 4 años de añe­ja­mien­to, así como los de 5, 7, 12, 18 y 25 años. Todos ellos se des­ti­lan y ela­bo­ran arte­sa­nal­men­te, median­te un cui­da­do­so pro­ce­so, con la caña de azú­car que se cul­ti­va en tie­rras vol­cá­ni­cas jun­to a las fal­das del vol­cán de San Cris­tó­bal en Chi­chi­gal­pa y en ins­ta­la­cio­nes auto­su­fi­cien­tes. Son estas tie­rras vol­cá­ni­cas, el exclu­si­vo pro­ce­so de añe­ja­mien­to natu­ral y la tra­di­ción arte­sa­nal los que dan a Flor de Caña su genuino sabor y con­vier­ten a esta mar­ca de ron en la más pre­mia­da del mun­do.

    Bajo estas pre­mi­sas, hace un año y medio, la mar­ca deci­dió reno­var su ima­gen a tra­vés de un redi­se­ño com­ple­to en sus eti­que­tas, bote­llas y cajas (indi­vi­dua­les que con­tie­nen las refe­ren­cias más altas de la gama). En este redi­se­ño tam­bién se qui­so uti­li­zar la silue­ta del vol­cán de San Cris­tó­bal.